Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2013

Domino Records

Decir Arctic Monkeys es hablar de algo que todo el mundo conoce, de una banda de éxito del panorama independiente, y no tan independiente, mundial y de unos valores que llevó a esos inverbes de Sheffield a encumbrarse a lo más alto, sin darse cuenta de lo que estaban consiguiendo, con esa sencillez abrumadora que les rodea. El verse como uno de los mejores conjuntos del planeta a otros les hubiera hecho acomodarse en el trono e ir sacando píldoras insufribles para deleite de sus fan más acérrimos, pero no y dos veces no. Estos chicos no tienen por costumbre aburrir al personal y menos ahora.

Vuelven a sacar otro disco, y además se superan, o por lo menos, mantienen la línea de sus cuatro obras anteriores. Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age y una de las colaboraciones más destacadas en este nuevo disco, contaba meses atrás que sería ‘moderno, bailable y muy sexy’. No se equivocaba. Adquiere ahora mucha importancia esa armonía vocal y esos falsetes, superando, a veces, a la impresionante base rítmica que les hizo fuertes a estos “Monos del Ártico” en el pasado más reciente. Proliferan los medios tiempos más que en las anteriores entregas, aunque, eso sí magistralmente conducidos e interpretados. Nos plantamos, eso sí, ante los cortes más comerciales de la banda inglesa, pero creo que después de ese impresionante “Come Together” de la cita olímpica Londinense, que dejó a más de uno con la boca abierta, se les perdona todo con tal de que nos vallan alimentando año tras año con sus discos y por supuesto con su contundente directo que pronto aterrizará aquí en España.

Alex Turner y los suyos no sólo se hacen acompañar por Josh Home, de Queens of The Stone Ageya que también colabora Pete Thomas, baterista de Elvis Costello. La producción corre a cargo de nuevo por James Ford de Simian Mobile Disco.

Para terminar con AM y apartando el disco de mi lado, sólo queda puntualizar que el álbum no debería ser encumbrado a los altares, ya que aunque bueno, en la discografía de Arctic Monkeys podemos encontrar mejores postulados de lo que debería ser su seña de identidad. Y, por favor, ese look de Rackabilly al líder de una banda así, no pega ni con cola de contacto de la buena. ¿Que fue del Turner que en los orígenes de la banda no quería cantar debido a su timidez?. A mi me gusta sin timidez y sin tupé.