Llega el verano, pero no salimos del colegio. Disney+ nos ofrece en su catálogo una de las comedias favoritas al Emmy de la temporada, Abbott Elementary.

No nos vamos a cansar nunca de las comedias con personajes mirando a cámara a modo de entrevista. Esta vez, el mockumentary se traslada a un colegio de barrio afroamericano en Philadelphia.

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

A pesar de su humor aparentemente ligero, no nos asustemos, no vamos a encontrar al Imanol Arias de Querido Maestro entre las paredes del colegio Abbott. El sarcasmo y surrealismo de la serie hace que no sea necesaria más potencia y mala leche en los chistes, Abbott resulta realmente divertida tal como es.

Quinta Brinson, que también es la protagonista, ha creado una sitcom muy ABC sin risas enlatadas, más a lo Modern Family que a otras históricas de la cadena. A pesar de lo inofensiva que parezca la propuesta, tiene mucha más miga de lo que parece. Por ejemplo, la diversidad racial y sexual está plasmada con mucha naturalidad y esto se agradece. Da gusto ver cómo poco a poco se representa la diversidad en la ficción sin necesidad de subrayar, orgánicamente. Además, la serie atiza y mucho a la situación del sistema educativo público, completamente dejado a la deriva y hecho trizas. He de confesar que observar cada vez más semejanzas entre la educación americana y la de nuestro país hace que a servidor se le hiele un poco la sangre.

La escritura de los personajes responde a cómo debe ser en una comedia para que nos enganchemos y nos riamos con ellos a partes iguales. Bizarros, con personalidad y, por qué no, con un punto de bondad. Una vez entramos en su idiosincrasia no queremos alejarnos de ellos. Por supuesto, no falta el atisbo de historia de amor entre alguno de sus protagonistas que siempre le da esa chispita a las comedias.

Primera temporada de trece capítulos cortitos, perfecta para ver en los ratos muertos o para pegarse un buen atracón de risas. Eso sí, cuando se acaba se les echa mucho de menos.

RECOMENDACIONES VERANIEGAS

Doctor portuondo. Filmin

Una comedia surrealista inclasificable. La primera serie producida por la plataforma catalana la firma Carlo Padial. Jorge Perugorría es el doctor, más loco que nadie, que analiza al Carlo ficticio, interpretado por Nacho Sánchez.

It´s always sunny in philadelphia. Disney+

Es increíble no haber reparado antes en esta gamberrada, todo un clásico que fui apartando, sacrilegio seriéfilo. Una comedia en la que todos sus personajes son odiosos, ofensivos y malas personas, como un Padre de Familia de acción real, y con Danny Devito. Muchas temporadas de diversión, perfecta para las tardes veraniegas.

Heartstopper. Netflix

Basada en el fenómeno del cómic homónimo. Esta serie es una maravilla con todas sus letras, imposible no amar a sus personajes adolescentes que intentan descubrir su identidad sexual. Ojalá sirva a muchos a sentirse identificados, ojalá referentes tan bien escritos.

For all mankind. Apple TV+

Severance, Pachinko, Calls, la lista de maravillas de Apple Tv sigue creciendo, pero para mí la número uno sigue siendo For all mankind. En junio ha llegado su tercera temporada y el nivel no baja. Se trata de una ucronía en la que la URSS llegó primero a la luna, por lo que la carrera espacial nunca se detuvo. Este hecho cambió el desarrollo de nuestras sociedades a todos los niveles.

Intimidad. Netflix

Una historia de factura exquisita sobre la intromisión y el acoso, como siempre, al que se ven sometidas las mujeres; en este caso una anónima y otra política. Un reparto top con Emma Suárez, Francesco Carril, Ana Wagener, Verónica Echegui y unas Patricia López-Arnáiz e Itziar Ituño en auténtico estado de gracia. Viendo las series españolas que triunfan en Netflix, no logro entender por qué no ha hecho más ruido.

La unidad. Movistar +

Tras una primera temporada de este thriller más que solvente firmado por Dani de la Torre y Almerto Marini, en marzo se estrenó una segunda entrega de mucho, mucho nivel. La historia narra el operativo antiyihadista de una unidad de la Policía Nacional. Nathalie Poza y Marian Álvarez brillan, como siempre.

Nuestra mirada. Prime Video

Tiene ya varios meses, pero deja un poso que no se olvida. As we see it es una comedia centrada en la vida de tres jóvenes con TEA. Muy bien escrita, muy fiel a la realidad y, sobre todo, tierna y divertida.

Starstruck. HBO MAX

Una comedia a lo Fleabag pero con mucha más luz. Su creadora y protagonista, Rose Matafeo, es todo un descubrimiento. Su personaje es tan divertido y adorable que es imposible no quererlo. La historia es muy Notting HIll, esta vez una chica “cualquiera” tiene una relación con un actor famoso.