Fernando Tello
Redactor & Photo
DISCO DEL MES DE MARZO DE 2013
Mushroom Pillow
No necesitan presentación, porque después de unos veinte años en éste mundo musical, lo único que habría que hacer es un monumento al grupo indestructible. Ellos siguen a lo suyo, ni la distancia física entre sus componentes, ni el haberse dedicado a otros proyectos de forma individual, ni ese roce que va minando en todas las bandas, ha podido con ellos. Al contrario, cada disco que fabrican nos van sorprendiendo con algo nuevo para nuestros oídos y aunque siempre suenen a lo que son, los de L’Eliana siguen produciendo grandes canciones para esa parte pequeña, que es el mundo independiente en España.
Podrán decir que las canciones son iguales, que si ya es hora que cambien de registro, que no consiguen traer al mundo un hit, que ya tienen una edad para estar tratando en sus letras de lo mismo de cuando tenían veinte añitos, y tantas cosas, pero lo que es incuestionable es que disco tras disco demuestran de lo que son capaces y que además queda Habitación Roja para rato, y eso es importante. Son uno de los grupos que más se suben al escenario en nuestro país, mes tras mes y llenando en sus actuaciones, porque sus directos son explosivos y cercanos que al final es lo que importa. No es un buen concierto el que te enseña el hit repetitivo y después se diluye poco a poco y La Habitación Roja bolo tras bolo van exponiendo poco a poco sus credenciales, de la misma manera ahora que en los noventa cuando empezaron. Son una bandaza le pese a quien le pese y también hay que alegrarse que no se quedasen en el camino como tantas otras.
Y además, nada mas lejos de la realidad, desde hace unos cuantos discos la conciencia con la sociedad que les rodea es más apreciable y aprovechan sus canciones para protestar por lo que nos rodea con tantas injusticias a las que ya no nos acostumbramos, como en “La Casa en Silencio”o “Carlos y Esther”, muy actual en el tema tratado. El primer corte de los once de los que consta el disco y que además da nombre al largo es un alegato a la no desesperación por lo que te pasa día a día y a levantarte para ser más grande y poder dar sentido a la vida, tu vida.
Incluso se atreven a vestirse de Planetas en “Donde no Exista el Miedo” con esas guitarras más propias de la banda granadina y que tan bien tratan en este tema los Valencianos. Y se atreven a dar un giro a sus muros de guitarras para transformarlos en sintetizadores y teclados sobre todo en “De Cine”, que a buen seguro será uno de los singles futuros y que sus seguidores están impacientes por bailar en su próximos directos. Porque, además ahora La Habitación Roja se baila y mucho. De paso tenemos “Quedás Tú”, popera incansable al más puro estilo The Cure, pero con el sello LHR.
“Si Tú Te Vas (Magnífica Desolación)” es el primer sencillo extraído, con un vídeo con paseo espacial, y con una canción que no es un single al uso y mucho menos para ser el primero. Eso es lo que da el tener ya editados nueve discos, que puedes elegir la primera canción de tu nuevo disco a una canción pausada, vamos, una balada, ¡¡Que locura!!. Pues a mi me encanta. Porque no. Ellos han elegido ésta y es que debe ser la banda la que tenga la última palabra.
Se nota que han disfrutado con la grabación desde el minuto uno. Y es que grabar con Santi García a los mandos ya es para que se disfrute, pero si encima lo haces en Rockfield en Gales, ya es imposible que tu disco no suene. El estudio Galés ha visto pasar a un elenco tan grande de artistas que no tendríamos sitio para nombrarlos a todos, pero por nombrar a unos pocos: Echo & The Bunnymen, The Undertones, The Charlatans, Oasis, Paul Weller o Stone Roses entre otros, han pasado por Rockfield para crear grandes piezas de la historia de la música.
Entre las colaboraciones destaca la de Tim Lewis de Spiritualized al piano en “Si tú te vas” y el regreso de Ingrid Overás (esposa de Jorge) a los coros en “La casa en silencio”.
La banda ha afirmado que “Queríamos hacer un disco con los mejores medios, en el mejor de los estudios. Ha sido una experiencia muy especial y éste un disco muy especial para nosotros y sin duda el comienzo de una nueva etapa. La suerte está echada y la moneda en el aire”.
Y a nosotros nos encanta que La Habitación Roja sigan con las mismas ganas de agradar a su público que cuando tenían 18 años y a sus conciertos íbamos un puñado de locos a los que nos encantaban sus discos y acudíamos a corear “Mi Habitación”, “Largometraje” o “Eurovision”.
Esperamos que por lo menos duren otros veinte años y que nosotros sigamos acudiendo a sus conciertos como si fuera la primera vez, porque esa ilusión no debería de perderse.