discos del mes
2020
JUÁREZ. ENTRE PALMERAS
Caballito Records / Lunar Discos
Juárez llega desde Pamplona para darnos una nueva alegría en este angosto camino hacia una normalidad que nunca llega. Las alegrías llegarán y con propuestas como está, el camino se hace mucho más corto.
La propuesta es de lo más sencilla. Pop de guitarras con una clase muy diferenciada y un toque singular que les hacen muy distintos a lo que estábamos acostumbrados a escuchar. No solo de pop beben los navarros, en “Entre Palmeras” hay psicodelia, folk, indie del bueno, rock fronterizo y por supuesto western. La música tiene muchas variedades y quizás Juárez se han sabido empapar para ahora, en doce cortes, mostrarnos algo sorprendente, a la vez que agradable a nuestros oídos. No defraudan.
MOURN. SELF WORTH
Subterfuge Records
Mourn ha cambiado. La banda que hace seis años sorprendía por su precocidad, su insultante frescura y su rabia desbocada ha cambiado. El mundo ha cambiado. Su formación, ya sin Antonio Postius, su anterior batería, ha cambiado. Las chicas han crecido y llegan dispuestas a gritarte a la cara lo capacitadas que están.
Self Worth comenzó a gestarse antes del verano del año pasado, todavía con Postius a la batería. El ambiente en la formación no era el adecuado para la grabación de un nuevo disco y su marcha fue liberadora para la banda. Una vez libres del “mal rollo” Jazz y Carla se aislaron y encerraron durante una semana para comenzar a dar forma a las primeras demos. Ese verano ya con Leia y su nuevo baterista Victor Pelusa terminaron de grabarlo en un ambiente mucho más liberado y natural. Soltar lastre les ha permitido mostrarse como realmente son y este Self Worth es la prueba.
BELAKO. PLASTIC DRAMA
Belako Records
El lanzamiento de Plastic Drama previsto para mayo tuvo que ser pospuesto hasta finales de agosto debido a las circunstancias de seguridad propiciadas por la pandemia mundial. Una vez aseguradas las condiciones mínimas para garantizar la salud en su reparto el lanzamiento se ha realizado de forma internacional y simultánea para UK, México, Alemania y España, llegando a colocar el disco en el quinto puesto entre los discos más vendidos de la semana en nuestro país, algo muy difícil de conseguir para una banda independiente.
La larga espera hasta el descubrimiento del disco completo ha sido amenizada por el grupo con la publicación de varios singles de adelanto que ya hacían presagiar el tremendo disco que se nos venía encima y que además han tenido gran repercusión internacional (canciones de la semana en NME, The Line Of Best Fit, El Universal, Clash… y presentes en las playlists de Dr Dre, Cindy Lauper, el Manchester City ft Noel Gallagher, el Liverpool, Aston Villa…), colocando a Belako como uno de los grupos españoles con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.
LOS ESTANQUES. IV
Inbophonic Records, 2020
En el verano más extraño de los últimos años, y puede que de nuestra vidas, el disco del mes de septiembre de Revistaindie también podría resultar algo raro por su elección, pues hemos seleccionado un trabajo editado a finales de julio. El caso es que el LP es tan sumamente bueno que decidimos que sería nuestro primer disco del mes tras las vacaciones nada escucharlo por primera vez. Y durante estas vacaciones le hemos dado vueltas y vueltas y lo hemos gozado en casa, en el coche e incluso en la playa o la piscina.
Y es que nuestro disco del mes es “IV” (pronunciado iv, no cuatro), el esperadísimo nuevo disco de Los Estanques. Este cuarto disco llega tras el éxito de su anterior referencia “Los Estanques” (2019, The John Colby Sect) con el que giraron por salas y festivales de toda España para confirmarse como una de las bandas más en forma del país, gracias a su fresca y atrevida propuesta de Pop Psicodélico Progresivo (PPP).
CHUCHO. CORAZÓN ROTO Y BRILLANTE
Intromusica, 2020
Podemos estar hablando de la trayectoria de Chucho y quizás nos faltaría espacio. Y mucho más si hablamos de lo que le ha dado Fernando Alfaro a la música y quizás él todavía no ha recogido. Lo de Surfin’ Bichos fue en ese tiempo sembrar en el desierto, sabiendo que no va a florecer nada, pero haciendo lo que más les gustaba, con un estilo inconfundible, ese que después siguieron con Mercromina y Chucho.
Ahora nace otro capítulo en este largo viaje, la de “Un Corazón Roto y Brillante” (Intromúsica, 2020). Mucho más fresco y más vitalista, algo que quizás no sea compatible con la razón del disco. Fernando Alfaro habla de una ruptura, como muchos otros discos, pero lo hace desde un punto de vista diferente, bastante más enérgico. Las rupturas no tienen porque estar llenas de tristeza y ahora, el perro del rock, lo demuestra con este nuevo álbum que podemos llegar a calificar de excepcional. De lo mejor del año, de este al que queremos tirar a la basura.
MUJERES. SIENTO MUERTE
Sonido Muchacho, 2020
Ha vuelto otro sentimiento importante. En plena época pandémica, retrasando la primera fecha del lanzamiento, pensada en un principio para el 24 de abril, el pasado 29 de mayo llegaba “Siento Muerte”, el nuevo disco de Mujeres. Tiempos oscuros los que están sucediendo en la actualidad, en plena caída, aunque siempre hay momentos para ver la luz, como las diez canciones que conforman este nuevo trabajo, que como ellos bien declaran, son como diez golpes de afecto.
Pura contundencia, nuevamente en el trabajo del trío catalán. Reinvención absoluta en cada trabajo y así lo demuestran en “Siento Muerte”. Los ritmos trepidantes con cierto sabor rockabilly, que podemos encontrar en “Besos” o “A Veces Golpes”, comparten espacio y tiempo con el punk y el hardcore marca de la casa, que contienen tonadas como “Un gesto brillante”, “Tú y yo” y “Cae la noche”. También hay hueco para los baladones, como bien muestra el final del camino que es “Algo memorable”. Memorable, desde luego, es este disco. Lo vaticinamos hace poco en la entrevista que tuvimos con Arnau Sanz, baterista de la banda, en Música Envenenada. Como bien nos dijo él, las premoniciones serían ciertas.
CONFETI DE ODIO. TRAGEDIA ESPAÑOLA
Autoproducido,2020
Ya con «Llorar de fiesta» el primer cassette EP editado en 2018 se podía predecir que el pop emocional de Confeti de odio nos iba a dar buenos momentos. Ahora nos llega «Tragedia española», (Snap! Clap! Club, 2020) su primer LP, donde se confirman esas buenas vibraciones, con letras y sonidos más trabajados.
Después de varios singles sueltos, «Muchísimo» supuso el primer adelanto de su álbum debut. Confeti de Odio nos sorprendió con un sonido más potente, en el que las guitarras rugían como nunca antes lo habían hecho, poniendo sin miedo el pie en el pedal de distorsión.
Abre el disco con el contra himno apocalíptico “Todo muere”, puñetazo premonitorio directo al pecho que te deja KO. Frases como “Morirán todos los americanos, no habrá nada en televisión”, “sold out en el hospital” o “discotecas llenas de difuntos” tan adecuadas a los tiempos pandémicos que vivimos.
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Mushroom Pillow, 2020
Desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país el confinamiento obligatorio y las normas de alejamiento social ha hecho que muchos españoles pierdan sus empleos, pongan en riesgo su negocio o en el mejor de los casos tengan que trabajar desde casa. Además miles de músicos y artistas han visto como sus giras y conciertos se han cancelado o aplazado, perdiendo su fuente principal de ingresos.
Muchas bandas tenían previsto lanzamiento de nuevo material en fechas que han coincidido con este periodo de aislamiento. Algunas decidieron posponer el lanzamiento (físico y digital) y otras lo han mantenido a pesar de las circunstancias. Triángulo de Amor Bizarro publicaron el pasado 20 de marzo, día 6 del estado de alarma, su nuevo y homónimo trabajo, y nosotros no podemos alegrarnos más por esa decisión. Gracias por hacernos este encierro mucho más llevadero, porque en tiempos de incertidumbre la música es más necesaria que nunca.
LOS ENEMIGOS. BESTIEZA
Alkilo Discos
Sí, “Bestieza” (Alkilo, 2020) es una animalada. Diez canciones que apenas suman treinta y dos minutos y que suponen una escalada métrica y decibélica respecto a “Vida Inteligente” (Alkilo, 2014), anterior disco y primero tras la resurrección enemiga. En este autoeditado y décimo álbum de estudio de la banda madrileña predomina un enérgico punk-rock melódico sustentado por una base rítmica que, ejecutada sin piedad por Chema – Animal- Pérez a la batería y Fino Oyonarte al bajo, ofrece escasas concesiones a la distensión. En las guitarras es distinguible, atendiendo a las elaboradas armonías que salpimentan cada uno de los temas, con discreción, sin precisar de fraseos solistas, la impronta del nuevo enemigo, David Krahe, que viene a sustituir con plaza fija a Manolo Benítez tras su salida del grupo para establecerse con Porretas.
PABLO UND DESTRUKTION. FUTUROS VALORES
Humo, 2020
Hubo un momento en el que temimos por la existencia de Pablo Und Destruktion. Llegamos a creer que cualquier día, tras consultar al cura y raparse la cabeza, Pablo García suicidaría a su alter ego de una patada en el pecho en la Punta Liquerique o de un mastilazo en la Colina del Cuervo. Y que terminase deshaciéndose de él en el Cementerio de Udrión. Afortunadamente no ha sido así y está de vuelta con Futuros Valores (Humo, 2020). Si alguno habíais pedido su cabeza, lo siento por vosotros. Recordad, existen los médicos y existen las pastillas.
Pudiera ser un guiño a esa posibilidad que el disco arranque con “El Cortejo”. Bien podría haber sido fúnebre, afortunadamente es más romántico y a las primeras de cambio nos hace darnos cuenta de las ganas que teníamos de volver a verlo. La espera y la paciencia han sido provechosas y tras tener que conformarnos con escuchar nuestras tuberías durante casi tres años, al tropezarnos con el ruido que sale de su boca nos encontramos un Pablo más íntimo.
CAMELLOS. CALLE PARA SIEMPRE
LimboStarr, 2019
Calle Para Siempre de Camellos comienza con una conversación de “pillar droga”, la desidia y aprovecharse de tus amigos en estos tiempos que corren, sin vaselina ni nada. “Llamar” con tan solo 1 min de duración, nos presenta a la perfección lo que será este disco.
La banda madrileña, quiere dejar claro que lo es desde el principio. Ya nos quedaba claro con su primer disco, titulado Embajadores (2017), barrio de Madrid famoso por sus conexiones, la Tabacalera y desgraciadamente por ser hasta mediados de 2018, el lugar de recogida de las “cundas” (Los taxis de la droga); y ahora su segundo disco comienza con Mazo, tema que habla irónicamente de lo guay que es vivir en Madrid, y algo de lo que los locales nos enorgullecemos tanto, el agua de Madrid. Si hubiera un nacionalismo madrileño, sin duda Mazo sería nuestro himno.
Tanto Mazo, como las siguientes dos canciones del disco, Arroz con Cosas y Pesadilla en el Hotel, habían sido los adelantos, así que ya sabíamos un poco a qué atenernos con el Álbum.