DISCO DEL MES DE MAYO DE 2023

Subterfuge Records

Seis años han pasado desde la publicación de la última referencia de Neuman, “Crashpad” (Subterfuge, 2017), un tiempo demasiado largo para vivir sin nuevo material del trío murciano.

“Waterhole” está compuesto por ocho canciones con duraciones de más de cuatro minutos, algunas por encima de los seis y siete minutos, que fueron grabadas en cinta analógica siguiendo un proceso lento, complejo y delicado, un trabajo de pura orfebrería.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

El primer single de adelanto, “The City of Love” se remonta al 13 de marzo de 2020 pocos días antes del confinamiento que provocó que todo se paralizara. Hasta junio de 2021 no vería la luz el segundo adelanto del esperado nuevo disco de Neuman, “Baby the Sunrise”. El gran espacio temporal entre estos dos adelantos nos delata el bloqueo en el proceso creativo que la pandemia provocó en Neuman, ya con la mitad del disco grabado, que generó el retraso en los planes de lanzamiento del LP. Sin poder ensayar o tocar y aislado del resto, a Paco (como a muchos) el confinamiento se le hizo cuesta arriba. Sin embargo, de ese periodo personal y anímico tan difícil surge el germen del mejor disco de Neuman a la hora de transmitir emociones.

Y es que la emotividad es el hilo conductor que da sentido al disco y une estas canciones tan separadas en el tiempo. La conexión emocional de Paco con sus nuevas creaciones es enorme, cada nota, cada palabra del disco desprende un altísimo nivel de implicación personal en sus letras. Neuman se abre en canal y vierte todas sus emociones en estas canciones, generando una sensación de intimidad y proximidad que pone los pelos de punta. Con el paso del tiempo, la experiencia y el aprendizaje continua como músico y compositor ha llevado a Paco a conseguir plasmar mejor que nunca sus pensamientos en sus canciones y por la forma en la que lo consigue en este “Waterhole” podemos repetir que es el mejor disco de Neuman.

“Waterhole” es puro Neuman, canciones compuestas a fuego lento, cálidas, épicas, tristes y tremendamente conmovedoras. Creadas con una pasión desmedida y una búsqueda de la perfección casi enfermiza la producción alcanza cotas excepcionales.

Grabado en su casa estudio de Granada, para cada canción se han creado diferentes escenarios de previos, compresores, ajustes de válvulas, colocación de instrumentos, etc., que generan una atmosfera distinta para cada una de ellas. El resultado es apabullante, canciones monumentales en lo musical y en lo emocional.

Además, para crear estos ocho temas Neuman ha contado con hasta 24 guitarras, un piano Petrof, así como varias baterías, teclados y amplificadores. Una vez más la importancia de las guitarras resulta fundamental en el trabajo de Neuman, ya no solo por el número de herramientas que Paco utiliza si no también la elección del modelo y su conexión para cada canción. Un ejemplo claro es “New Year” donde Neuman conecta un amplificador Fender Band Master del 67 a una guitarra Fender Coronado II (como la de Elvis) de la misma fecha que juntos consiguen entregar ese sonido que da personalidad y cuerpo a la canción.  

Otra muestra de la grandiosidad del proyecto es “Untitled” en la que Neuman cumple uno de sus sueños dando rienda suelta al amor por la música sinfónica, otra de sus pasiones, grabando con la Orquesta Joven de Cúllar Vega en sesiones en las que llegan a participar hasta 120 personas. Como contrapunto encontramos “Waterhole”, la canción que cierra y da título al disco, que resulta sencilla, donde Paco se desnuda emocionalmente acompañado únicamente de su piano y nos habla de su pasión por la familia y los suyos. El colofón y resumen perfecto de lo que supone la música para Neuman.