María Coki
Redactora
DISCO DEL OCTUBRE DE 2016
Sony Music
Tras casi 20 años como grupo, Sidonie viene a presentarnos su octavo álbum, “El Peor Grupo del Mundo”. Con él quieren celebrar la música, hacer alarde de que son pop y aman este género. No solo eso sino que se quieren mostrar en hermandad con el resto de las bandas, su admiración y casi devoción a TODOS ellos, desde los Beatles, pasando por Alaska o Lori Meyers hasta El Dúo Dinámico, como confesarían en una entrevista a Fernando Tello de Revistaindie, allá por el mes de julio.
Dos añitos llevamos esperando que nos vuelva a sorprender y si algo los ha hecho más llevaderos ha sido que están girando constantemente tanto en festivales como en salas. Esto es un estandarte para Sidonie, ya que tienen uno de los mejores directos del panorama musical español, lo se debe principalmente a su aptitud. Si bien sus dos últimos discos no apasionaban en una primera escucha, han conseguido realizar bolos con un set list que aúna todos sus trabajos y que hacen al auditorio “estar ahí”.
Han vuelto los Sidonie más clásicos, los de sus primeros álbumes en castellano, “Fascinado”, “Costa Azul” y “El Incendio”, y que dicho sea de paso siempre han sido los más aplaudidos. Podemos decir que en este LP menos es más. Canciones sencillas, con letras fáciles y directas que, lejos de hacer que el conjunto suene simple, les confiere un carácter más pop que nunca, alejándose de “Fluido García”, mucho más psicodélico, y de “Sierra y Canadá”, más electrónico.
Desde el primer single se intuía que estos chicos volvían fuerte. “Carreteras Infinitas” es una canción llamada a convertirse en himno, una llamada a la hermandad entre bandas, a la diversión y como ellos mismos dicen a levantar a todo el festival. Una tonada que permanece en tu cabeza para salir en cuanto te descuidas.
Su segundo single, “EPGDM”, refleja lo que quiere ser la filosofía del conjunto del trabajo, caer y volver a levantarse, sobreponerse a ser el peor grupo del mundo y dar lo mejor de ti, no rendirse. Nos lo explicaban en su nota de prensa mediante pequeñas historias reales ocurridas a grupos que posteriormente se convertirían en ídolos de masas. Aquí tenéis una de ellas:
– Paul, somos El Peor Grupo Del Mundo – le dijo John Lennon a su compañero cuando los Beatles fueron rechazados en una audición para la discográfica Decca.
– Los grupos de guitarras no se llevan – les dijeron.
Al cabo de unos meses, cuando la disquera se dio cuenta del ahora famosísimo error, ficharon a los Stones, el definitivo grupo de guitarras.
Por fin tenemos el vinilo en nuestras manos. Este está llamado a sonar en concierto, a hacernos bailar, a enamorarnos y a romper con la monotonía de la vida cotidiana.
Los temas de amor y desamor, un imprescindible para Sidonie, se hacen latentes, como en “Los Coches Aún No Vuelan”, en la que la voz de Marc cargada de nostalgia mientras habla de desamor nos recuerda a Los Planetas. Seguimos con ello y morimos de amor con “Atragantarnos” y, al rato, en “Instrucciones para Construir un Submarino” compartimos esa sensación de no entender a la otra persona que todos hemos tenido en alguna ocasión. Como ya hemos dicho canciones pop hablando de pop. Optimistas o pesimistas, pero contadas de forma que todo se inunda de color. Nunca imaginamos una música tan “yeah yeah” para el fin del mundo como la de “Fundido Negro”, y ahora no queremos imaginar otra. Y así poco a poco continuamos con temas sencillos y directos, hasta que llegamos a “No Sé Dibujar un Perro”, quizá la canción más metafórica, como contaban en una entrevista en 180 grados en Radio 3.
En conclusión EPGDM es fácil, divertido y colorista. Con solo 10 temas nos enamoran desde la primera escucha. Sin duda nos acompañará todo este año en bares, discotecas y en nuestras casas, sacándonos sonrisas, invitándonos a amar y ayudándonos los días de bajón a recomponernos. Pero de lo que más ganas tenemos es de poder ver como lo defienden en directo, en grandes festivales y especialmente en pequeñas salas de distintas ciudades.