discos del mes
2022
VICENTE NAVARRO. LAS MANOS
Vicente Navarro es un cantautor y actor madrileño de origen manchego, “Los Brazos” es su segundo disco tras “Casi Tierra” (El Tragaluz Discos, 2019), que estuvo nominado al Premio MIN al Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión. Si en su primer disco nos hablaba del amor en todas sus formas y manifestaciones en “Los Brazos” Navarro nos presenta un tratado sobre el encuentro y la pérdida.
“Los Brazos” conforma un nuevo capítulo en la rompedora propuesta de Navarro para actualizar el legado de nuestra música a través de una perspectiva diferente, rompedora y sensible. Un segundo capítulo que amplía y refuerza la visión de este estudiante de conservatorio y arte dramático.
ARCTIC MONKEYS. THE CAR
Cuatro años desde sus anteriores alaridos es lo que todos hemos estado esperando el nuevo trabajo de los ingleses niños precoces en sus inicios. “Tranquility Base Hotel & Casino” (Domino, 2018) fue la base que les aportó la tranquilidad de que estaban haciendo lo correcto, lo que les pedía el cuerpo, lo que querían hacer. Ahora lo ratifican y vuelven a seguir la misma línea, con más elegancia, con un aporte vintage que les traslada de golpe a los años sesenta.
Alex Turner ha cocinado “The Car” con su arma más potente, su voz, ondulante, contundente que se ha hecho mayor y hace que las canciones cobren una nueva dimensión. El falsete se apodera de un disco en el que, el cada vez más Crooner, se sincera de una manera épica.
HICKEYS. FRAGILE STRUCTURE
Fragile Structure es el disco debut de Hickeys, banda formada por Marta Kunitsa, Ana Erice, Maite Barrena y Martina Gil Compairé, un álbum que ha sido producido por Hans Kruger afamado productor de otros grupos de noise patrio como Odio París, Vulk o Perro.
Tras cuatro jugosos avances en formato single que disparaban la expectación y centraban la atención en este cuarteto madrileño, el pasado 16 de septiembre veía la luz su explosiva carta de presentación en forma de largo, con una bonita y limitada edición en vinilo naranja marmolado.
PALE WAVES. UNWANTED
Pues ha llegado el momento de decirlo abiertamente, estoy mayor. Ya no me sorprende nada, esto te lo da la experiencia, ya os llegará. Atrás quedan esas horas con cascos, por los que ahora he perdido algo de oído, escuchando, o más bien, descubriendo sonidos nuevos. No porque las bandas hicieran algo nuevo, era yo mismo, el que descubría esos sonidos. La juventud te marca, y bandas que escuchas y te fascinan en esa época, tus primeras bandas, quizás ahora no son tan de emoticono de corazones de “Wathsap” en este siglo.
THE SMILE. A LIGHT FOR ATTRACTING ATTENTION
Esto no es una sonrisa al uso. Es una de las de genio. En este caso, de Thom Yorke, alma de los inigualables Radiohead y que ahora pasa su tiempo haciendo perlas para su nuevo proyecto. No está solo. Se acompaña de la otra pata creativa de Radiohead, el creador de bandas sonoras, Jonny Greenwood, que aporta las guitarras como si fueran telas, una encima de otra, no faltan los sintes y esos fondos orquestales, capas y capas de sonidos. Y sobre todo esa voz de Yorke, con sus gemidos y resistencia punk, de mal despertar. A las baterías está el tercero en discordia, Tom Skinner, apuntado a proyectos de raperos, funk y jazz, como Sons of Kemet o Met Yourself Down.
LOS ESTANQUES Y ANNI B SWEET. BURBUJA CÓMODA Y ELEFANTE INESPERADO
Cuando conocimos la insospechada unión de Los Estanques y Anni B Sweet y el anuncio de un disco conjunto nos invadió la sorpresa y la incertidumbre. Tras la publicación del primer single, compuesto por dos pistas unidas «HE BEBIDO TANTO que estoy MUERTO DE SED», la sorpresa se tornó en gozo y la incertidumbre en expectación, que alimentada e hinchada por hasta tres nuevos adelantos, ha convertido la salida de este álbum en todo un acontecimiento.
Ese día tan esperado por fin ha llegado. El 27 de mayo salió a la luz “Burbuja Cómoda Y Elefante Inesperado” el esperadísimo álbum de Los Estanques y Anni B Sweet, que tras este nombre psicodélico y su alegórica portada esconde trece evocadoras canciones que nos hacen volar en un viaje de contrastes emocionales y bucles temporales.
BIZNAGA. BREMEN NO EXISTE
Los Biznaga están de vuelta con “Bremen no existe” su nuevo LP, el primero bajo el paraguas de Montgrí, sello creado por los componentes de Cala Vento que antepone la filosofía DIY (Do It Yourself) con la que los madrileños se sienten perfectamente identificados, pues si algo les caracteriza es hacer siempre lo que les da la gana.
En este caso el cuarteto se acerca más que nunca al pop, con canciones más melódicas y ritmos menos agitados. Además, y por primera vez, han grabado con preproducción y claqueta de forma que todo suena menos agresivo y más cálido, gracias también al aporte de las acústicas incorporadas como sustento e incluso unos teclados, elevando el nivel de producción del disco. Desde luego no es un disco de punk al uso pero nunca lo podremos catalogar de pop como tal (quizás “agit-pop” como ellos lo han bautizado en alguna entrevista), pues se mantiene la esencia y actitud punk así como la garra y la mala leche características de los Biznaga. Gracias a todo esto, y sin proponérselo, conseguirán acercar su potente discurso al gran público.
ROSALÍA. MOTOMAMI
Lo bueno de escribir sobre uno de los lanzamientos del año—sino “EL” lanzamiento—dos semanas después, es, desde luego, que la perspectiva de la repercusión es mucho más interesante. Lo malo, es que, ¿qué más se puede añadir que no se haya dicho ya?
Rosalía Vila, lanzaba el pasado 18 de Marzo su tercer disco de estudio, Motomami (Columbia Records, 2022), tras tres años trabajando en el proyecto que sigue a su éxito de público y crítica, El Mal Querer (Sony Music, 2018). Tres años en los que la catalana ha vivido una (in)esperada fama mundial, un traslado casi forzoso a Miami, su irrupción en la industria y en el business americanos, una pandemia, un confinamiento, una nueva y sonada relación sentimental… Motomami es el resultado de todo ello, combinado con todo lo que ya conocíamos de ella: su libertad creativa, su amor por la tradición y el flamenco, y sobre todo, su obsesión con el riesgo y la experimentación.
EGON SODA. BELLAURORA
Todo empezó con Egon Soda. Quizás esté mal planteada la frase, pero cuando se habla de una superbanda, donde se reúnen grandes músicos, siempre entra en escena Egon Soda, pero la banda nació en la unión de tres compañeros de instituto a finales de los 90, cuando las superbandas eran otra cosa. Este es el quinto, la estructura se repite, pero las formas no. Ahora el disco es diverso. Como ellos mismos dicen, es un disco hecho por amigos y eso es lo que pasa cuando las cosas se hacen así, con corazón, con cariño y sobre todo, con mucho gusto. Sin implicaciones de terceros, sin carreras, sin imposiciones.
La voz desgarrada de Ricky Falkner se llena con las letras de Ferran Pontón, preciosas y precisas, delicadas, puntada a puntada, para hilvanar cada canción, una a una, para hacer un conjunto compacto y diverso, con alma individual. Y con el remate de una banda de las mejores que tenemos en nuestro país. Suenan muy ricos, con mucho colorido, con una firmeza inusitada. Se han saltado los géneros.
LEÓN BENAVENTE. ERA
Esperábamos el milagro sin mucho más que hacer y parece que está volviendo a cristalizarse. León Benavente vuelven a la carga con su cuarto trabajo de larga duración. Lo hacen desde el palacio que han ido construyendo, ladrillo a ladrillo, al borde de la ribera y que les permite otear la escena nacional desde una posición tan privilegiada como merecida.
En los tiempos en los que reina la deglución compulsiva de singles. En los que todo y casi todos se venden, los cuatro leones, siguen cultivando el noble arte de la cuidadosa manufacturación de un disco con la loable intención de convertirlo en una obra que se escuche de principio a fin, sin dejar al azar el orden de los cortes.
VETUSTA MORLA. CABLE A TIERRA
Siempre que aparece algo nuevo de Vetusta Morla, un sencillo, una banda sonora o un disco, se convierte en un refugio al que acudir. Ahora, en estos tiempos, Cable a Tierra, su quinto álbum de estudio, si no contamos MSDL-Canciones dentro de canciones, se antoja más cálido y reconfortante que nunca.
Una conexión con nuestro pasado, con nuestros anclajes, con nuestros himnos, con nuestro folclore, eso es Cable a Tierra, el enésimo salto mortal de los de Tres Cantos. Pensándolo bien, es algo diferente a un salto mortal, saben muy bien donde van a caer, osea que es un salto arriesgado con la seguridad del que se sabe la lección porque no ha dejado de estudiar a lo largo de los años.