La filosofía está de moda. No lo decimos nosotros, lo dicen los medios, las redes sociales y los creadores de tendencias. Esta canción de TAB ha generado un debate de plena actualidad, como podéis ver en el sorprendente video de «Fukushima».

La canción está incluida en su disco de 2020 (ganador de los premios Ruido y MIN al disco del año) que continúan presentando en la actualidad.

Fukushima es un tema que habla de lo devastado, de la periferia y … de pantallas, así que desarrollamos una idea que pudiese elevar la canción a nivel conceptual. Partimos de que actulamente «vivimos en la periferia de nosotros mismos», puesto que todo el día estamos conectados a redes sociales, a dispositivos digitales mediante los que mostramos una parte de nosotros que puede estar muy alejada de la realidad.

El punto de partida era tan interesante y veíamos que tenía un fondo filosófico potente, así que invitamos a Ernesto Castro y a Elizabeth Duval a que fuesen ellos mismos quienes profundizasen en ese tema. Integramos un debate filosófico dentro del videoclip, en las partes instrumentales de la canción.

Como guinda del pastel pensamos que María Forqué con su avatar digital @imvirgenmaria podría ser un ejemplo ideal para acompañar a la banda y a los filósofos.

(Toño Chuza, director)

Los protagonistas:

ERNESTO CASTRO es profesor en la Universidad Autónoma. Ha escrito libros sobre política, el 15M y el trap, y entre su intensa productividad y sus exitosos debates en Youtube ha tenido tiempo para participar –y bailar- en este video.

ELIZABETH DUVAL a los 20 años ya se ha graduado en la Sorbona, ha publicado varios libros, es activista política y trans y considera que la intelectualidad no es incompatible con First Dates. Participar en un video de Triángulo de Amor Bizarro entra dentro de lo normal.

MARÍA FORQUÉ es una artista underground, Dj y performer con una incendiaria presencia en redes sociales como @imvirgenmaria. Roza lo prohibido a diario.