Francisco Serrano

Redactor

Fernando Tello

Redactor

Vuelve el Sonorama-Ribera en su edición número 21. Una vez pasado el número redondo de la edición anterior, en la que nos pusieron en liza un gran homenaje a la música española. Ahora Aranda volverá a tener artistas internacionales de alto caché que irán acompañados por esos grandes nombres del ámbito nacional que consiguen que la fecha ribereña sea una de las citas por la que decantarse en este mar de festivales que no tienen descanso en el verano. Todos estamos esperando a los Bunbury, Izal, Nada Surf, Vintage Trouble o Viva Suecia que saldrán a los escenarios grandes delante de miles de personas. Pero si algo tiene Sonorama es la letra pequeña de sus carteles y el trato por igual que le da a las grandes estrellas y a los que ocupan el lugar más pequeño del mismo. Todos son estrellas. Y a nosotros nos gusta mirar y bucear dentro de esas zonas donde el texto se hace más pequeño. Ya tenemos el plan para la edición de este año que comienza en pocos días. 

El jueves tendremos la oportunidad de ver al cantante y guitarrista con más excelencia de la estepa albaceteña. Jacobo Serra se mueve de puntillas por la exquisitez más bella del pop, con tintes sublimes de folk-rock. Siempre pensando en inglés en la parte musical, pero en castellano. Si los Beatles tuvieran un descendiente, Jacobo estaría entre los candidatos seguro. Jacobo es uno de los grandes, disfrazado de pequeño, con una sensibilidad que se sale de los valores de la tablas. Jacobo Serra no es ningún principiante, pero desde aquí queremos destacar al artista que es y darle la importancia de que pueda subir peldaño a peldaño hasta alcanzar el puesto que se merece. El Albaceteño es una joya escondida de las que seguramente unos pocos podremos disfrutar en el Sonorama.

Staytons es una banda asturiana muy joven que estarían en esta selección por sus dotes encima del escenario. Pero es que además son los ganadores del concurso Talento Ribera. De manera unánime y entre 51 participantes resultaron ganadores en un concurso auspiciado por la denominación de origen Ribera del Duero. En Villaviciosa, no sólo se hace la mejor sidra. También podemos disfrutar de un estilo de lo más enérgico que navega entre el rock y el blues, pasando por el folk o el country. Están presentando su álbum de debut que además cuenta con un importante padrino. Igor Paskual es el productor de su primer trabajo. Y esto es sólo el principio. Seguro que verlos en directo es un punto a su favor.

El cantante, compositor y guitarrista Arco, ex miembro de la banda andaluza El Puchero del Hortelano, es una artista que hará las delicias de los amantes del pop de autor y el folk. Letras personales que no solo cuenta o narran algo; sino que consiguen que diferentes sentimientos emerjan de la nada, contagiando a todos los que presencian sus directos. Con temas como “El Momento”, “La Fianza de tu error”, “Mamá” o “Por la mañana y a la cara”; el cantante granadino se ganará el corazón del Sonorama.

El viernes tampoco nos podemos despistar. Si hay una banda en España que abrió el melón de la música independiente esa es Dover. Los madrileños nos mostraron como se puede tener éxito haciendo canciones grunge y vender casi ochocientas mil copias. Algo impensable en los años noventa. De Dover nace desde abajo la banda New Day. Con los mimbres y los sonidos de los primeros Dover, pero puestos al día, 25 años después. Amparo Llanos y Samuel Titos comienzan así una nueva aventura a la que se une también Jota Armijos a la batería. New Day viene a Sonorama a presentar su primer disco “Sunrise” (Altafonte, 2017) con canciones que en parte fueron creadas para Dover, pero que con su disolución han tenido hueco en la nueva banda de la hermana mayor de las Llanos.

La Plata es un conjunto musical nacido en Valencia. Su sonido, entre el pop ochentero y el punk se caracteriza por el uso de tempos apresurados y melodías constantes en sus canciones, evocando a la música de baile. Su primer largo “Desorden” (Sonido Muchacho, 2018) es un todo un discazo, sin adjetivos. Canciones directas, interpretadas a toda velocidad, llenas de descaro, rabia y energía, cargadas de melodías que inundan tu cabeza hasta adueñarse de ella. Jóvenes aunque sobradamente preparados. Uno de los directos que más ganas tenemos de presenciar.

The Grooves, una banda femenina cuya apuesta es clara: música sin moldes que invita a bailar. Su original sonido mezcla bases de disco rock electrónico junto a la distinción y sensualidad de una sección de vientos, y una potente voz que nos recuerda al rock que se facturaba en los 70. Gracias a sus potentes, enérgicos y divertidos directos The Grooves están haciéndose un nombre en la escena de la música española.

Parece que el sábado será también un gran día para disfrutar de esos escenarios pequeños y de artistas apunto de explotar. Los canarios Texxcoco, una de las bandas de rock más prometedoras de la escena actual llegan a Aranda para presentar su primer largo “Disorder” (Subterfuge Records, 2018), un trabajo que ha generado una gran respuesta entre el público, con uu estilo que bebe del garaje, post punk o noise-rock. Su directo repleto de carisma y actitud les ha llevado a salas y festivales de toda la península, además de inaugurar su agenda de conciertos internacionales en el Festival Marvin de Ciudad de México, compartiendo cartel con artistas de la talla de los Buzzcocks.

En muchas ocasiones, se puede leer en distintas entrevistas y artículos cuales son las fuentes de las que beben las bandas. Si de algo no se puede tener duda con Burrito Panza es de dónde surge la herencia recibida, más aún siendo de donde son y procediendo de muchas de las ya míticas formaciones de la ciudad manchega. Los siete años de la banda y las varias décadas de experiencia de sus componentes no hace más que corroborar que es uno de los conciertos de «letra pequeña» que no debemos perdernos. A principio de año, nos presentaron, el que es ya, su tercer disco; ‘Un nuevo frente frío’. Un trabajo en el que se potencia, con buen gusto, la esencia de ese sonido albaceteño.

Carolina Durante, con apenas dos EPs en la calle, se han convertido en todo un fenómeno generacional. Su insolencia punk de corte ochentero y su facilidad para desenvolverse sobre las tablas forman un cóctel explosivo que ya les ha llevado a actuar en BBK o Mad Cool antes de llegar al Sonorama. Su tema más famoso, “Cayetano”, es, sin duda, una de las canciones del año, pero no sólo de ella viven los Carolina, “En Verano”, “Niña de Hielo” o “Necromántico” demuestran que tienen material suficiente para completar un concierto sólido, inmediato y sin altibajos. 

Para el domingo dejamos también grandes perlas que completan esta parte baja del cartel con una calidad extra. Desde Murcia se acercarán Aranda unos jovencísimos Poolshake. Rondando todos la veintena saben lo que quieren y eso lo traducen en una música exquisita con una psicodelia con guitarras cristalinas más propia de una banda mucho más experimentada. Sólo tienen un EP de hace más de un año y un puñado de singles con los que han conseguido hacerse un hueco en el directorio de muchos programadores musicales. Actitud de completo relax, nos encontraremos ante un concierto para disfrutar con sus teclados multicolor y melodías deformadas.

Se hace, cuanto menos, extraño, hablar de que una banda se encuentra dentro de la letra pequeña del cartel de un festival cuando le avala una existencia de cinco años, tres álbumes, distintos galardones (Premio MIN, Premio POP Eye), su punta de lanza cuenta con formación de conservatorio o ha llenado una y otra vez las salas de nuestras ciudades más importantes. ¿Soul, R&B, folck? ¡Ah, ya tenemos la respuesta! Si queremos educar un poco nuestros oídos y descansar del indie-pop facilón que cada día nos asedia más, la banda del madrileño Alberto Anaut será uno de los oasis dentro del festival. No es la primera vez que ‘Anaut’ viene al Sonorama, aunque en está ocasión para presentarnos los doce cortes que conforman ‘Time Goes On’, su último trabajo que fue presentado de forma oficial en un concierto jugado en casa.

Y por último tenemos que viajar a México para empaparnos de ese rock camaleónico, como ellos mismos se quieren etiquetar, que llenará el Escenario Charco en una de las actuaciones que prometen diversión a raudales. Carmen Costa se han colocado como una de las bandas protagonistas de una escena indie mexicana que no para de crecer. Vienen con disco nuevo, editado el pasado año. “Rolo” (Forastero, 2017) es un disco completo en el que los de México han decidido hacer lo que les gusta sin más preocupaciones, mezclando sonidos, sin parecerse a nadie. Con el gusto de lo bien hecho y con unas guitarras tan profundas que volcarán el Charco del Sonorama-Ribera 2018.

Y esto es una parte de lo que en unos días nos deparará el festival arandino. Queremos ver a Liam y a Bunbury y a Viva Suecia, pero también nos queremos detener en nuestra letra pequeña.

Todavía se pueden comprar entradas de día para el Sonorama Ribera 2018: https://sonorama-aranda.com/es/entradas