Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE OCTUBRE DE 2013

Wild Punk

Están de vuelta!!! Los de San Fernando retornan con toda la fuerza que no debieron abandonar. Contento y apenado me encuentro. Más contento que apenado, pero, si, a la vez, aunque no parezca coherente. Apenado por que al ver a los gaditanos encima de las tablas otra vez y publicando un nuevo disco me doy cuenta que los años pasan y mucho, ya son más de veinte desde que llegó a mis manos ese “Luces de Hollywood”, mientras yo, inverbe, vivía experiencias únicas en mi pubertad musical que coincidía con la natural en una explosión de sentimientos en los que Los Hermanos Dalton eran parte muy importante de mi banda sonora. Su reflejo en bandas de cabecera de la época como Lemonheads o Teenage Fanclub, pero cantando en castellano, poco usual en los principios y mediados de los noventa, hicieron que ganaran adeptos entre los que nos gustaba algo distinto a lo que las terribles radiofórmulas nos intentaban vender. La revolución no es ahora, sino que los Dalton ya la comenzaron hace tiempo con su power-pop pegadizo o punk-pop directo al corazón, a gusto del consumidor. Ellos aprendieron de los de antes y ahora muchos beben de ellos, de lo que los hermanos carnales nos mostraron. Los directos de la época eran brutales. Música, música y música encima de un escenario con tres miembros que parecían seis, con ese sonido tan contundente, sin interferencias, del ampli a los oidos.
Y estoy contento, muy contento, de que una banda tan mítica como ellos vuelva y les pueda enseñar a mis hijos lo que un día formó parte de la vida de sus padres viendo como no han perdido ni un gramo de lo que fueron, sino que como el buen vino ahora saben mejor, mucho mejor. Con lo de antes y lo de ahora.

“Los latidos de siempre”, “Pink Panther”, “Que gran día” y “Sin dirección” fueron para mi generación, muy cerca de los cuarenta, lo que ahora será “Tu revolución” o “Se acabó la fiesta” para los que ahora se inauguran en el conocimiento de los hermanos Gómez Oneto. Josema, Carlos y Jesús siguen protestando con sus letras la situación que empeora aplicando ahora más que nunca su revolución. Brillantes melodías en doce píldoras con un nuevo himno Daltónico “Se acabó la fiesta” combinado con medios tiempos magistrales como sólo ellos saben. Y con pildorazos como “Hacia el huracán”, “La venganza” o “Ni un truco más” e incluso la acústica (ellos también se hacen mayores) “Si no lo ves”. Y todo con nueva compañía, dejando de lado la autoedición. Confían en Wild Punk que les viene como anillo al dedo.
Da gusto levantarte por la mañana con estas noticias de que bandas míticas de la escena nacional vuelven, no para arrastrarse por los escenarios retomando sus viejos temas, sino para volver a crear maravillas sonoras como antaño, con un aire nuevo y renovado
Ánimo y a por ellos!!!!