El artista valenciano presenta su autobiografía en la que se abre en canal adentrándonos en la personalidad de una figura que vive dos vidas al mismo tiempo: la conocida por su público como líder de una de las bandas más importantes del indie español y una cara B que le lleva a ser una figura anónima en Noruega como enfermero, esposo y padre de familia.

No todo es lo que parece y en un ámbito artístico, mucho menos. Con una premisa en la que la honestidad es innegociable, Jorge Martí, conocido por ser el cantante y guitarrista de La Habitación Roja, presenta Canción de Amor Definitiva (Plaza & Janés, 2021). El libro en el que narra su faceta más personal con los sentimientos siempre a flor de piel.

«La mía es una historia de viajes. Siempre hay un viaje pendiente, un reencuentro en la agenda, una fecha marcada en el calendario, y una maleta esperando en la puerta», comenta Jorge Martí. En Canción de Amor Definitiva invita al lector a su propio viaje vital haciéndonos partícipes de él y conociendo a fondo la personalidad de una figura seminal y precursora dentro del indie español. Y al mismo tiempo, el de persona anónima en la ciudad noruega de Molde, lugar donde reside trabajando como enfermero en una residencia de personas vulnerables en Noruega mientras también cuida de su mujer, Ingrid, aquejada de una enfermedad rara e incurable, y sus dos hijas.

“Si algo de mérito tengo yo en este viaje de vida junto a mi pareja es no haber abandonado el barco”, expresa con orgullo de marido y de padre sobre las piedras angulares en la vida y obra del cantante valenciano.

Canción de Amor Definitiva se concibe como una biografía que nace de las propias entrañas de Jorge Martí. Intensa, conmovedora y emocionante en la que nos revela esa doble realidad que atormenta al artista y con la que debe convivir. Escrita en primera persona por un Martí que desnuda su alma con crudeza y sin concesiones.

La obra también es un retrato generacional de un chico que tuvo una infancia y adolescencia en plena eclosión de libertad en su Valencia natal con movimientos como el nacimiento de la ruta del bacalao de fondo. Y del mismo modo nos muestra el nacimiento y evolución hasta el estatus que tiene hoy en día una banda como La Habitación Roja, además de su entrada y supervivencia en una industria musical implacable que no espera a nadie y se aprovecha de todos. Anécdotas de grabaciones, conciertos, ensayos y viajes salpican cada capítulo donde también desfilan numerosos nombres de artistas, managers, sellos, promotores y periodistas; la gran mayoría en activo en nuestros días.

Jorge Martí compone una gran fotografía de su vida en Canción de Amor Definitiva en base a sus recuerdos más nítidos y sus sentimientos profundos. Las alegrías, la pasión, el amor, la vocación o la excitación se entremezclan con los miedos, las inseguridades, el dolor y las decepciones. Y en todas las situaciones siempre hay una canción a la que hacer mención. Porque la música orbita a lo largo de las aventuras y desventuras de la radiografía más honesta y personal de la L’Eliana.