Fernando Tello
Redactor & Photo
DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2013
Sones
No voy a negar que tengo debilidad por las bandas en las que una voz femenina asoma por el micrófono, pero es que es verdad que difiere mucho el concepto global de una banda cuando es una voz femenina la que se pone al mando y además compone las canciones. Para todavía más en Mourn son dos chicas las que indistintamente cantan y de que manera. La insultante edad de los miembros de Mourn no es sino la grata noticia de que existe algo detrás de las nuevas generaciones que deberán poblar la música en el futuro. Suenan a noventa, justo la década en la que nacieron, no como grupo, sino como personas, pero que seguro han escuchado mucho en sus casas. Esto unido al desparpajo total que tienen en buscar su sonido y a la inestimable ayuda que a buen seguro tienen en sus alrededores hacen de Mourn una bofetada a todos los que piensan en que el primer disco no puede ser nunca bueno y que se debe tener una dilatada trayectoria para empezar a presentar buen material. No son sólo juventud, son frescura, desparpajo, autenticidad y espiritualidad. Y porque necesito rizar el rizo para presentar temazos, Mourn es rapidez. Nos transportan a el grunge más básico o al inicio del indie rock más absoluto sin florituras, sin añadidos.
Y es que a Jazz y Carla nacidas hace 18 años en El Maresme a las que se juntaron Leia (15) y Antonio (18)les ha podido influir y mucho lo vivido por el padre de Jazz y Leia, Ramón Rodríguez más conocido por The New Raemon, que ha sido referente para muchos en esos noventa tan prolíficos para muchas de las mejoras bandas de nuestra frontera y fuera.
Diez fantásticas píldoras en poco más de veinte minutos es el estreno en largo de éstos nenes que piden paso y han dejado pasmado a más de uno que sigue pensando que siempre generaciones nuevas no son buenas. La música siempre nos trae alegrías y esta joya es la prueba.