Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE OCTUBRE DE 2021

Magic Mountain

No estamos ante la gran novedad del año. No tenemos delante el disco más va a cambiar la música de la nueva década. No podemos esperar que los Stay viren su sonido a mundos sin explorar. Pero es que no lo queremos. Los de Barcelona siguen, ladrillo a ladrillo, construyendo su nuevo hogar, volviendo a girar entorno a sus referencias y lo hacen de una manera magistral. Pasan los discos, ya van seis, y desgranan el sonido British, con tintes de americana, de esa manera que solo saben ellos, para completar un largo de mucha calidad. Retumban los setenta de forma clara con The Beatles de trasfondo y con los hijos en forma de banda noventera que fueron los Ocean, Stone Roses, Oasis o Supergrass. Pero todo con el toque actualizado que te da estar en 2021 y haber pasado una pandemia de por medio. Qué rico, por favor!!!

Los viejos sonidos renacen con hits como “Going Back”, que perfectamente pudiera interpretar el menor de los Gallagher, o “Gea Going” de tonos verdes al más puro estilo de Supergrass con toques a lo Primal Scream. Y es que tocan a todos. “Look To The Other Side” tiene psicodelia embotellada con pop fresco delicioso. Los sonidos retros, lejos de ser un lastre, los usa Stay para alimentarse y crecer. “You Make Me Feel Alright” cruza con tranquilidad el atlántico para encontrarse con Petty. Los diez temas se cierran con “Snake Eyes” de forma perfecta, completando un agradable viaje entre psicodelia y britpop.

Se grabó el disco con la mano de Narcís Passolas a los mandos y con la mezcla realizada con Pablo Román. El masterizado ha corrido a cargo de Roger Rodés en Medusa Estudio BCN y el disco ha formado parte de las primeras referencias del nuevo sello Magic Mountain. En el tema de las colaboraciones, Stay ha contado con Lander Besa al bajo y Enric Chalaux al sitar y a la guitarra. 

Sin duda esto es el punto de partida después del trabajo de estudio de dos años. Este disco se degusta mucho mejor como se tienen que probar estos temas, encima de un escenario. Y es que si de algo estamos ahora escasos es de música en vivo y seguro que Stay están en la rampa de salida de lo que será una vuelta más que sonada a las tablas de las salas que renacen, porque aunque han estado ahogadas, seguro que ahora vuelven con más fuerza.