discos del mes
2013
SMILE. OUT OF SEASON
Out of season es el nuevo disco de Smile. Y además es una joya como caída del cielo para iluminarnos en el camino de la felicidad aunque los temas son más propios de playas vacías en días oscuros no son por nada del mundo pesimistas sino que nos muestran la vida con ese optimismo surfero en el que todos los días son buenos para pillar la mejor ola de tu vida.
El cuarteto Getxotarra nos presenta un trabajo detallista sin cabos sueltos donde el folk con su fuerza coquetea con los ritmos más pop posible con fantásticos coros y guitarras en todo su esplendor. Jazz Summer dice “haz buena música y el resto vendrá solo” y Smile ya está haciendo la mejor música posible y éste largo se puede convertir en uno de los mejores del año en nuestro país, eso seguro. En verano publicaron “Seasides” un Ep al que “Out of season” le provoca una continuidad mejorada en sus doce cortes.
ARCADE FIRE. REFLEKTOR
Expectación es lo que se puede decir a primera vista del disco de Arcade Fire, y es que de eso se ha encargado la banda con las múltiples acciones realizadas hasta la fecha de su publicación. Y además seguirá creando controversía durante largo tiempo ya que es un disco que va dividir a algunos fans de la banda Canadiense. Desde los que adorarán este Reflektor a los que odiaran la nueva entrega donde para muchos los Arcade Fire han cambiado demasiado y eso tampoco gusta.
Yo creo que es un gran disco, y posiblemente en un tiempo será considerado uno de los mejores largos de la banda. La escucha del disco va cambiando según vas repitiendo temas y por supusto que con cada una de ellas el plástico va ganando en calidad. Así es de esperar, que poco a poco vaya enganchando al público y lo conviertan en unos años en el mejor disco de Arcade Fire. Seguro que a eso ayuda y mucho la gira esperada de los de Montreal para acabar de convencer a que esto es uno de los mejores discos de la banda. Y es que los seguidores de la banda, desde la publicación de “Funeral” hace nueve años, se han ido multiplicando por momentos y contentar a todos ellos se antoja ya bastante difícil.
KINGS OF LEON. MECHANICAL BULL
Pues a mi me gustan, y como esto también roza (o más) el gusto personal, pues lo digo abiertamente y sin problemas. A mí, lo nuevo de KOL me encanta. No hace falta subirlos a los altares ni hundirlos en el fango, ya que, yo creo tanto en los primeros melenudos Kings Of Leon que se nos presentaron en los oídos como el rock sureño de la época, como en los de los últimos discos, más preocupados en cerrar las canciones para que fueran un single masivo que todos quieran oír.
Y es que los Followill también han aprendido, y la única forma de aprender es a base de caer, por lo menos en las críticas musicales.No podemos esperar a que todos los discos de KOL sean como Youth And Young Manhood (2003) ni como Aha Shake Heartbreak (2004), sus dos primeras obras, maestras yo diría, porque si después de diez años estuvieran en la misma línea tacharíamos a la banda de repetitivos o de que no saben madurar o cualquier cosa que se nos ocurra, con tal de llamarlos repetitivos e inmaduros hasta límites insospechados.
ARCTIC MONKEYS. AM
Decir Arctic Monkeys es hablar de algo que todo el mundo conoce, de una banda de éxito del panorama independiente, y no tan independiente, mundial y de unos valores que llevó a esos inverbes de Sheffield a encumbrarse a lo más alto, sin darse cuenta de lo que estaban consiguiendo, con esa sencillez abrumadora que les rodea. El verse como uno de los mejores conjuntos del planeta a otros les hubiera hecho acomodarse en el trono e ir sacando píldoras insufribles para deleite de sus fan más acérrimos, pero no y dos veces no. Estos chicos no tienen por costumbre aburrir al personal y menos ahora.
Vuelven a sacar otro disco, y además se superan, o por lo menos, mantienen la línea de sus cuatro obras anteriores. Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age y una de las colaboraciones más destacadas en este nuevo disco, contaba meses atrás que sería ‘moderno, bailable y muy sexy’. No se equivocaba. Adquiere ahora mucha importancia esa armonía vocal y esos falsetes, superando, a veces, a la impresionante base rítmica que les hizo fuertes a estos “Monos del Ártico” en el pasado más reciente.
VAMPIRE WEEKEND. MODERN VAMPIRES OF THE CITY
Vamos que hace poco que los de la gran ciudad han publicado su tercer trabajo. Puede que te guste, o no, pero lo que seguro que te pasará es que no te dejará indiferente. A qué con su primer disco homónimo por lo menos te sorprendieron, a mí bastante. Nacía un grupo distinto a todos los del momento, melodías raras, percusión extraña y abundante y ruidos diferentes para conformar lo que fué un gran descubrimiento para toda la sociedad indie. Me pasa ahora que todo cambia, los niños universitarios se hacen mayores y su percepción de hacer las cosas es distinta.
Pero aunque con “Contra” todo seguíaIgual, y realizaron unos de los mejores discos del año, no era suficiente y estos vampiros bien vestidos no habían terminado con toda su artillería musical.
IDEALIPSTICKS. HUMANIMAL
Si algo define a Idealipsticks es la lucha. Porque ésta pareja de Guadalajara ha luchado mucho para ahora recoger todo ese trabajo en forma de tercer LP, llamado Humanimal. Una obra definida bajo varios sonidos distintos y que supone para la banda un cambio en todos sus aspectos. Esto es un Idealipsticks que gusta más que cierra sus temas y completa 11 cortes majestuosos para delirio de sus fans. Es un disco de esos de dar a la tecla del “repeat” para comenzar con un bucle infinito. Porque después de la media hora intensa estamos deseando que comience de nuevo para volver a deleitarnos con los Sres. de Ryjlen.
Pero la verdad es que no puedo decir mucho más de Idealipsticks por lo que creo que lo mejor será dejar hablar a gente que los conoce de verdad de la buena.
“Eva y Jave, los Sres. de Ryjlen, núcleo creativo y espiritual de Idealipsticks, tienen las cosas bien claras: el grupo es necesario; casi todo lo demás, contingente. Durante los últimos años del pasado siglo y los primeros de este, lideraron un cuarteto con promesa llamado Suitcase, que remedaba garboso los hallazgos de grandes santones alternativos.
L.A. DUALIZE
«Dualize» es el tercer trabajo de L.A. Sí, ese trabajo en el que muchas bandas se acomodan, vertiendo sus composiciones en el familiar molde de fórmulas ya probadas. Luis Albert no es así: su inquietud musical le lleva a intentar cosas nuevas en cada entrega, a innovar en los tres aspectos que hacen que un puñado de canciones llegue a convertirse en un disco: composición, ejecución y producción. Para bien o para mal, así es como le gusta hacerlo a él. Este es un disco distinto a los anteriores. Para revistaindie el mejor disco de L.A. Seguramente no será un album del agrado de todos, pero sí es un largo que está compuesto con maestría, interpretado con pericia -tanto instrumental como vocal- y registrado con una calidad poco habitual. Por estas tres cosas, sabemos que este disco pone a L.A en un nivel que pocos en nuestra escena han alcanzado..
LORI MEYERS. IMPRONTA
Hasta dónde llegará mi lorimeyersmania que hasta me encanta escuchar el tema «Religión» reinterpretado por la malagueña Anni B Sweet. La historia de los Granadinos de Loja es una historia de amor mas que de odio de un grupo del que se puede decir hasta el momento de su quinto trabajo que personalmente pareceque todo lo van haciendo como marcon los canones de lo que es un grupo indie que va ganado puntos poco a poco y se va haciendo un hueco en el panorama nacional a todos los ámbitos.
El sistema de canción de amor del orden te quiero pero la vida es así y te van a dar por …. les sigue funcionando hasta crear canciones maravillosas con una introduccion, desarrollo y desenlace fantásticos acompañados de ritmos pegadizos hasta decir basta que hace que el sabor de boca final dure hasta el final del día.