discos del mes

2024

THE JESUS AND MARY CHAIN. GLASGOW EYES

THE JESUS AND MARY CHAIN. GLASGOW EYES

Que los Jesus (como cariñosamente llamamos al dueto escocés) se reunieran hace unos años para girar de nuevo fue una magnífica noticia para los que nunca los habíamos visto en vivo. Que sacaran un disco nuevo en 2017 después de su “despedida” con Munki (1998), no era disparatado y hasta se les podía perdonar que no fuera un disco brillante. Ahora, en 2024, casi inesperadamente vuelven a publicar un nuevo trabajo. ¡Y esta vez se deja escuchar bastante mejor!

ATENCIÓN TSUNAMI. CORE

ATENCIÓN TSUNAMI. CORE

Atención Tsunami están de vuelta después de cinco años de silencio discográfico. Una excelente noticia para la música alternativa y para su fiel legión de seguidores. Banda de culto para muchos, ha sido y seguirá siendo referencia para una gran variedad de grupos alternativos que ahora copan carteles en festivales españoles.
“Core” es el título elegido para el quinto disco en algo más de una década como Atención Tsunami y más de veinte años tocando juntos en proyectos anteriores. Este disco es el primero con el sello Raso Estudio, una vez que, por ausencia de tiempo libre, se han visto obligados a dejar de lado su propio proyecto de compañía discográfica, Récords del Mundo.

VIVA BELGRADO. CANCIONERO DE LOS CIELOS

VIVA BELGRADO. CANCIONERO DE LOS CIELOS

Eduard Limónov escribió El Libro de las Aguas, uno de sus libros más célebres, prescindiendo de cualquier lógica cronológica y geográfica uniendo el relato a través de un elemento común, el agua. Mares, ríos, lagos, estanques, piscinas, saunas o fuentes sirven de elemento conductor del relato.
Con esa misma idea en mente llega este Cancionero de los Cielos, el nuevo trabajo de Viva Belgrado tras cuatro años de “Bellavista” (Aloud Music, 2020) y su primer disco auto producido y auto gestionado tras su separación de Aloud Music, la casa con la que habían publicado todos sus discos. En este caso es otro elemento azul, el cielo, en forma literal o metafórica y en todas sus vertientes, la religiosa, la espiritual, la astrología,… el que sirve de punto de unión entre sus doce canciones y cierra el círculo conceptual del disco más curioso de los cordobeses.

NUDOZURDO. CLARIVIDENCIA

NUDOZURDO. CLARIVIDENCIA

Suena el móvil y alargo la mirada para ver que notificación es. Aparece el símbolo de WhatsApp y como estoy en mi mesa de trabajo lo abro en el ordenador. El grupo de la revista, con mis inseparables socios, Fran y Paco. Será otra banda de las nuestras, de las de toda la vida que se separa. Otra gira de despedida a la que no se podrá faltar. Otra reedición de éxitos en vinilo. Calendario en mano para apuntar. Pero no… La noticia es buena, o parece buena. Nudozurdo vuelve, o eso deja entrever el enlace a redes. Una fecha entre imágenes de Leo, 14-11. Madrid. La vuelta de Nudozurdo desde su retirada es un hecho. Su último trabajo fue en 2017, ese mágico Voyeur Amateur (Mushroom Pillow, 2017).
Poco a poco se van desgranando detalles de su séptimo trabajo. Enero de 2024 iluminará el nacimiento del nuevo trabajo. Se comparte la portada, maravillosa, las dos primeras píldoras en forma de vídeo, también, y una extensa gira que recorrerá la geografía española en los meses de enero, febrero y marzo y que esperamos que después tenga continuidad en esos festivales que no se pliegan a lo estipulado, porque Nudozurdo no es un grupo de los “habituales”.

más discos del mes en revistaindie