DISCO DEL MES DE MAYO DE 2022

Montgrí

 

Los Biznaga están de vuelta con “Bremen no existe” su nuevo LP, el primero bajo el paraguas de Montgrí, sello creado por los componentes de Cala Vento que antepone la filosofía DIY (Do It Yourself) con la que los madrileños se sienten perfectamente identificados, pues si algo les caracteriza es hacer siempre lo que les da la gana.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

En este caso el cuarteto se acerca más que nunca al pop, con canciones más melódicas y ritmos menos agitados. Además, y por primera vez, han grabado con preproducción y claqueta de forma que todo suena menos agresivo y más cálido, gracias también al aporte de las acústicas incorporadas como sustento e incluso unos teclados, elevando el nivel de producción del disco. Desde luego no es un disco de punk al uso pero nunca lo podremos catalogar de pop como tal (quizás “agit-pop” como ellos lo han bautizado en alguna entrevista), pues se mantiene la esencia y actitud punk así como la garra y la mala leche características de los Biznaga. Gracias a todo esto, y sin proponérselo, conseguirán acercar su potente discurso al gran público.

Si su anterior trabajo “Gran Pantalla” (Slovenly Recordings, 2020) era un disco conceptual, analítico e introspectivo, éste surge como respuesta necesaria, invitándonos a salir de nosotros mismos, pisar la calle y relacionarnos, porque sin reforzar las relaciones con nuestros vecinos, sin hacer comunidad, no hay futuro. Porque todos estamos en un mismo camino hacia un lugar mejor, lugar al que nunca llegamos a pesar de las promesas del sistema que nos gobierna, como en Los Músicos de Bremen.

De la fábula de los hermanos Grimm y relacionado con lo anterior nace la filosofía (el diseño gráfico y el nombre) del disco. En el cuento, los cuatro animales de la granja, ya envejecidos y en vista de que pueden ser sacrificados por su dueño al no ser productivos, deciden escapar en búsqueda de un futuro mejor en la utópica ciudad de Bremen. Nunca llegarán a encontrar la ciudad. En “Bremen no existe” los cuatro componentes de Biznaga son esos cuatro trotamúsicos y nosotros estamos representados y nos podemos reconocer fácilmente en sus nihilistas letras llenas de pesimismo, desencanto, nostalgia y desesperanza a través de historias en las que se analizan los problemas más importantes de nuestra generación, otra generación perdida más.

Pero no todo es oscuro en la temática del álbum, pues los Biznaga dejan una pequeña rendija abierta a en la puerta de la esperanza, salida a la que se llegaría (al igual que en el cuento de los Grimm) a través de la unión y la colaboración. Pues como ellos mismos reconocen el futuro es negro pero “siempre queda alguna posibilidad de intervención a nivel barrial, de amistad, de nuestras relaciones, para suavizar una deriva negativa radical”.

Y no es solo eso, sino que su música y más en concreto este disco sirve como vía de escape para nuestras miserias diarias, una especio de exorcismo por el que canalizar toda esa rabia que nos inunda cuando nuestra vida se estanca y los problemas nos inundan. Una pequeña ayuda para toda esa gente que se encuentra en el pozo y una bofetada de realismo para aquellos más afortunados.

La voz invitada que suena en “Domingo Especialmente Triste» es la de Isa de Triángulo de Amor Bizarro y el arte corre a cargo de Manuel Donada, que ha dibujado a los cuatro trotamúsicos de Biznaga. El disco ha sido co-producido junto a Pérez en La Mina, mezclado y masterizado en Ultramarinos.