Maria Grau Piqué

Redactora

DISCO DEL MES DE ENERO DE 2017

Young Turks

La verdad es que si te cuesta la música más electrónica, “I See You” es un disco que necesita (y merece) más de una escucha. Además, con este disco muchas quizás dirán que The XX han olvidado o incluso perdido esa esencia suya tan intimista y minimalista, ese halo que los hacía tan únicos.

Sin embargo, la maestría de los británicos es un hecho que va más allá de gustos, y así lo demuestran con su nuevo trabajo. Si bien es verdad que “I See You” es un álbum más electrónico, más Jamie y no tanto Oliver y/o Romy, The XX siguen siendo los únicos e inigualables The XX. Los británicos no han querido encasillarse en su propio estilo, sino que han decidido apostar por un cambio, han ido más allá sin perder su brillo original, sabiendo encontrar un lugar esplendoroso para cada uno de los miembros de la banda, y eso los hace aún mejores músicos.

En general, “I See You” es un disco mucho más bailable y, sin duda, menos depresivo. A The XX se les nota renovados y cargados de una energía con la que pretenden comerse el mundo y captar a aquellas personas que les conocían como esos intensitos aburridos, con temas como “Dangerous”, “Lips” o “On Hold”; sin dejar de encandilar a sus viejos fans con las brillantes “Say Something Loving”, “Performance” y “Test Me”.

Lo que está claro es que The XX son innovación y poesía, un triángulo en perfecto equilibrio y en constante reinvención. Las voces de Romy y Oliver, recitando unas letras espléndidas, y Jamie, cuya presencia se ensalza a través de los samplers, hipnotizan a cualquiera y atraviesan todas las entrañas. ¡Qué bien empezar el 2017 así y qué ganas de escuchar “I See You” en directo!