Maria Coki

Redactora

DISCO DEL MES DE ABRIL DE 2017

El Ejército Rojo & El Volcán Música

Zona Temporalmente Autónoma, otro disco que no gustará a los “fans” de Los Planetas, y es que una vez más los granainos se han acercado a la cultura POPular, las raíces y se han vuelto a reinventar. Por lo que si esperas que este disco sea “Una Semana En El Motor de Un Autobús”, olvídate.

Los Planetas, siempre abanderados de la música pop española, han evolucionado mucho desde sus comienzos, y no todos los cambios han gustado a sus seguidores, desde los 90, cuando con sus primeras maquetas y su EP “Medusa”(Elefant Records, 1993) consiguieran hacerse un hueco en el panorama musical de la época con sus canciones pegadizas y sencillas, hasta este “Zona Temporalmente Autónoma” (El Ejército Rojo & El Volcán Música, 2017) el grupo ha cambiado, ha experimentado y  se ha acercado a sus raíces, ha incorporado cultura popular y a la vez se han acercado a los ritmos más actuales. Todo esto queda plasmado en su último trabajo.

Uno de los primeros adelantos que nos llegó fue “Islamabad”, en la que el grupo se acerca al Trap, género muy de moda entre los jóvenes y que últimamente estamos hartos de escuchar mencionar. De la mano de Yung Beef, “J” realiza una protesta contra la corrupción y las divisiones religiosas, la falsedad de las personas y las falsas banderas que en la actualidad están usando para manipularnos a través de medios de comunicación que nos tienen aletargados. Un llamamiento a la espiritualidad y a la lucha.

El segundo corte nos introduce en lo que será una constante a lo largo de todo el disco. Acompañados de Soleá Morente, en este caso, interpretan uno de los fandangos que el siglo pasado se escuchara en boca de Manuel Vallejo. Y es que, ya desde “Una Opera Egipcia” (Octubre, 2010), la banda  se está acercando cada vez más a los palos del flamenco, que fusionan con el pop con el que comenzaron. No será esta la única canción inspirada en la canción popular, con cantos como “Soleá”, reinterpretan tonadas y poemas que van pasando de boca en boca transformándolos en pop, logrando de esta manera que lo que antes se transmitía de manera directa ahora llegue un mayor, convirtiendo estos temas en el cancionero del siglo21.

Además se atreven a componer cantos flamencos, como en “Seguiriya de los 107 Faunos”, corta e intensa en la que “J” se rasga el pecho para hablar de la ausencia. Otros temas como  “Hierro y Níquel”, nos dejan ver el reflejo de los planetas a los que estamos más acostumbrados a escuchar en los últimos tiempos, con un pequeño reflejo de Grupos de Expertos Sol y Nieve.

Y así va pasando un disco redondo, en el que tan pronto escuchamos hablar de amor, como podemos escuchar una reivindicación, como en “Libertad Para El Solitario”, que a pesar de que su letra no ha sido escrita en la actualidad trata de temas completamente en boga, como es la corrupción de los poderes.

Sin duda uno de los mejores temas del disco, o por lo menos desde nuestro punto de vista, es La Gitana, basada en el poema de Aleister Crowley, llena de distorsiones y emoción que hacen que cada bello de tu cuerpo se estremezca.

Además, el grupo ha contado con otras colaboraciones, como la de La Bien Querida en “Espíritu Olímpico”, el primer adelanto que pudimos escuchar del disco.

En este LP se hace manifiesta la evolución de Los Planetas, que día tras día se van nutriendo de músicas y nuevos conocimientos que van plasmando en su obra, lo que hace que sus discos sean exquisitos  y nos abran los sentidos a territorios, consiguiendo con esto enriquecer nuestras mentes y abrirnos nuevas puertas a conocer las raíces de lo que muchas veces se aprecia más fuera de nuestras fronteras. Desde aquí os recomendamos una escucha sosegada y repetida del disco, poniéndote en situación y sin prejuicios, con la mente abierta a encontrar algo completamente distinto, eso sí, igual de bueno si no mejor que sus primeros discos y de esta manera disfrutar de este.