DISCO DEL MES DE ENERO DE 2023

Montgrí

De forma inesperada y para cerrar el año nos llega un regalo sensacional en forma de disco debut de La Élite. El grupo punk catalán ha sido una de las grandes sorpresas de este pasado 2022 gracias a sus directos incendiarios, como el que pudimos disfrutar hace apenas unas semanas en la Copérnico de Madrid (https://revistaindie.com/la-elite/), y la frescura en la re-interpretación del synth punk patrio. Porque, aunque no han inventado nada, este “Nuevo Punk” rezuma novedad y atrevimiento por todos sus costados.

Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

Tras dos años de vida y con un gran año de directos a sus espaldas Nil Roig (A.K.A Yung Prado) y David Brugués han decidido grabar su primer álbum formal, un disco que recoge todos sus himnos e incluye nuevos temas y colaboraciones.

Por supuesto no faltan sus grandes éxitos «Bailando» y «Nuit Folle», publicados en 2021, singles que les pusieron en el radar de festivales y salas; incluso la segunda incluso se coló en la banda sonora de la serie Cardo (Atresmedia) lo que ayudó a disparar su popularidad durante este último año. Tampoco faltan en el disco sus últimos singles “Contento de Ser Feo” o “Todos Me Miran Mal” publicados ya bajo la etiqueta de grupo del momento. En cuanto a las colaboraciones aparecen Ben Yart y Kiliki de Chill Mafia para añadir su toque urbano y el auto-tune en la eléctrica “Puti Cluf”, The Parrots añadiendo sus ondeantes líneas de guitarra en “Transpotting” o con Mainline Magic Orchestra convirtiendo “Me ha llamado El Tetico” en su canción más bakala hasta la fecha como cierre mágico del disco.

Su sonido, sencillo y efectivo, inmediato, parte del punk de los 80s y transita hasta los ritmos electrónicos de los 90 en un viaje en que en conviven, en intensa armonía, compulsivos sintetizadores con brillantes beats obligándonos a bailar y saltar desde el primer al último minuto del LP.

Las letras ácidas, gamberras y sobre todo divertidas resultan cercanas y reconocibles al hablarnos de los problemas de una generación quemada y resignada como la precariedad, la ansiedad, las relaciones tóxicas o los problemas económicos, que se refugia de y escapa a través de la amistad, la cerveza y las drogas. El toque adicional de mala uva y agresividad termina de impulsar nuestro lado más inconformista y reivindicativo, que para aquellos que lo han olvidado, es el motor de los grandes avances de nuestra sociedad.

Por lo pronto y con este disco el motor de La Élite ha vuelto a poner en el mapa de crítica y público al punk cantado en castellano.