Francisco Serrano

Francisco Serrano

Redactor

DISCO DEL MES DE MAYO DE 2021

Primavera Labels – Universal Music

Hilo Negro es el segundo disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, remarcamos lo de segundo disco, porque por su potencia narrativa y su enérgico sonido resulta difícil creer que este disco haya sido grabado por una banda con apenas dos años en la escena, con este LP han tirado al suelo de una patada aquel mito del “difícil segundo disco”. Como si nada, con Hilo Negro los Derby demuestran que no tienen techo y que el futuro (presente) del rock progresivo en este país es suyo. 

Recordemos que la banda ganó el Premio Ruido al Mejor Álbum del Año con su primer trabajo y que también se harán cargo de la banda sonora del nuevo filme de Daniel Monzón, Las leyes de la frontera, adaptación de la novela de Javier Cercas ambientada en la Barcelona quinqui (no podía ser otra) de los 80.

Pero hablemos de Hilo Negro. “El Valle”, “Gitana” y “Caño Cojo”, los tres adelantos de este esperado segundo disco que se publicaron acompañados de sendos e impactantes videoclips, ya nos hacían presagiar la avalancha sonora que nos iba a estallar en la cara a finales del mes de abril. Como un alud de proporciones bíblicas, la “kinkidelia” alcanza su cumbre en Hilo Negro, gracias al trabajo en la producción de Jordi Gil (habitual de la banda) y Tera Bada, con Brian Lucey (Arctic Monkeys y Black Keys) en la masterización, quienes logran pulir y mejorar la dulce mezcla de stoner, psych y rock andaluz expansivo que ya nos dejó boquiabiertos con su primer trabajo “Derby Motoreta´s Burrito Kachimba” (Primavera Labels, 2019). 

Los sevillanos muestran tener muy claro hacía dónde va su carrera y plenos de confianza y también algo de locura, por qué no decirlo, firman una excelsa continuación estilística de su primer trabajo. Su apuesta continuista no penaliza la evolución de su sonido, que crece en matices, incorporando arreglos de carácter oriental, proto-funk o más electrónicos. Resulta genial la conexión musico-temporal entre sus dos largos a través de “Somnium Igni (Pt. 2)”, canción que viene a completar de forma sorprendente la primera parte que apareciera en su debut como “Somnium Igni (Pt. 1)”.

photo_VanStockkum

Así, exprimiendo al máximo sus cualidades y pisando el acelerador en las percusiones, las canciones de Hilo Negro mantienen y hacen brillar como nunca la marca DBMK: temas sin estribillos pero con melodías altamente coreables, letras lisérgicas y jeroglíficas, retorcidos e interminables riffs de guitarra y adictivas dinámicas expansivas que te llevan en volandas durante todo el metraje, sin un segundo de descanso. Todo esto y mucho más hace de Hilo Negro el mejor disco de la corta carrera de DBMK.

Conociendo el explosivo y frenético directo de los andaluces estamos deseando volver a verles para conocer el desarrollo en directo de las nuevas canciones. La gira de presentación ya está en marcha y llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Almería, Guadalajara, Madrid, Moguer, Pamplona, Bilbao, Mieres, Sevilla, Granada y Fuengirola.

Las fantásticas portada y contraportada del LP son obra de la ilustradora Cristina Daura.