Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE JUNIO DE 2013

XL Recording

Vamos que hace poco que los de la gran ciudad han publicado su tercer trabajo. Puede que te guste, o no, pero lo que seguro que te pasará es que no te dejará indiferente. A qué con su primer disco homónimo por lo menos te sorprendieron, a mí bastante. Nacía un grupo distinto a todos los del momento, melodías raras, percusión extraña y abundante y ruidos diferentes para conformar lo que fué un gran descubrimiento para toda la sociedad indie. Me pasa ahora que todo cambia, los niños universitarios se hacen mayores y su percepción de hacer las cosas es distinta.

Pero aunque con “Contra” todo seguía Igual, y realizaron unos de los mejores discos del año, no era suficiente y estos vampiros bien vestidos no habían terminado con toda su artillería musical.

Sólo han pasado tres años desde “Contra” y cinco desde “Vampire Weekend” pero todo es casi nuevo para ellos, en cuanto al sonido de ahora. Reniegan de las guitarras de antes y toma importancia el bajo, la batería y por supuesto los teclados. Los tres elementos del pop moderno, que le vamos a hacer, los Vampire han recaido en la fórmula actual. ¿Eso es lo que piensas? Pues no. Misma fórmula pero distinto resultado al de los demás. Y es que lo vuelven a hacer. Modern Vampires Of The City es un disco “de productor”, y en ese sentido el teclista Rostam Batmanglij es tanto o más responsable que el cantante y líder Ezra Koenig de la transformación del grupo.

W  E  E  K  E  N  D

Van pasando los cortes y el único pensamiento que uno tiene es el dolor de que esto se acabe y la ilusión de volver a escuchar este lujo de nuevo desde el principio. «Unbelievers», «Diane Young» y su distorsión de voz pasan ya a la categiría de hits imborrables tras el paso del tiempo. «Worship you» con su aire épico y triunfal para ser la banda sonora de algún futuro anuncio o la más elaborada «Everlasting arms» son ya seguro integrantes de todos los conciertos de la banda incluso después de futuros discos. Ese fondo de armario que ya van formando los neoyorquinos y que hacen que un concierto pase de bueno a épico. La letras han cambiado y ya no son tan banales como en discos anteriores y hablan de la muerte o el paso del tiempo que ya vislumbran los cities. «Obvious bicycle», así se comienza un disco,»Steps», quizás el mejor corte del disco, Toda esta inspiración desbordada y acumulada a lo largo del disco confluye en un auténtico ejercicio de pop pluscuamperfecto, lleno de encanto e inocencia, como es «Ya hey»; explosión sonora mas que gratificante. «Hannah Hunt», «Don´t lie» o «Hudson» completan el discode la mejor manera posible el que podría ser el mejor del año.

Y después de este tercer volumen de su trilogía esperaremos cul será el siguiente movimiento de la banda. Entre el segundo y éste tercer trabajo ya tuvieron su época con trabajos en solitario y colaboraciones para después juntarse y crear ésta maravilla. Antes de publicar el primer trabajo tenían muy claro que su ciclo eran tres discos y aquí están, los tres con una linea gráfica muy parecida. Y ahora qué? Esperemos que nos sigan deleitando con estas verdaderas joyas y comiencen con otra trilogía, o dos.

Actuarán en España en el Festival BBK live de Bilbao el 12 de Julio y el 14 de Septiembre en Madrid dentro del Dcode universitario.