Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE FEBRERO DE 2013

Autoproducido

No solo de Granada vive el “indie”. Aunque parezca mentira, el cada vez mas denostado indie, no sólo se produce en tierras de la Alhambra, podemos encontrar en Cuenca a unos auténticos sucesores de ese sonido que tantos momentos gloriosos ha dado al movimiento al que todos niegan pertenecer, pero que a mí, personalmente, es la etiqueta que más me gusta en éste mundo de la música. No es por que yo lo diga, pero estamos ante uno de los mejores discos que se han elaborado en los últimos meses y que seguro dará que hablar.

Rey Sol estrena su “Segundo Tiempo” que es el primer largo de la banda. Por eso sorprende también, porque para ser un primer LP, con sus fallos y sus logros, consiguen un sonido fantástico, contundente, con una compensación brutal para que todo suene en solitario consiguiendo un conjunto equilibrado en todos sus aspectos, instrumentales y vocales. Rey Sol suena a ese power pop de los 90, a ese pop-rock de los años 60 y sobre todo a sonidos actuales. Podemos decir que puede ser una mezcla a la misma proporción de Lori Meyers, Piratas y Los Planetas, con un porcentaje muy alto de algo propio que todas las bandas tienen y que en este caso se lleva un valor muy alto.

Rey Sol son Isra (vocalista), Raúl (guitarra), Pity (guitarra), Diego (bajo), Kike (batería) y Johanson (teclados). Para la grabación de este disco han contado con la colaboración de Zeque Olmo (Eskorzo, Son de Nadie) en la percusión, Nacho Pacheco (Matilda) en el teclado y Andrés López (Niños Mutantes) en la guitarra.

Y ahora una vez publicado empieza lo bueno con la posibilidad de verlos en directo en muchos puntos de España en una extensa gira que poco a poco se va conformando con muchas citas ineludibles. Esperamos verlos pronto por aquí para confirmar el nacimiento de una gran banda, que, a buen seguro, dará mucho de que hablar en la escena independiente nacional.

Doce temas grabados en directo en los estudios Producciones Peligrosas de la Alpujarra granadina. Este primer LP ha sido producido por José Antonio Sánchez (Niños Mutantes) y Pablo Sánchez en las tareas de masterización. Y se nota que parte de Niños Mutantes está ahí para modificar el resultado final para que esto suene como suena. La banda lo tiene que tener muy claro a la hora de entrar a un estudio de grabación, o por lo menos tener las ideas muy claras sobre lo que quiere, pero es tan importante como eso el verse guiado por alguien externo que les oriente por el buen camino para cerrar el círculo, y hasta en eso han acertado con Jose Antonio Sánchez.

El disco se graba en directo, mezclado y masterizado en analógico, dando así el matiz que buscaban Rey Sol desde sus comienzos, un disco contundente, con un sonido más personal y sin tanta edición, con el sentimiento de tocar toda la banda a la vez en una sala. Todo esto y la mano de Jose Antonio Sánchez como productor ha sido el resultado de poder hacer un disco cercano para los que lo escuchéis, y podáis sentir la misma energía que ellos cuando lo grabaron.