discos del mes

2016

KOKOSHCA. ALGO REAL

KOKOSHCA. ALGO REAL

Quizás las cuentas no salgan en cuanto al número de discos publicados por la banda de Navarra. Para Kokoshca es el cuarto álbum después de «Hay una Luz» grabado con Ayo Silver! en 2013 con la colaboración de su paisano El Drogas. Cuarto si contamos “Gernika”, ese directo que salió a la luz hace años. Lo que está claro es que ya son ocho años del primer trabajo en CD-R. Ese “Únete a Kokoshca” del sello Birra y Perdiz que en formato dúo nos introducía en el mundo de Kokoshca.

El tiempo hace mella pero podemos asegurar que la evolución ha sido a mejor, a mucho mejor. Siguen esos sonidos básicos que tienen crudeza, que se oyen simples, que viajan por el punk mas facilón y por el pop más complejo, en castellano eso si. Kokoshca son Amaia e Iñaki y después son también Álex e Íñigo. Los primeros siguen a las voces, alternando como si de bandas distintas fuera, con cambios que te trasladan del Xixón Sound de las mejores “Pauline en la Playa” a las guitarras mas afiladas y siniestras de unos “Triángulo de Amor Bizarro”.

IVAN FERREIRO. CASA

IVAN FERREIRO. CASA

Como cuando está lloviendo y estás mojado, hace aire y te has calado, has tenido un mal día y lo único que quieres es llegar a Casa, ese lugar donde lamerte las heridas, tomar algo calentito y notar como poco a poco se te va curando la brecha de la ciudad. Esto es el nuevo disco de Iván Ferreiro, un sitio para sentirse cómodo quitarte los zapatos y si te apetece ponerte a bailar.

Iván nos presenta su séptimo trabajo en solitario, que llega tres años después de Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo. Ya estábamos echando de menos al que fuera vocalista de Los Piratas, y es que su intención era pasar un año sabático, pero como siempre pasa cuando eres una mente inquieta, no pudo ser, la música fluía de su cabeza hasta construir una Casa. Además de este disco destacan los trabajos que ha realizado para otros cantantes como Raphael o Sergio Dalma, que si no tienen mucho que ver con su estilo también pueden disfrutar del placer de cantar una buena canción.

SIDONIE. EL PEOR GRUPO DEL MUNDO

SIDONIE. EL PEOR GRUPO DEL MUNDO

Tras casi 20 años como grupo, Sidonie viene a presentarnos su octavo álbum, “El Peor Grupo del Mundo”. Con él quieren celebrar la música, hacer alarde de que son pop y aman este género. No solo eso sino que se quieren mostrar en hermandad con el resto de las bandas, su admiración y casi devoción a TODOS ellos, desde los Beatles, pasando por Alaska o Lori Meyers hasta El Dúo Dinámico, como confesarían en una entrevista a Fernando Tello de Revistaindie, allá por el mes de julio.

Dos añitos llevamos esperando que nos vuelva a sorprender y si algo los ha hecho más llevaderos ha sido que están girando constantemente tanto en festivales como en salas. Esto es un estandarte para Sidonie, ya que tienen uno de los mejores directos del panorama musical español, lo se debe principalmente a su aptitud. Si bien sus dos últimos discos no apasionaban en una primera escucha, han conseguido realizar bolos con un set list que aúna todos sus trabajos y que hacen al auditorio “estar ahí”.

THE DIVINE COMEDY. FOREVERLAND

THE DIVINE COMEDY. FOREVERLAND

Hasta hace seis añitos, diez eran los álbumes que The Divine Comedy había sacado a la luz; desde aquel “Fanfare for the Comic Muse”, [1990], hasta el anterior “Bang Goes the Knighthoot”, [2010]. Y no se puede decir que el señor Hannon se lo haya tomado con paciencia. Desde entonces, estuvo entretenido en lo que él mismo denomina actividades extra-pop que le sirven como válvula de escape. Para comenzar, escribió las canciones de un aclamado musical de “Swallows and Amazons”, una versión de la serie de libros escrita por el autor inglés Arthur Ransome, allá por los años treinta. Y eso que ha asegurado, una y otra vez, que este tipo de actuaciones no son santo de su devoción, aunque le encanta escribirlos desplegando toda la exageración e ingenuidad posible. Para no bajar el nivel, un poco más tarde, puso las palabras del dramaturgo alemán Frank Alva Beucheler a la música de la corta pero poderosa ópera de cámara “In May”, una serie de cartas escritas de un hijo a su padre durante sus últimos meses con avanzado estado de cáncer. Para aquellos muy fans del grupo y de la obra del irlandés, la versión deluxe del nuevo disco cuenta con una copia de este melodrama grabado junto a un quinteto de cuerda y piano.

JAKE BUGG. ON MY ONE

JAKE BUGG. ON MY ONE

Desde Nottingham nos ha llegado una nueva joya que va a dar mucho que hablar (más si cabe) del joven cantautor británico. Debutó con tan solo 18 años y, con su álbum ‘Shangri La’, consiguió que su nombre sonara por todos los rincones de la escena de la música independiente. Actualmente tiene 22 años y regresa con ‘On my one’ bajo el brazo, sin duda, un disco que ha sorprendido a toda la crítica.

Sin querer contar con casi ningún productor para este nuevo disco, ha querido experimentar con nuevos sonidos alejándose de su clásico estilo folk que tanto representaban sus dos anteriores álbumes, y ha dejado en un segundo plano esa guitarra acústica tan característica y que tanto nos enamoró en su trabajo debút. En esta ocasión apuesta por sonidos que van a caballo entre el Blues, el Pop, el Rap, el Soul y el Country, una apuesta muy arriesgada y acertada. “El blues es mi género favorito. Bien sea Soul o Hip Hop, siempre proviene del Blues. Para mí, el Blues significa cantar, interpretar tus emociones o expresar tu dolor para que otros lo sientan. Esa es la belleza de la música. Quiero pensar que con este disco, al menos conseguiré esto”, ha afirmado en una reciente entrevista. Parece que ha conseguido su propósito

ANOHNI. HOPELESSNESS

ANOHNI. HOPELESSNESS

La personalidad de algunos cantantes deja más huella que su propio nombre. Anohni siempre ha sido una persona atormentada por vivir encerrado en un lugar que no le corresponde. En la intimidad se le conoce así, aunque todos nosotros lo conocimos como Antony, como Antony & The Johnson. Siempre luchando contra los estereotipos y prejuicios de la sociedad por no querer ser quien no se es. Uno de los últimos desplantes fue su NO invitación a cantar en la gala de los Oscars, pese a estar nominada a la Mejor Canción (Manta Ray, por el documental Racing Extintion) y sí invitar a los otros dos nominados. Está claro que en los grandes canales discográficos y el tan manido mainstream no tienen cabida propuestas como la de Anohni, artista transgénero sin miedo a expresar lo que siente, pero este tema de estereotipos, sociedad, mainstream y música daría para un debate muy largo que no es lo que nos ocupa.

RADIOHEAD. A MOON SHAPED POOL

RADIOHEAD. A MOON SHAPED POOL

Normalmente el disco del mes de nuestra publicación suele salir, porque para eso es del mes, al principio del mismo, y a mas tardar entre los primeros tres días nace un nuevo artículo mascado durante el mes anterior de lo que nosotros pensamos que es lo que más se va a oír durante esos treinta días. Pero el de mayo de los corrientes esta siendo algo especial. Siempre hay un mes especial y mayo muchos años tiene todos los boletos de la rifa. En este caso había muchas cosas que lo anunciaban y al final no, no ha sido porque Muse ha dado dos recitales tan buenos como espectaculares, ni porque la final de la champions la vuelvan a jugar los dos equipos de la capital, ni porque Axel Rose, se haya puesto la camiseta de los AC/DC por primera vez y además en silla de ruedas, después de romperse un pié, el muy patoso. No, señores, eso está muy bien, pero el mes de mayo está destinado a que se lo coman unos tíos de cerca de Oxford que se llaman RADIOHEAD.

LEON BENAVENTE. 2

LEON BENAVENTE. 2

Pues vas a volver a sentirlo. Preguntan Boba y los suyos si recuerdas la última vez que escuchaste a los Smiths, a la Velvet o a los Can. Los citan como discos que les impactaron. Pues amigo mío, es muy probable que dentro de unos años se recuerde “2” como otro de los trabajos que hayan quedado en el inconsciente colectivo.

León Benavente tenía ante sí un complicadísimo reto. Un segundo disco siempre lo es para un grupo. Evolucionar sin dejar de ser uno mismo supone un viaje en el que es muy sencillo perderse. Pero no, ellos no solo no han cogido el camino menos malo, ni siquiera uno bueno, han tomado el mejor.

LOVE OF LESBIAN. EL POETA HALEY

LOVE OF LESBIAN. EL POETA HALEY

“Mi leal traidora inspiración…” recita la voz de Santi Balmes en “El Poeta Halley” cantándole a su musa. El esperadísimo regreso de Love of Lesbian ya es completamente real con el estreno de El Poeta Halley (Warner Music, 2016), grabado entre Casa Murada y Blind Records. El octavo trabajo de los lesbianos está formado por trece canciones que forman un viaje que sigue una misma línea narrativa, pese a la puntualidad y originalidad de cada uno. El Poeta Halley es una oda a la inspiración, la musa de la creatividad, llena de las características ambigüedades y duplicidades de los vaivenes emocionales del universo lesbiano. Estamos ante un trabajo más extenso y más lírico de lo habitual, que hace que El Poeta Halley necesite más de una escucha. La mayoría de temas rondan los 5 o 6 minutos y las letras son mucho más complejas y poéticas. Sin embargo, una vez atravesado el sendero de El Poeta Halley, la sed no se sacia, más bien al contrario se genera una gran ansia de repetir.

MUCHO. PIDIENDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

MUCHO. PIDIENDO EN LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Ya han pasado un par de años desde que conocimos el “Apocalipsis según Mucho”, un tiempo de reflexión y madurez que se ha reflejado claramente en nuestro disco del mes: “Pidiendo en las Puertas del Infierno”. El rock cósmico vuelve para quedarse y marcarse uno de los trabajos del año.

Tras la disolución de The Sunday Drivers, Martí Pernau y los suyos decidieron crear un sonido diferente y detallado que se ha ido transformando disco a disco. Fue grabado en la Casa Morada (coincidiendo con Egon Soda) y producido por Ricky Falkner, Santos & Fluren y por el propio Martí. Quizás fuese la creación de la denominación del “rock cósmico” la que han proporcionado a este álbum unas melodías diferentes con unas letras rocambolescas. El “Apocalipsis” marcó un puente hacia este último trabajo, una idea moldeada canción a canción.

más discos del mes en revistaindie