Esther Jiménez
Redactora
“CONTAR CON MÚSICA LO QUE MUCHAS VECES CUESTA DECIR CON PALABRAS” ES PARTE DEL PROYECTO QUE LLEVAN A CABO DEL DÚO METHA, ACERCÁNDONOS AL PAPEL QUE TUVO LA MÚSICA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.
El próximo día 27 de enero participarán en el Día Internacional de la Conmemoración por las víctimas del Holocausto con un concierto muy especial.
El Dúo Metha, formado por los hermanos Jorge y Rocío, es el resultado de la pasión que sienten ambos por la música. Tras años de estudio por separado entre Polonia y España, forman este proyecto con el objetivo de dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo sobre la música en la Shoah (Holocausto) con el propósito de mostrar el papel fundamental que jugó la música durante este periodo.
Andrea G. Torán
Photo
“ El principal objetivo de este proyecto, es divulgar la información que durante años se ha podido recopilar, con el fin de no olvidar este periodo de la historia ni a los que lo sufrieron”.
Paralelo al proyecto de investigación, compaginan su actividad con conciertos de música de cámara promoviendo la música española. Han actuado en grandes salas a nivel nacional e internacional como el Palacio de Verano de Paderewski, el Senado de España durante el día internacional de memoria de las víctimas del Holocausto, el Conservatorio de Zilina (Eslovaquia), el Aula Magna del “Palazzo Municipale” de Venecia o el Colegio de Abogados de Cracovia. Además, han ofrecido una conferencia Tedx al respecto, y han sido galardonados con el tercer premio de música de cámara en el Concurso Internacional de Música “Venecia Insieme” en 2016.
Bueno, por lo que sabemos de vosotros, el Dúo Metha es un proyecto que agrupa muchas y diversas actividades: investigación, composición, conciertos, proyectos didácticos, etcétera. Pero, ¿de dónde nace esa motivación? ¿qué significa para vosotros este proyecto?
D.M.: El proyecto memoria del Holocausto nace en 2009, tras la primera visita de Rocío, al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Tras largas investigaciones sobre diferentes campos de concentración, guetos y en concreto dentro de los archivos del campo de exterminio de Auschwitz, creció el deseo de dar a conocer y expandir lo que fueron los duros y largos años de guerra y en especial contar, lo que fue la música en este difícil contexto.
Este proyecto significa todo para nosotros, mantener la memoria viva, honrar a las víctimas y contar con música lo que muchas veces, cuesta decir con palabras.
Como decíamos anteriormente, una parte importante de vuestra labor son los proyectos didácticos que desarrolláis en diversos centros. Comentadnos un poco más sobre ello: ¿cómo es ese proceso de trabajo en las aulas, qué reacciones percibís?
D.M.: Es un proceso precioso. Hace poco, nos llamaron de un colegio, porque algunos “chavales” estaban pintando esvásticas y simbología nazi. Hicimos un taller basado en conferencia concierto, en el que a través de imágenes, música y una pequeña charla, les introdujimos en este periodo. Siempre dejamos una ronda de preguntas y profundizamos en la participación de los alumnos. La reacción fue increíble, ver a los que iban de “malotes” llorando, escuchando ciertas historias y preguntando sin parar, fue una de las experiencias más gratificantes hasta ahora. Es por ello que hacemos este trabajo. El olvido, la ignorancia y el odio lleva por desgracia, a vivir situaciones como las que relatamos en el proyecto.
Esto enlaza con la labor divulgativa y de memoria histórica que realizáis. ¿Creéis que es necesaria más divulgación en este campo? ¿Se está concienciando lo suficiente a las nuevas generaciones?
D.M.: Sin duda se necesita más apoyo y divulgación. Uno de los motivos por lo que comenzamos este proyecto, fue por mantener la memoria viva. Mucha gente hoy en día sigue negando el Holocausto y hay un profundo desconocimiento de los hechos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. Aún queda mucho recorrido por hacer, pero por nuestra parte, vamos a intentar todo lo posible por seguir concienciando a la gente, empezando por los más jóvenes.
Durante todo el proceso de investigación en el que lleváis tantos años inmersos, imaginamos que habréis compartido y escuchado vivencias y momentos muy duros. ¿Cómo es escuchar esas experiencias de los supervivientes y personas cercanas a lo ocurrido en primera persona? Contadnos un poco qué estáis aprendiendo en estas interacciones.
D.M.: Conocer supervivientes de campos de concentración es y será fundamental para nuestro proyecto. Es realmente impactante que te cuenten de primera mano, lo sucedido en el Holocausto, algo que parece muy lejano, pero que está presente. Algo a destacar es que todos los supervivientes que hemos conocido, nos han hablado con mucha paz interior.
Desde aquí recordamos a Annette Cabelli e Isaac Revah, fallecidos recientemente y con los cuales hemos vivido momentos realmente emocionantes.
Tras un año del lanzamiento de vuestro primer disco, ¿qué ha significado este trabajo para vosotros? ¿Cómo se desarrolló el proyecto?
D.M.: Este trabajo ha sido la culminación del camino recorrido. En este disco hemos recopilado canciones que se tocaban en guetos, campos y le hemos añadido la emoción y el sentimiento que nos despiertan estas historias. Además de composiciones propias de Jorge, inspiradas y dedicadas a las víctimas. Ha sido un proceso precioso en el que han colaborado grandes amigos y músicos. Tuvimos el placer de grabar en los estudios de Javier Monteverde, un magnífico profesional que entendió nuestro proyecto desde el principio.
De cara al futuro y a vuestro desarrollo como artistas y divulgadores, ¿qué os gustaría explorar en próximos trabajos?
D.M.: Nos gustaría seguir ampliando la información obtenida, complementando nuestra colección musical y de relatos. Aún nos quedan muchas historias por contar. Sin duda seguir con nuestras conferencia-concierto y el proyecto didáctico en los colegios.
Sabemos que esta fecha, el 27 de enero, es una cita señalada en vuestro calendario. Comentadnos un poco ese vínculo con este proyecto.
D.M.: El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca no solo rendir homenaje a las de personas que sufrieron el Holocausto, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear conciencia en cuanto a las ideologías de odio. La fecha coincide con el día de la liberación del campo de extermino Auschwitz- Birkenau, liberado por las tropas soviéticas rojo el 27 de Enero de 1945
El concierto de este 27 de enero sin duda será especial, ¿qué debe esperar el público del Dúo Metha? ¿Qué experiencia querríais que el público se llevará consigo?
D.M.: Será un concierto en el que la música y la palabra se unirán para poder explicar el porqué de cada canción. Canciones que fueron tocadas en guetos, campos de exterminio y que por un momento le dieron esperanza a esas personas que vieron en la música, su medio de salvación y de vida. A pesar de ser un concierto online, esperamos llegar a cada hogar y sentir el calor del público y la conexión a través de la música. Sin duda pondremos toda nuestra emoción y ganas para hacer una experiencia única.
Dada la situación actual, donde evidentemente la cultura también se ha visto directamente afectada. ¿Qué significa para vosotros la posibilidad de ofrecer este concierto?
D.M.: Es una situación excepcional, la verdad es que la sensación de tocar sin público en la sala, es bastante rara. Pero aun así queremos seguir dando voz al proyecto y la única forma por ahora es tomar este tipo de iniciativas. Muchos locales, salas de concierto, etc… están cerrando, hay que unirse entre todos para seguir luchando y apostando por la cultura.
Os dejamos el enlace donde podréis adquirir las entradas y acompañar al Dúo Metha en su próximo concierto online ofrecido desde el Café Libertad el próximo 27 de Enero a las 21h: https://entradium.com/es/events/duo-metha-online-desde-cafe-libertad-8
Sin duda, será un concierto muy emotivo para todos.