DISCO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2023
Dead Oceans
Durante la final de la década de los 10 el sonido shoegaze tuvo una dulce resurrección. Fruto de aquel momento, algunas bandas míticas publicaron sus discos para el siglo XXI: Ride, The Jesus and Mary Chain y Slowdive, quienes publican su nuevo quinto álbum, seis años después desde el homónimo y aclamado álbum de 2017.
Santi Hernández
Redactor
Los adelantos al album durante este verano iban dando pistas de por dónde iban ir los tiros pues “kisses” y “skin in the game” se muestran como un repaso descarado al sonido clásico shoegazer. Por el contrario, con “the slab”, el último single lanzado antes de la publicación de everything is alive, la banda confiesa que querían hacer del tema algo pesado y denso. Menos limpio. No es de extrañar que el disco finalice con este tema, esto es, el típico muro de sonido que se construye con sintetizadores y guitarras distorsionadas empapadas de un eco infinito. Algo tan sólido y tan frágil al mismo tiempo si se escucha con atención.
Shanty, abre el disco con sintetizador antesala del despliegue de medios que son capaces de poner en práctica durante casi seis minutos. Con la segunda canción “Prayer remembered” dan un paso atrás en la grandilocuencia del primer tema y un medio tiempo instrumental va añadiendo capas al rezo que titula. “Alive” eleva el tono con el sonido de las canciones que catapultaron al éxito (de nuevo) a la banda con Slowdive (2017). “Andalucia plays” retoma el testigo del rezo, esta vez cantado delicadamente por Neil Halstead y pone fin a una supuesta cara A. La cara B contiene los temas adelantados durante los meses de verano, añadiendo al trío “chained to a cloud”, seis minutos de oscuridad y melancolía que preparan el final del disco con ya el ya comentado “the slab”
Everything is alive, el título, destila todo lo que pretende la banda con este disco. Que dos miembros de la banda perdieran sus respectivos progenitores y otros tantos avatares vitales de estos últimos cinco años se cruzan en la elección, equilibrio e intención de conducir los temas hacia la esperanza, pero también a la melancolía, la tristeza y el agradecimiento.