discos del mes

2014

MOURN. MOURN

MOURN. MOURN

No voy a negar que tengo debilidad por las bandas en las que una voz femenina asoma por el micrófono, pero es que es verdad que difiere mucho el concepto global de una banda cuando es una voz femenina la que se pone al mando y además compone las canciones. Para todavía más en Mourn son dos chicas las que indistintamente cantan y de que manera. La insultante edad de los miembros de Mourn no es sino la grata noticia de que existe algo detrás de las nuevas generaciones que deberán poblar la música en el futuro. Suenan a noventa, justo la década en la que nacieron, no como grupo, sino como personas, pero que seguro han escuchado mucho en sus casas. Esto unido al desparpajo total que tienen en buscar su sonido y a la inestimable ayuda que a buen seguro tienen en sus alrededores hacen de Mourn una bofetada a todos los que piensan en que el primer disco no puede ser nunca bueno y que se debe tener una dilatada trayectoria para empezar a presentar buen material. No son sólo juventud, son frescura, desparpajo, autenticidad y espiritualidad. Y porque necesito rizar el rizo para presentar temazos, Mourn es rapidez. Nos transportan a el grunge más básico o al inicio del indie rock más absoluto sin florituras, sin añadidos.

LOS HERMANOS DALTON. REVOLUCION

LOS HERMANOS DALTON. REVOLUCION

Están de vuelta!!! Los de San Fernando retornan con toda la fuerza que no debieron abandonar. Contento y apenado me encuentro. Más contento que apenado, pero, si, a la vez, aunque no parezca coherente. Apenado por que al ver a los gaditanos encima de las tablas otra vez y publicando un nuevo disco me doy cuenta que los años pasan y mucho, ya son más de veinte desde que llegó a mis manos ese “Luces de Hollywood”, mientras yo, inverbe, vivía experiencias únicas en mi pubertad musical que coincidía con la natural en una explosión de sentimientos en los que Los Hermanos Dalton eran parte muy importante de mi banda sonora. Su reflejo en bandas de cabecera de la época como Lemonheads o Teenage Fanclub, pero cantando en castellano, poco usual en los principios y mediados de los noventa, hicieron que ganaran adeptos entre los que nos gustaba algo distinto a lo que las terribles radiofórmulas nos intentaban vender. La revolución no es ahora, sino que los Dalton ya la comenzaron hace tiempo con su power-pop pegadizo o punk-pop directo al corazón, a gusto del consumidor. Ellos aprendieron de los de antes y ahora muchos beben de ellos, de lo que los hermanos carnales nos mostraron. Los directos de la época eran brutales. Música, música y música encima de un escenario con tres miembros que parecían seis, con ese sonido tan contundente, sin interferencias, del ampli a los oidos.

JULIAN MAESO. ONE WAY TICKET TO SATURN

JULIAN MAESO. ONE WAY TICKET TO SATURN

Esta es mi primera experiencia como crítico musical, que mejor oportunidad para empezar que poder escribir unas líneas sobre uno de los mejores músicos del panorama nacional actual. Giros del destino o no, cuestión a parte, le debo un homenaje y un sincero agradecimiento, por diversos motivos. No voy a descubrir a nadie, el Señor Julián Maeso es un músico en toda regla, con una trayectoria brutal a sus espaldas ha sobrevivido a los avatares del destino pasando por diversas formaciones “The Black Birds”, “Speak Low”, “The Sweet Vandals”, “The Sunday Drivers” y colaborando con músicos de renombrado cartel en el panorama musical como Quique González, Pájaro, MClan….

Hace unos años se embarcó en su proyecto en solitario y debutó para Sony con “The Dreams are gone” un fabuloso trabajo con una larga y arriesgada gira que le llevó por toda la geografía nacional. Ahora se lanza a la carretera con su nuevo trabajo “One way ticket to Saturn”, un disco con sabor a algo auténtico, sin retorno, con sonidos arriesgados, huele a polvo, a carretera, a blues, a country y, por qué no, a rock de los años setenta, a aventura, a grito, a rebeldía, “no podemos quedarnos esperando a que las cosas cambien a mejor, hay que actuar” me dijo hace poco en un famoso café de la capital a altas horas de la mañana, dicho y hecho

NEUMAN. IF

NEUMAN. IF

Neuman es ya uno de los referentes de éste año en la música independiente gracias a éste su nuevo largo, pero también a cosas como las realizadas anteriormente, sus dos discos anteriores “Plastic Heaven» de 2010 «The Family Plot» de 2011 y sobre todo por una joya en forma de EP “By Fear/Hi Love” de 2013 grabada junto a Ken Stringfellow que les sirve para fichar por una nueva discográfica como es Subterfuge y realizar multitud de conciertos por España con muchos soldouts. Su nuevo trabajo “If” es una oda al buen gusto musical tanto instrumental como vocal de la banda de Paco Román, grabado en el estudio de otro Paco, Paco Loco, y eso es garantía de éxito en casi todas las ocasiones. Paco Loco sabe dar a las bandas, que acoge en el Puerto de Santa María, el punto que les falta para ser grandes, y con Neuman ha acertado y de pleno.

Universos sonoros, guitarreros, con distorsiones alocadas para conseguir un todo que suena como los ángeles y que les da la oportunidad de todavía intensificar más éste sonido en sus directos, pudiendo defender y sobrepasar la grabación

NIÑOS MUTANTES. EL FUTURO

NIÑOS MUTANTES. EL FUTURO

El futuro se ha hecho presente y está aquí, con nosotros, y además podríamos decir que nos encontramos ante el mejor futuro posible. El futuro mutante. En un mundo donde el ajeno al indie quiere serlo y el que lo ha sido siempre, por convicción, reniega de su etiqueta más característica, los Niños Mutantes nos vuelven a regalar una preciosa colección de canciones, las que ellos han querido, sin obligaciones y amando lo que hacen. Una de las cosas que hemos ganado con esta “crisis” cultural es que por lo menos el que se decide a publicar su obra lo hace con la convicción de que por lo menos a él le gusta lo que hace. Si, después de veinte años, hay una cosa clara es que el universo mutante nos enganchó en su tiempo y es imposible quitarse.

SIDONIE. SIERRA Y CANADA

SIDONIE. SIERRA Y CANADA

La historia de Sidonie es lo que le puede pasar a muchos en este mundo, no sólo de la música, sino también en el ámbito particular. Es un quiero pero no quiero, es un que sí pero que no. Porque Sidonie anduvo durante un tiempo por la ya cada vez más delgada línea que existe entre la música más comercial, que sin dudarlo es al final lo que te da más éxito, para que nos vamos a engañar. Creo que no pasa nada por que seas más comercial, eso es problema del que te pone la etiqueta y lo que tu compañía quiera poner en la mesa para que te pongan más en las malditas radiofórmulas. Pero, al final, lo que tiene que pasar es que uno mismo tiene que estar contento con lo que hace. Sin formulismos varios y disgregaciones que no llevan a nada, Sidonie lleva haciendo lo que quiere desde hace ya muchos años. Son siete variados largos los que contemplan a la banda de Barcelona y desde la psicodelia inicial cantada en inglés de su disco homónimo “Sidonie” (2001) y “Shell Kids”(2003) se fueron transformando para, a partir de “Fascinado”(2005), cantar en castellano y llenando de cada vez más adeptos las salas de sus conciertos hasta el punto de encontrarse en la promo de “El Incendio”(2010) con un público un punto menos independiente y más acostumbrado a otro tipo de conciertos.

LA HABITACION ROJA. LA MONEDA EN EL AIRE

LA HABITACION ROJA. LA MONEDA EN EL AIRE

No necesitan presentación, porque después de unos veinte años en éste mundo musical, lo único que habría que hacer es un monumento al grupo indestructible. Ellos siguen a lo suyo, ni la distancia física entre sus componentes, ni el haberse dedicado a otros proyectos de forma individual, ni ese roce que va minando en todas las bandas, ha podido con ellos. Al contrario, cada disco que fabrican nos van sorprendiendo con algo nuevo para nuestros oídos y aunque siempre suenen a lo que son, los de L’Eliana siguen produciendo grandes canciones para esa parte pequeña, que es el mundo independiente en España.

Podrán decir que las canciones son iguales, que si ya es hora que cambien de registro, que no consiguen traer al mundo un hit, que ya tienen una edad para estar tratando en sus letras de lo mismo de cuando tenían veinte añitos, y tantas cosas, pero lo que es incuestionable es que disco tras disco demuestran de lo que son capaces y que además queda Habitación Roja para rato, y eso es importante.

REY SOL. SEGUNDO TIEMPO

REY SOL. SEGUNDO TIEMPO

No solo de Granada vive el “indie”. Aunque parezca mentira, el cada vez mas denostado indie, no sólo se produce en tierras de la Alhambra, podemos encontrar en Cuenca a unos auténticos sucesores de ese sonido que tantos momentos gloriosos ha dado al movimiento al que todos niegan pertenecer, pero que a mí, personalmente, es la etiqueta que más me gusta en éste mundo de la música. No es por que yo lo diga, pero estamos ante uno de los mejores discos que se han elaborado en los últimos meses y que seguro dará que hablar.

Rey Sol estrena su “Segundo Tiempo” que es el primer largo de la banda. Por eso sorprende también, porque para ser un primer LP, con sus fallos y sus logros, consiguen un sonido fantástico, contundente, con una compensación brutal para que todo suene en solitario consiguiendo un conjunto equilibrado en todos sus aspectos, instrumentales y vocales. Rey Sol suena a ese power pop de los 90, a ese pop-rock de los años 60 y sobre todo a sonidos actuales. Podemos decir que puede ser una mezcla a la misma proporción de Lori Meyers, Piratas y Los Planetas, con un porcentaje muy alto de algo propio que todas las bandas tienen y que en este caso se lleva un valor muy alto.

más discos del mes en revistaindie