Samu Envenenadub

Samu Envenenadub

Redactor

DISCO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2017

Sony Music

Llevamos unos años maravillosos si nos referimos a retornos de grupos míticos. Y más si son grupos valientes, que no dudan en experimentar e incorporar influencias nuevas a su sonido. Tal es el caso de The Jesus and Mary Chain o Ride, que habiendo lanzado nuevos trabajos este 2017, se empeñan en mirar al frente y dejar claro que vivir del pasado es morir. E incluso referentes del sonido electroclash, como Goldfrapp o Fischerspooner, vuelven a dejar claro que lo suyo no fue algo pasajero, que aquí siguen y se adaptan a los nuevos tiempos.

Ya lo he dicho de esta manera siempre que he twitteado o posteado alguna noticia reciente sobre ellos. Como diría Zahara: todos en pie, gritan SU MAJESTAD.

En el recuerdo queda su separación hace seis años, con aquel antológico concierto del Madison Square Garden, «The Long Goodbye». El listón estaba muy alto, tras aquel apoteósico final de una carrera sorprendente, llena de espectaculares creaciones, que plasmadas en directo se superaban a sí mismas. Pero, como decía al principio, aquellos grupos que nunca miran atrás en su carrera, no se estancan jamás, pese a la crítica de los fans: «Yo esperaba algo parecido al Sound of Silver» o «Este disco no tiene hits». Es posible que no los tenga, pero eso no es impedimento para que ya una banda de tal magnitud como son los neoyorquinos LCD Soundsystem vuelva por la puerta grande.

Su nuevo disco en sí es una declaración de intenciones. James ha reunido al equipo y han dicho: «vamos a hacer lo que mejor sabemos hacer». En este trabajo, prevalece más que nunca el post-punk, las guitarras suenan más afiladas que nunca y se entremezclan con la envolvencia en canciones como «Call the police» o «Emotional Haircut» o incluso con las referencias más ochenteras («Change Yr Mind») y las atmósferas ya conocidas siguen perennes («How do you sleep?» o la misma que le da título al álbum «American Dream»), sin olvidarse de su toque más electro de siempre, como bien reza «Tonite».

Siempre que se produce el regreso de un grupo que ha tenido un largo periodo de inactividad, los prejuicios saltan por los aires y las opiniones son bastante variopintas. Puede que no estemos ante el mejor trabajo de LCD Soundsystem, pero a título personal, diré que estamos ante un gran retorno, que no han bajado el nivel, ni mucho menos, y que les queda mucho, pero que mucho recorrido para seguir engrasando su máquina de baile y afilar las guitarras. American Dream sigue manteniendo vivo su espíritu Dance-Punk, cogiendo siempre reminiscencias como complemento, pero tratando de hacer sonidos con miras al futuro.

En fin, parece que fue ayer cuando anunciaron su largo adiós en el Madison Square Garden. La espera ha merecido la pena. Aún así, se te echaba de menos, James.

Larga vida al Rey.