DISCO DEL MES DE ABRIL DE 2024

Fuzz Club

Que los Jesus (como cariñosamente llamamos al dueto escocés) se reunieran hace unos años para girar de nuevo fue una magnífica noticia para los que nunca los habíamos visto en vivo. Que sacaran un disco nuevo en 2017 después de su “despedida” con Munki (1998), no era disparatado y hasta se les podía perdonar que no fuera un disco brillante. Ahora, en 2024, casi inesperadamente vuelven a publicar un nuevo trabajo. ¡Y esta vez se deja escuchar bastante mejor!

Santi Hernández

Santi Hernández

Redactor

En esta segunda entrega del siglo XXI, los hermanos Reid presentan 12 canciones en las que se vuelve a disfrutar de la mezcla del indie caótico y ruidoso con tintes soleados pop de los Beach Boys y la oscura elegancia de la Velvet. “Venal Joy”, tema que inaugura Glasgow Eyes, enseña músculo y la manera en que han actualizado el sonido. Sin dejar de sonar a Jesus and Mary Chain, la propuesta es moderna sin traicionar su esencia. El cuarto tema, “Jamcod”, uno de los singles de adelanto, sigue en la línea demostrando que la conjura rítmica con sintetizadores no rechina con su pasado más ruidista.

Con “Chemical Animal” por momentos me vi transportado al Darklands (1987) y con “Second of June” salté al reconfortante Stoned and Dethroned (1994). Aunque no es oro todo lo que reluce. También hay cortes que hacer pensar en qué broma se esconde detrás de esas canciones. “The eagles and the beatles” invita a gritar el “I love rock’n’roll” de Joan Jet & the Blackhearts, que como broma está bien pero como tema serio. Ese, junto con otros temas, hace que haya cortes que esperas pacientemente a que acaben a ver si el siguiente es mejor.   Así las cosas, entre los momentos brillantes y menos buenos, transcurre el nuevo disco de los Reid. Por resumirlo, es como quien se pone un recopilatorio de las mejores canciones, pero con canciones nuevas que suenan a las de antes sin ser las mismas de siempre. Y con canciones que nunca gustaron. Sello de la casa de los Jesus.