Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

SERIE DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2020

Con un título como Gente Normal y una premisa tan típica y atemporal como es la historia de amor entre un chico y una chica, lo normal, valga la redundancia, es pensar que esta es una serie romántica más, pero no.

Hulu y BBC 3 producen uno de los mejores dramas del año, en España se puede ver en Starzplay. No es que nos haya entrado fijación con esta plataforma, es que están teniendo muy buen ojo para traer grandes ficciones que a los ojos gigantes se les escapan en España, muy en la línea de Filmin.

Normal People está basada en la novela homónima de Sally Rooney, que ella misma se ha encargado de coescribir.

Marianne es una joven brillante que no encaja con el resto de gente en el instituto, es demasiado sofisticada, culta y, aunque sus compañeros digan lo contrario, demasiado bella. Su vida es tan aparentemente perfecta que nadie entiende su rebeldía. Por el contrario, Conell es el atleta popular que destaca en el peculiar fútbol gaélico, pero también en literatura. 

En este entorno de High School americano los protagonistas comienzan su historia de amor adolescente. Lo que pasa es que el entorno es un pequeño pueblo de Irlanda y la historia de amor no tiene su secuencia de persecución en el aeropuerto para evitar que el o la tortolita se esfume. Marianne y Conell no sintonizan con lo que les rodea en el mundo, por diversos motivos, y puede que no sintonicen jamás.

Un modo de ejemplificar lo mucho que engaña la premisa de Normal People se pudo ver en la campaña publicitaria de Starzplay. La plataforma contrató a unos cuantos influencers para que promocionaran la serie antes y durante los días posteriores a su estreno. La mayoría, probablemente sin haber visto la serie, hablaban de cómo les recordaba a su primer amor, a su gran amor veraniego y patatín y patatán. La relación de Marianne y Conell es antirromántica en un sentido completamente positivo y humano. No estamos hablando de abajo el amor, tipo comedia romántica indie, estamos hablando de una conexión inexplicable alejada de clichés, tan necesaria como la vida misma. 

Daisy Edgar-Jones interpreta a Marianne, nos vamos a acostumbrar a su nombre, puesto que es seguro que le van a llover los proyectos, ya que tan buena como fotogénica, con esa belleza tan natural y sutil de las grandes estrellas clásicas. Su personaje está maravillosamente escrito y su interpretación está a la altura. También está a la altura Paul Mescal, Conell. Apunten también su nombre porque todo lo que hemos dicho de Daisy Edgar-Jones podríamos decirlo de él. Y es que hay que tener en cuenta que no existe ninguna trama ni sub-trama en Normal People que no protagonicen Marianne y Conell, y a pesar de eso la historia engancha y hace que empaticemos con ellos. Algo tan difícil solo se puede lograr con unas interpretaciones mayúsculas y con un guion muy cuidado en tono, tempo e incluso estructura. 

Personalmente, me fascinó lo bien que están dirigidas y escritas las secuencias de sexo para lo tanto que se repiten en la serie y que siempre parezcan novedosas en la historia, como si se pudiera intuir lo que los personajes están sintiendo. Está claro que esto también se consigue con una gran dirección, todo destaca en Normal People. 

También la música está muy bien elegida, con una banda sonora amplia y variada con grupos como Chvrches, Caribou o London Grammar. 

Doce capítulos que nos harán enamorarnos perdidamente de esta preciosa y anómala historia de Marianne y Conell, y también, cuando el mundo vuelva a ser mundo, de visitar el Oeste de Irlanda.