Evolucionar o morir. Como buenos moluscos, Los Mejillones Tigre saben adaptarse a su entorno y prueba de ello es «Sunday Guajira», la primera entrega que nos avanzan del que será su próximo trabajo. Un disco en el que la formación abre su ya de por sí amplio abanico de estilos a nuevos sonidos, y que cuenta con este flamante single como inmejorable carta de presentación. Por si fuera poco, lo han acompañado de un delicioso videoclip que nos recuerda, en sus propias palabras, que «un domingo psicodélico lo puede tener cualquiera”.

La pieza se ha grabado en Casa Llana, un palacete del siglo XVIII ubicado en el casco histórico de Jaén, y es obra de Paco Cuenca, que también se ha encargado de la dirección de fotografía. Tanto el guión, como la producción y el montaje son obra de Los Mejillones Tigre, quienes también protagonizan el plano secuencia durante el que se desarrolla la acción. ¡Viva Berlanga!

«Evolucionamos a través de la mutación, vamos incorporando estilos y sonoridades a nuestro ADN», apuntan la banda, que ha facturado para la ocasión un corte retozón, gustoso y tremendamente pegajoso. Justo como debería ser un buen domingo. Y es que, según ellos mismos explican y como si de alguna sustancia psicotrópica se tratase, se les «ha calentado un poco el pico» con «Sunday Guajira». No solo por los arreglos de cuerdas y crótalos que han añadido al sencillo, sino también porque cuenta con más instrumentos de los habituales.

Y es que ya lo avisaron en su momento: este segundo trabajo de estudio, al que han decidido bautizar como «El fuego», iba a supone un salto en cuanto a sonido y composición se refiere. Todo ello con el único objetivo, tal y como ya avanzaron, «de poner al mejillón tigre en lo más alto de la pirámide evolutiva». Y vaya si lo están consiguiendo.

Porque el estudio de Carlos Díaz, ese cortijo idílico en Granada en el que se ha gestado la nueva criatura, «da para eso y para mucho más», cuentan nuestros moluscos favoritos al hablar sobre el proceso: «estás a gusto y te da por meter cosas aquí y allá». No había, pues, mejor adelanto para un trabajo que ya ardemos en deseos de conocer, sobre todo si tenemos en cuenta el fabuloso recorrido de su anterior LP, «Tropical y Salvaje», que aún anda dando guerra.

Y, cómo no, si nos atenemos también a lo que opinan ellos mismos, Los Mejillones Tigre, cuando aseguran que «si con este próximo disco no somos capaces de montar nuestra propia secta, ya no sabemos qué más podemos hacer». Ya pueden ir preparando las túnicas porque adeptos no les van a faltar.