Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2013

Merge Records

Expectación es lo que se puede decir a primera vista del disco de Arcade Fire, y es que de eso se ha encargado la banda con las múltiples acciones realizadas hasta la fecha de su publicación. Y además seguirá creando controversía durante largo tiempo ya que es un disco que va dividir a algunos fans de la banda Canadiense. Desde los que adorarán este Reflektor a los que odiaran la nueva entrega donde para muchos los Arcade Fire han cambiado demasiado y eso tampoco gusta.

Yo creo que es un gran disco, y posiblemente en un tiempo será considerado uno de los mejores largos de la banda. La escucha del disco va cambiando según vas repitiendo temas y por supusto que con cada una de ellas el plástico va ganando en calidad. Así es de esperar, que poco a poco vaya enganchando al público y lo conviertan en unos años en el mejor disco de Arcade Fire. Seguro que a eso ayuda y mucho la gira esperada de los de Montreal para acabar de convencer a que esto es uno de los mejores discos de la banda. Y es que los seguidores de la banda, desde la publicación de “Funeral” hace nueve años, se han ido multiplicando por momentos y contentar a todos ellos se antoja ya bastante difícil.

Pero lo importante es que el matrimonio Régine Chassagne y su esposo Win Butler estén contentos con lo que hacen, ya que a los genios lo que menos les puede importar es lo que diga el de aquí o el de allá, y a pesar de los interrogantes iniciales ellos ya han manifestado que es el disco que querían hacer. Siempre estamos criticando que las bandas se ancasillan en un estilo y no evolucionan y ahora criticamos lo contrario, no seré yo.

Para quien sea novel en esta banda Arcade Fire es una banda canadiense creada en 2001 con una alineación estable desde 2003 formada por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara. Este Reflektor es el cuarto álbum de estudio del grupo después de “Funeral” [2003], “Neon Bible” [2007] y “The Suburbs” [2010]. Están catalogados dentro de lo que mucha gente ha llamado “pop barroco” o “art rock” y siempre dentro de un estilo “indie rock” aunque despues de ahora esos estilos pasaron a la historia. Reflektor es un doble CD con trece temas en total y más de una hora de música sin descanso. Exahusto termina uno después de dedicarle una sesión a su escucha aunque vuelvo a repetir que cada puesta el disco gana mucho y no debes cejar en el empeño porque al final Arcade Fire entrará en tu casa para quedarse para siempre.

Cuentan con la producción para éste evento de James Murphy de LCD Soundsystem y con la colaboración en forma de voz de David Bowie. Muchos sintetizadores de esta nueva versión seguro que son gracias a Murphy y éstos s ehacen imprescindibles en temas como “Afterlife” el mejor tema del disco o “Porno”. Se introducen ritmos considerados caribeños con bongos y congas en casi todos los temas, quiza influenciados por el país de origen de Régine, Haití, lo que le da un carácter que de otra manera no hubiera adquirido. Lo que no cambia son sus letras crudas y reales y que te hacen pasar de la lágrima a la sonrisa en un instante aunque sean más depresivas que nunca y donde se manifiestan las incertidumbres y desvelos de sus creadores.

Y es que Arcade Fire se está convirtiendo poco a poco en una banda referencia para éste mundo de música donde otrora fueron referencia Nirvana o Radiohead y lo está consiguiendo con unos discos bien cerrados, redondos en toda su magnitud y por supuesto con los directos que ponen patas arriba cualquier escenario donde los chicos que vienen del frío se suben para deleitar a sus seguidores cada vez más numerosos.