Madrid. Del 30 de junio al 2 de julio de 2023, Caja Mágica

VIERNES

Arrancamos otro año más con uno de los festivales más famosos de la capital de España! El Festival Río Babel! Si por algo destaca este evento madrileño es por su voluntad de vincular la música iberoamericana con la española, una premisa que Río Babel cumple a la perfección en esta nueva edición.

Belén Fernández

Belén Fernández

Redactora

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Photo

Uno de los géneros predominantes en esta edición del Río Babel es el rock y sus derivados. En este caso la representación rock viene de la mano del grupo The Guapos (del que forma parte Leiva), Arde Bogotá y los burgaleses La M.O.D.A. Por su parte, la escena latinoamericana presenta una visión tan esperada del grupo argentino Conociendo Rusia.

El viernes 30 de junio, el festival arrancó con el grupo 31 FAM, en el escenario Johnnie Walker, este grupo se ha convertido en el grupo referente de la música urbana del país y de la música catalana. Formado por 6 jóvenes de 21 años, acumulan tres álbumes (LP) en tan sólo cuatro años. Próximo a esta actuación llegó Daniel, me estás matando, esta banda de Boleroglam compuesta por Daniel Zepeda e Iván De La Rioja, que musicaliza lo más sensible de la música llevó a los asistentes a sacar su lado más romántico.

Sen Senra, fue el siguiente en actuar, este artista gallego reunió al público más joven del festival con un carisma y personalidad en el escenario inigualables. En sus canciones ‘Corazón Cromado’ además de ‘Qué facilidad’, ese tema junto a C. Tangana, este artista, se abrió al mercado latino con la colaboración del colombiano Feid con Wu, Wu. Esta colaboración se convirtió en anticipo del desembarco inminente del músico gallego en América. La siguiente en actuar fue Julieta Venegas, sin palabras! Esta artista mexicana nos hizo sacar lo mejor de nosotros, auténtica, perfecta vocalmente y muy reivindicativa en la lucha contra la inseguridad en Latinoamérica en las mujeres! Sus canciones hicieron vibrar, recordar, hacerse a amar a todos sus asistentes.

Álvaro de Luna fue el siguiente en actuar, con un directo  hipnotizador,  sus famosas canciones del panorama del pop hicieron vibrar y saltar a todos los asistentes. El malagueño terminó con su famosa canción Juramento de sal! Una de sus primeras canciones que le hicieron llegar a ser tan conocido en España, como ahora! Posteriormente llegó el grupo más indie del viernes, un gran descubrimiento y sorpresa nos dieron The guapos! ¿Cómo no es tan conocido en España? Su magnetismo, buen rollo, son unos guapos, los que los hemos escuchado somos unos guapos y bien qué se gritó!

Y los siguientes en llegar fue la famosa banda MORAT! Qué fuertes empezaron! Qué gran concierto en directo regalaron a los asistentes! Se podría observar la gran felicidad de los asistentes al escuchar y cantar todas sus canciones! mayormente conocidas en España.

Y finalmente llegaron los argentinos! Y además con una gran sorpresa, el gran Leiva! Esta eclepciptica banca, para los que los conocemos, era una gran ilusión que viniera a España a un festival. Sus grandes canciones como Jaula de oro o loco en el desierto, sorprendió a más de uno que no los conocía, y para los que sí, claramente una delicia escuchar su música en directo.

SÁBADO

Y de esta manera se llegaba a la jornada intermedia de esta edición 2023 del festival en la que, de nuevo, quedaba más que constatado la diversidad cultural y musical, signo de identidad del evento desde ya su primera edición y que no solo permanece intacta, sino más fuerte en cada una que pasa.

Las aperturas de los escenarios corrían de la mano de los mexicanos/estadounidenses La Santa Cecilia y el rock alternativo de los colombianos de Aterciopelados. Las altas temperaturas no supusieron un impedimento para que los asistentes se congregasen en frente de sendos escenarios, si bien intentando buscar las zonas más recogidas, nunca superponiéndolas al disfrute y el espectáculo. El amor al cuerpo, al uno mismo, al respeto a los demás; quedaba más que constatado bajo el tema de “Piernas” de estos últimos.

Volviendo a la capital española, era el cantautor Madrileño, cabecilla de Mr.Kilombo, el afortunado de aprovechar un cielo nublado para encender a un público entregado bajo los lemas de “Cortocircuito” y presentando, por primera vez sobre los escenario su nuevo “Palabrería” oda dedicadas a todos aquellos que ni comen, ni dejan comer.

Y del centro peninsular, a la costa oriental de la geografía española. Guitarricadelafuente era el encargado de apaciguar los últimos rayos del día con guitarra en mano y pedrusco en medio del escenario. La personalidad y el sentimiento que desprende en cada una de las estrofas de sus canciones secaba y silenciaba el ambiente para posteriormente empaparlo de sonoros aplausos; y así durante más de una. Con ovación especial con la tremenda versión de “A Mí Manera”.

Ya con el sol escondido tras la colina del parque lineal del manzanares, la reivindicación social y política llegó al festival al ritmo de la cumbia electrónica y combativa de Tremenda Jauria. La fuerza de sus canciones poco tardó en saltar del escenario para mover a un público enfervorecido con la propuesta que la joven banda ponía sobre las tablas. Que fuesen la antesala del plato fuerte de la noche no supuso mayor problema para imantar a los presentes a las primeras filas de su escenario. “Billets pal cielo” terminó de reventar la pista.

Y llegó el turno de “La Bilirrubina”, “Las avispas” o “La travesía”. Llegó el turno de la bachata, el merengue y la salsa. Llegó el turno de Juan Luis Guerra. El dominicano, a sus 66 años, no da síntoma alguno de cansancio sobre las tablas. Acompañado de su equipo al completo, y con el carisma, personalidad y caballerosidad sobre el escenario que le identifica, Disparó directo a los bailes latinos para delicia de los que sabían seguir el ritmo con sus cuerpos, y para los que no. Cámara en mano, retransmitió personalmente por las pantallas gigantes del recinto, el buen rollo de los allí personados.

¿Y de postre? Cual película de ocho apellidos catalanes, de Granada a Barcelona, pues eran los integrantes de Eskorzo y Macaco los designados para apagar las luces de sendos escenarios en esta segunda jornada del festival. Los primeros a través del rock fusión de “Mambo zombie” o “Ángeles y demonios”. Los segundos hicieron lo equivalente con su rumba, reggae y funk, tan característicos de temas como “Moving”, “A tu manera” o “Bailó la pena”.

DOMINGO

La jornada del domingo comenzó bastante temprano, a las 16:30 ya estaban en el escenario Colectivo Primavera! Seguidos de Balkan Paradise Orchesta, ¿Pero y este grupo de chicas? La banda ha ido demostrando actuación tras actuación que es un grupo único y rompedor. Está compuesta por instrumentistas de viento y percusión, dando un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. Una vez ya se iba el calor, y el cielo se llenaba de nubarrones, comenzaba LA MODA! Los burgaleses lo dieron todo y más a las miles de personas que los escuchaban! Con la gran catedral de Burgos como escenografía, ponían cariño y buen directo a toda su actuación!

Tras este gran grupo llegaba ARDE BOGOTÁ, presentando su nuevo disco Cowboys de la A3,  estos cuatro amigos de Cartagena coincidieron en un pub una noche aleatoria. Allí, en una mesa rodeados de cervezas, se fraguó el primer single, Antiaéreo,  a partir de ahí, miles de personas los escuchaban, admiraban, y cantaban a pleno pulmón sus grandes éxitos!

Tras los de Cartagena, llega el turno de Alizzz y Son romperá, los cuales se sucedían en sendos escenarios principales. Si el catalán presentaba la gran mezcla de estilo que tanto le caracteriza, moviéndose libremente entre el pop, el trap e incluso el reguetón; los mexicanos hacían magia sobre las tablas, con un show que derrochaba fuerza y dinamismo en el que el protagonismo era indiscutiblemente de la marimba folclórica y los integrantes encargados de hacerlo sonar.

Y llegó el turno del show, de la sorpresa y del buen rollo de Jamiroquai. El grupo británico, literalmente, incendió el escenario. Jason “Jay” Kay no paró quieto durante las casi dos horas de espectáculo, ni cuando le dijeron que quedaba una última canción cedió ante la organización, imponiendo su programa y su setlist a los requerimientos del festival. La ironía y el humor se hizo patente en todo momento y solo, cuando se apagaron las luces, fuimos capaces de apartar la mirada del escenario. “Main Vein” y “Virtual Insanity” energizaron al público al completo.

Peces raro cogía el testigo tras el show indígena de los británicos. El joven grupo argentino caracterizado por sus estilos de fusión electrónica fue el perfecto interludio entre los mencionados anteriormente y los colombianos de Bomba Estéreo.

La verdad que, tras haber disfrutado de los colombianos durante la clausura del festival, no se me ocurre mejor banda para poner punto y final a esta tercera jornada que el grupo musical liderado por Li Saumet. Una puesta en escena hipnótica, que te atrapaba desde un primer momento y no te dejaba escapar ni entre los interludios de los temas que componían un setlist dinámico y cuidado.  Ataviada con un traje de lo más colorido y enérgico, la de Bogotá hacia la delicia de los presentes con temas como “To My Love” u “Ojitos lindos”.

No hay que olvidar el gran éxito del escenario comedy babel, con David Puerto, Ignatius Farray,Galder Varas,Lalachus, Charlie Pee, Ana Morgade, La pija y la quinqui y más, todos ellos supieron buscarse un hueco en el mundo de la comedia, algunos hace años y otros hace poco, pero sin lugar a dudas, una gran propuesta de este festival que lo diferencia de grandes otros y que sin duda merece la pena echarle esas risas a la vida!

Y así, de esta manera, se cerraba el quinto aniversario de un festival diferente, donde se prima la comodidad de los asistentes a las grandes masificaciones de gente. En el que los pequeños detalles marcan la diferencia, tales como el cuidado y marcado estilo de los vasos de bebidas y las pulseras. Más de 50.000 personas han podido disfrutar de estos puentes interculturales e intermusicales, bailar y cantar de la mano de sus artistas favorit@s y llorar de la risa gracias a los máximos exponentes de la comedia internacional. Sin duda alguna, una apuesta sobre la que continuar trabajando en futuras ediciones.