Fernando Tello
Redactor & Photo
DISCO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2013
Warner Music Spain
Out of season es el nuevo disco de Smile. Y además es una joya como caída del cielo para iluminarnos en el camino de la felicidad aunque los temas son más propios de playas vacías en días oscuros no son por nada del mundo pesimistas sino que nos muestran la vida con ese optimismo surfero en el que todos los días son buenos para pillar la mejor ola de tu vida.
El cuarteto Getxotarra nos presenta un trabajo detallista sin cabos sueltos donde el folk con su fuerza coquetea con los ritmos más pop posible con fantásticos coros y guitarras en todo su esplendor. Jazz Summer dice “haz buena música y el resto vendrá solo” y Smile ya está haciendo la mejor música posible y éste largo se puede convertir en uno de los mejores del año en nuestro país, eso seguro. En verano publicaron “Seasides” un Ep al que “Out of season” le provoca una continuidad mejorada en sus doce cortes.
Grabado en los estudios que Quicksilver tiene en la costa cantábrica francesa, en San Juan de Luz, en un acto de intercambio entre la banda y la compañia surfera, el grupo usa los estudios de forma gratuita con el pago de prestar un tema a Quicksilver para su promoción, el LP es la confirmación de que en una banda donde fluye el buen rollo por los cuatro costados se fabrican mejore cosas, sin dudarlo. Eso es lo que para con Smile a los que se les presenta un futura envidiable en el panorama músical.
John Franks encabeza lo que primero fue un trio acústico al más puro estilo Crosby, Still y Nash y que se fue transformando, con bajas y altas, para conformar el cuarteto actual, después de haber pasado por telonear a Wilco o a Waterboys y triunfar en ediciones de el mismísimo FIB o el Sonorama. Son muchos años plantando las semillitas de una en una para ahora recoger el fruto de éste “Out of Season”.
Smile es un grupo, además, con corazón asi que antes que su público, los medios, etc, escucharan el disco, se propusieron presentarlo en exclusiva en la calle, entre los que necesitan una sonrisa para afrontar el día a día. Así «Out of Season» se estrenó en un centro de día de ancianos… en un cuartel de bomberos que volvían de atender una emergencia… en una cola de parados del INEM… en una mesa de recogida de firmas contra los recortes en la educación pública…. en el teléfono de la soledad, respondiendo a una llamada con una canción en directo…. en una tienda que próximamente cerrara por la crisis… y en otra tienda recién abierta, que intenta abrirse camino, dedicada a uno de los sectores mas castigados: la música. Magnífica iniciativa.
Esperamos que continúen su ya poblada gira y que no falte nadie en sus conciertos para que disfruten de los temas de “Out of Season”. ¿Estamos ante el disco independiente del año?