discos del mes
2017
VETUSTA MORLA. MISMO SITIO, DISTINTO LUGAR
Hace unos días decían Vetusta Morla que, si de algo no les puede acusar la crítica musical en este su cuarto álbum de estudio, es de no arriesgar y de seguir haciendo lo mismo. Desde luego, eso es algo que muchos aventuramos tras el lanzamiento de su primer single, “Te lo digo a ti”; que los de Tres Cantos volvían con fuerza, que nos encontraríamos con un álbum menos lírico y más musculoso. Ese coqueteo con el kraut-rock —que tan bien les está funcionando a bandas como León Benavente—y ese videoclip potente y sorpresivo auguraba una vuelta de tuerca. Para alivio de muchos de sus fans, el segundo adelanto de Mismo Sitio, Distinto Lugar (Pequeño Salto Mortal, Sony, 2017), llegó como reivindicación de que los Vetusta “más Vetusta” siguen aquí.
LOS BENGALA. AÑO SELVÁTICO
En el Low Festival 2016 una expedición de revistaindie.com se dejó caer por la costa alicantina. Una noche, tras huir de la caza de reporteros y darle, como es debido, la chapa al personal, uno de los intrépidos asistentes se dirigió a los demás indicándoles que era no solo preceptivo sino obligatorio ver a Los Bengala. Sin que sirviese como precedente, le hicimos caso y, por lo que respecta a quien escribe, nunca se lo agradeceré lo suficiente. Los allí presentes nos quedamos, literalmente, con la boca abierta ante dos zaragozanos que con la furia de su garaje y sus letras descarnadas nos dejaron una huella indeleble en el corazón.
Para dar una medida de lo que ocurrió en aquel bolazo, después de haber hecho que el público congregado se envolviese en llamas, la única forma con la que la organización pudo sofocar el incendio fue cortándoles el sonido.
NEUMAN. CRASHPAD
Varias semanas después de la publicación del que es el cuarto trabajo de estudio de Neuman, sin contar su EP, «Bye Fear/Hi Love» (2013), en Revistaindie se lleva el premio de «Disco del mes». Muchos de vosotros pensaréis que vamos un poco tarde con la reseña, que ya son muchas las entrevistas que habéis escuchado y muchos los artículos que habéis podido leer incluso días antes de que viera la luz, pero es que a veces, algunos no podemos luchar contra los favoritismos y más desplantes que nos encontramos día a día. «Crashpad» (2017) no podía quedarse sin esta mención y os vamos a contar un poco el porqué.
Allá por mitad de abril de este mismo año, cuando volvíamos de las primeras vacaciones, aún con olor a torrijas, caía en nuestras manos el single de avance: «Boystar». Un recuerdo a la infancia transmitido a través de auténtico torbellino de sucios guitarrazos que traían impregnados consigo algo de «If» (2014) y que serviría de perfecto nexo de unión entre aquél y lo que aún quedaba por llegar.
LCD SOUNDSYSTEM. AMERICAN DREAM
Llevamos unos años maravillosos si nos referimos a retornos de grupos míticos. Y más si son grupos valientes, que no dudan en experimentar e incorporar influencias nuevas a su sonido. Tal es el caso de The Jesus and Mary Chain o Ride, que habiendo lanzado nuevos trabajos este 2017, se empeñan en mirar al frente y dejar claro que vivir del pasado es morir. E incluso referentes del sonido electroclash, como Goldfrapp o Fischerspooner, vuelven a dejar claro que lo suyo no fue algo pasajero, que aquí siguen y se adaptan a los nuevos tiempos.
Ya lo he dicho de esta manera siempre que he twitteado o posteado alguna noticia reciente sobre ellos. Como diría Zahara: todos en pie, gritan SU MAJESTAD.
KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD. MURDER OF THE UNIVERSE
Hace unos meses los King Gizzard se marcaron el objetivo de publicar cinco álbumes en este año 2017. Esta locura les obligaba a exprimir al máximo su ya de por sí extraordinaria capacidad compositiva, y es que estos australianos llevan publicados nueve discos desde 2012 sin contar el último que tratamos en este artículo. Con alguna duda de que lleguen a publicar las tres referencias en lo que queda de año, lo mejor de todo es que los australianos consiguen mantener el altísimo nivel de sus últimas creaciones.
MISHIMA. ARA I RES
Ha vuelto a escena el que probablemente es el mejor grupo de la escena musical catalana (y en catalán): Mishima. Ara i res es su octavo trabajo, un disco que se aleja un poco de los sonidos mezclados que hacían que David Carabén tuviera que gritar para que su voz fuera escuchada, de los grandes aullidos de lobos y de aquellas enrevesadas metáforas. Ara i res es un disco que te planta la verdad en la cara i produce una especie de vértigo suave, para nada agitado, pero directo y tembloroso. Y es que los Mishima han superado la barrera de los 40 años, y precisamente de eso va el álbum, de haber llegado a entender la vida como algo que puede ser comprendido de múltiples formas. Ara i res es un trabajo que habla de la madurez, del tiempo y de la ambivalencia de la existencia misma, representado de un modo bellísimo con las imágenes que decoran el disco físico: una imagen difusa de lo que podría ser un recuerdo tan feliz como triste.
L.A. KING OF BEASTS
L.A. lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido sorprendernos una vez más y emocionarnos con su música. «King of Beasts» es el quinto álbum de estudio de la banda, del que ya pudimos escuchar algún que otro adelanto que no nos dejaron indiferentes.
Primero pudimos conocer la melódica ‘Wind’, y después fue ‘Leave it all behind’, con un sonido mucho más pop que en sus álbumes anteriores. Pero sin duda, si algo sigue siendo importante en este álbum también es su característica voz, siendo protagonista de varias baladas que componen el álbum, con letras muy profundas, y sin duda pegadizas, que nos emocionan una vez más.
LOS PLANETAS. ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
Zona Temporalmente Autónoma, otro disco que no gustará a los “fans” de Los Planetas, y es que una vez más los granainos se han acercado a la cultura POPular, las raíces y se han vuelto a reinventar. Por lo que si esperas que este disco sea “Una Semana En El Motor de Un Autobús”, olvídate.
Los Planetas, siempre abanderados de la música pop española, han evolucionado mucho desde sus comienzos, y no todos los cambios han gustado a sus seguidores, desde los 90, cuando con sus primeras maquetas y su EP “Medusa”(Elefant Records, 1993) consiguieran hacerse un hueco en el panorama musical de la época con sus canciones pegadizas y sencillas, hasta este “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2017) el grupo ha cambiado, ha experimentado y se ha acercado a sus raíces, ha incorporado cultura popular y a la vez se han acercado a los ritmos más actuales. Todo esto queda plasmado en su último trabajo.
LORI MEYERS. EN LA ESPIRAL
El pasado 17 de febrero pudimos escuchar por primera vez En La Espiral (2017), nuevo álbum de Lori Meyers, en el que pese a su evolución, aún se puede encontrar la esencia de su primer álbum Hostal Pimodán (2006).
El disco comienza y termina con canciones homónimas, quizá para que entremos en la espiral. Desde la primera hasta la última consiguen introducirnos en el disco a través de una psicodelia instrumental que te atrae y te absorbe, a la vez que sus letras crean desasosiego, consiguiendo una concordancia perfecta con tus sentimientos: “Vértigo”.
Con los avances de este disco ya podíamos esperar una “Evolución” en los granainos, este corte junto a “Siempre brilla el sol” nos hacían intuir la madurez que han alcanzado, han sido cuatro años desde que nos regalaran Impronta (2013) y eso se tiene que notar. En este caso en forma de letras más completas y de sonidos más elaborados.
RUFUS T. FIREFLY. MAGNOLIA
El nuevo álbum de Rufus T. Firefly ha sido producido por Manuel Cabezalí y Victor Cabezuelo, con colaboraciones de Dany Richter y Martí Perarnau y masterizado por Hay Zeelen. El cuarto largo de los de Aranjuez nace desde la idea de mirar hacia el interior de uno mismo en lugar de hacia el exterior para encontrar las cosas que realmente importan, por eso, nos hablan de la naturaleza, el arte o el amor. Sin lugar a dudas se trata del más luminoso de todos sus álbumes.
Magnolia no tiene una primera escucha fácil, sencilla. Alejado de lo convencional, no está pensado para llegar, si no que llega desde el trabajo honesto y la libertad creativa sin límites, sin presiones, más allá de los que ellos mismos se han impuesto. Sin cadenas, el talento de los Rufus florece en todos los rincones de Magnolia.
THE XX. I SEE YOU
La verdad es que si te cuesta la música más electrónica, “I See You” es un disco que necesita (y merece) más de una escucha. Además, con este disco muchas quizás dirán que The XX han olvidado o incluso perdido esa esencia suya tan intimista y minimalista, ese halo que los hacía tan únicos.
Sin embargo, la maestría de los británicos es un hecho que va más allá de gustos, y así lo demuestran con su nuevo trabajo. Si bien es verdad que “I See You” es un álbum más electrónico, más Jamie y no tanto Oliver y/o Romy, The XX siguen siendo los únicos e inigualables The XX. Los británicos no han querido encasillarse en su propio estilo, sino que han decidido apostar por un cambio, han ido más allá sin perder su brillo original, sabiendo encontrar un lugar esplendoroso para cada uno de los miembros de la banda, y eso los hace aún mejores músicos.