Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE JUNIO DE 2021

Sonido Muchacho

Todas las fotos de Elisa Fernández.

Ya no tienes otra elección. Debes unirte a Kokoshca. Si no lo haces, después de su sexto álbum, definitivamente no obtendrás el perdón patrio y arderás en los infiernos de la planicie musical. Esa que te deja sin nada en las entrañas, sin gusto por lo bien hecho. Te pincharán y no saldrá nada. Seguramente no estás aquí. Vives en un mundo paralelo donde los de Pamplona no existen y es por ello que no puedes llegar a escuchar esta maravillosa sucesión de canciones que es el nuevo largo de Kokoshca.

Cuando una banda después de tantos discos, pone a su trabajo el mismo nombre del grupo, esa palabra tan bonita como es homónimo, eso significa algo. Kokoshca ha pulsado el botón de intro, han marcado un punto y aparte en su carrera para llegar a facturar un disco lleno de alegría, de ritmos de funk, rap, krautrock y afrobeat que hace que suban dos escalones de un salto.

Iñaki López y Amaia Tirapu en las voces y guitarras, con Íñigo Andión al bajo y el grandísimo Álex López a la batería y percusiones se alejan de “El Mal” (Sonido Muchacho, 2018) y de esa oscuridad que se apoderaba de ese anterior larga duración. Ahora las cosas son más claras, más alegres y mucho más enérgicas. En estos tiempos se agradece y mucho. Necesitamos levantar el ánimo y te garantizo que escuchando a Kokoshca, eso lo tienes asegurado. Ha llegado el tiempo de la terapia y Kokoshca te va a evitar muchas visitas al psicólogo. El ritmo se apodera de las creaciones de la banda y esconden algo los sonidos guitarreros más puros, pero sin alejarse demasiado de su esencia que no deja de ser el rock, el indie perdido. Suenan teclados, de la mano de Javier Carrasco de “Betacam” lo que hace reforzar mucho la fuerza de Kokoshca y proyectarla a un universo musical de de gran amplitud.

“Asia” es un homenaje póstumo al montañero Iñaki Ochoa de Olza. Detallazo con uno de los cortes más bonitos que abre el disco de manera especial. A Mujeres se les oye en “Te Sigo Esperando”, una bala indie donde se manifiesta una perfecta unión entre las dos bandas. “Voy a Salir de Esta” es puro VHS. Sonido noventero, que siempre hace falta. “Regresando a la Ciudad” saca a relucir uno de los fuertes de los de Pamplona. La dualidad vocal hace que sean únicos en su especie y especiales en su concepto. 

Algo tendrá que ver en la canción Punsetes del disco el director de su sello y bajista de la banda madrileña. “Voy a Salir de Esta” esta cortada con el patrón de Ariadna. Lo que es innegable es que “Lo Tiro” es una pelea con Luis de Sonido Muchacho llevada a canción de la manera más graciosa y bailable posible, pura magia. Para bailable está “Himno de España” que promete ser un final de setlist, ya queremos verlos en directo, para esos conciertos que vendrán y que harán que la gente salga con el sabor de boca que deja terminar con un tema de los mejores del disco.

Tres canciones en una. “Confusión” es puro Xixón Sound, de ese de segunda ronda que encabezaban Pauline en la Playa, qué rico y qué recuerdos. Son diez cortes que hacen de Kokoshca saltar a una nueva dimensión, la de crecer como banda y que seguro que hará que le devolvamos todo lo que nos han dado, año tras año, disco a disco.

Se grabó en los Estudios La Mina de Sevilla con la coproducción de Raúl Pérez, sonido que se aprecia en todo el trabajo muy claramente, tal y como ya hizo con Novedades Carminha en su momento y que fue una revolución en todos los aspectos. A Kokoshca le debe ir bien y mucha culpa de eso la tendrá Raúl con una producción majestuosa dando a las “teclas» cuando y donde hay que darlas.