Esta es una de esas historias que recaen completamente sobre el protagonista, lo demás está a su servicio, porque aquí El encargado es Eliseo, todo lo demás baila para él.

La figura del antihéroe ha marcado un buen número de series las últimas décadas Sí, ya hablamos de décadas desde aquel difuso boom de la edad dorada de la televisión. Como diría el maravilloso Hematocrítico, vamos a morir todos. El arqueotipo que siempre va a engancharnos y maravillarnos, desde Tony Soprano a Walter White, pasando por Sawyer, Don Draper, Dexter, Tommy Shelby, Cersei Lanister, Olivia Dunham…la lista es interminable y ahora es el momento de adorar a un encargado de un vecindario bonaerense.

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Eliseo hace y deshace cuanto quiere en ese edificio lleno de pijos de clase media alta(algunos directamente alta) aspiracional. Su enemigo siempre es aquello que desafía su status. En la primera temporada ese enemigo son los planes de hacer una pileta(piscina) y prescindir de sus servicios. En la segunda…bueno, muchos enemigos que es mejor no desvelar.

Guillermo Francella es Eliseo, Eliseo es Guillermo Francella. Qué manera de llevar a la pantalla un personaje. Es difícil encontrar las razones para empatizar con un ser tan calculador, tacaño y egoísta; todo un psicópata, o sociópata. Es igual, porque le querremos por lo mucho que nos divierte, lo que nos hace reír y lo que nos engaña. Es cierto que viendo la fauna de su vecindario, no nos queda otra que celebrar los atropellos de su portero, pero Eliseo no es una buena persona, más bien un Robin Hood para sí mismo.

Los responsables de El Encargado son Gastón Duprat, Mariano Cohn y Emanuel Díez, los dos primeros ya nos regalaron hace unos años El ciudadano ilustre. En ambas obras se destila el talentazo que siempre han tenido tantos autores argentinos para enseñarnos su propia sociedad a base de buenas historias de engaños, humor ácido e insultos apabullantes. Todos esos ingredientes también están presentes en otra maravillosa serie argentina, Nada, de los mismos responsables y también producción Star+, con lo que ambas las podemos encontrar en el catálogo de Disney.

Ya hay rumores de tercera temporada de la serie, mientras tanto, podemos disfrutar de la tela de araña de El Encargado, cosa que no viene mal en enero, y de paso pasarlo bien y pensar en Argentina, que menuda se les viene encima. Eso sí, cuidado con lo que nos pasa por la cabeza sobre él, porque con Eliseo no se jode.