Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE JUNIO DE 2013

Subterfuge Records

Neuman es ya uno de los referentes de éste año en la música independiente gracias a éste su nuevo largo, pero también a cosas como las realizadas anteriormente, sus dos discos anteriores “Plastic Heaven» de 2010 «The Family Plot» de 2011 y sobre todo por una joya en forma de EP  “By Fear/Hi Love” de 2013 grabada junto a Ken Stringfellow que les sirve para fichar por una nueva discográfica como es Subterfuge y realizar multitud de conciertos por España con muchos soldouts. Su nuevo trabajo “If” es una oda al buen gusto musical tanto instrumental como vocal de la banda de Paco Román, grabado en el estudio de otro Paco, Paco Loco, y eso es garantía de éxito en casi todas las ocasiones. Paco Loco sabe dar a las bandas, que acoge en el Puerto de Santa María, el punto que les falta para ser grandes, y con Neuman ha acertado y de pleno.

Universos sonoros, guitarreros, con distorsiones alocadas para conseguir un todo que suena como los ángeles y que les da la oportunidad de todavía intensificar más éste sonido en sus directos, pudiendo defender y sobrepasar la grabación. Cosa hoy en día importante es que una banda pueda defender su disco en directo, sobre todo cuando estamos viendo a bandas viradas a la electrónica que reniegan de sus temas nuevos en directo por la imposibilidad de una defensa digna. A Neuman no lo pasa, sino al contrario, el que acude a uno de sus directos sale tan satisfecho que no puede más que felicitar a la banda por ese derroche de ganas y fuerza.

El disco se ha grabado en cinta magnética, cosa insólita hoy en día. En la grabación han empleado una veintena de guitarras distintas en las canciones, multitud de sintetizadores, baterías de los años 50 60 y 70, han usado la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp o pistas de algún disco de “Queen”. Maravilloso pues, no se puede decir otra cosa.

Ha participado en la grabación el Coro infantil del Conservatorio profesional Francisco Casanovas de (Torrevieja) , de nuevo la Orquesta de Cox (Alicante), además,  varios músicos de sinfónica en las cuerdas (Chellos, Violas, Violines) para  la mayoría de las canciones. También participan, por supuesto, Ken Stringfellow esta vez en la distancia desde París y Paco Loco como músico, algo fundamental en el resultado final.

Diez temas y cuarenta y cinco minutos de disco hacen que tengan encerradas piezas de ocho minutos, que en principio te hacen pensar en canciones pesadas, repetitivas. Nada mas lejos, los temas envuelven en magia su frescura para que después de escuchar los temas querer volver a por otra escucha. “Turn it” se convierte en el single instantáneo y buen primer plato a degustar. La cosa no puede empezar mejor y no recae en ningún momento, aportando cosas tan dispares que hace que no puedas caer en el aburrimiento en la escucha. “Tell You», y sus estribillos que día tras día tarareas sin cesar. “Oh No” y sus violines, la intimidad de “Baby in my arms”, con esos maravillosos coros y la susurrante voz de Paco, “A branch in a forest full of love” con dotes country, o el dramatismo de los violines, viola y chelo de “Nobody has to worry”. “Kids” y sus coros infantiles, “Too pretty” y ese final apoteósico con silencio previo y “Battle Starship” y esos ocho minutos insuficientes, ya que quieres más.

Y para los que no sepan quienes son estos murcianos os enseñamos un poco la trayectoria de esta banda que a buen seguro dará mucho que hablar convirtiendose en poco tiempo en una de las mejores bandas nacionales y con un disco como “If” que será considerado como uno de los mejores discos del año. A finales de los 90, Paco Román (voz y guitarra) lideraba una joven banda murciana, «La fábrica de la luz», con la que publicó dos álbumes: «Sonic Love» (Locomotive) y «La fábrica de la luz» (EMI). Tras la disolución de ésta, decide llevar a cabo su propio proyecto. Así nace Neuman. Dedica algunos años a componer y grabar en solitario más de 150 temas, compuestos y ejecutados por él, hasta que en las navidades de 2009 conoce a Fernando Lillo, un joven pianista cuyas inquietudes y aptitudes musicales le cautivan desde un primer momento. Con él, y por primera vez en su trayectoria, Neuman encuentra el aliciente e instrumento definitivo en sus composiciones.

En mayo de 2010, inician una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe, que finalizan con algunos conciertos por el territorio nacional. Gracias a la excepcional sintonía y simbiosis musical de estos dos jóvenes murcianos, en septiembre de 2010, Neuman lanza su primer trabajo, «Plastic Heaven» (Loopside Records). El álbum tiene rápidamente una fenomenal acogida, tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general.

En agosto de 2011 Neuman publican su segundo álbum, «The Family Plot». Para la grabación, recuperaron la manera de hacer discos de hace treinta años, huyendo de avances tecnológicos, grabando prácticamente en directo. «The Family Plot» se convierte en el mejor disco del año para muchas revistas y webs especializadas.