LA FUSIÓN PERFECTA ENTRE EL ARTE Y MÚSICA ELECTRÓNICA
Madrid, 14 de junio de 2019. Campus de la UCM
El primer día del Paraíso Festival, ha estado marcado por la buena música y el buen ambiente. Lo que más nos gusta de este festival es que alude a todos los sentidos y no se limita solo a la música; que si bien en un festival de música es la parte importante como es obvio, no lo tiene que ser todo. Encontramos zonas de videojuegos, instalaciones de arte y experiencias gastronómicas que le dan un plus a este festival.
A pesar de estar encantados con el festival, también tenemos que reseñar aunque nos duela, un par de problemas de logística que podemos pasar por alto teniendo en cuenta de que tan solo es su segunda edición. Los baños son insuficientes, el plano del recinto se publicó tarde y lo más importante, al estar los 4 escenarios en constante sesión, la contaminación acústica hacía que no se pudiera disfrutar al 100%. No sabemos qué diría Massive Attack si estuvieran programados en este festival, pero desde luego que no tocarían (Si la excusa que los británicos dieron el pasado Mad Cool fuera cierta).
Javier Aguirre
Redactor
Manuel León
Redactor
Queremos destacar las instalaciones de arte. Mientras que en otros festivales cuando hay exposiciones al aire libre de arte, se sienten como que no encajan muy bien; en este festival se sienten como un todo que va en armonía con el festival.
La gente en este primer día también estuvo más que correcta. Los festivales y más en concreto los de música electrónica, siempre han tenido el estigma de ir acompañados de droga. Este primer día pasó sin incidentes graves. Se notaba un ambiente de fiesta y no de tensión.
La zona gastronómica es de las mejores montadas que he visto (Solo superada por la que se montó en el primer Mad Cool). La variedad era muy amplia, en función tanto a los distintos tipos de cocina y como a las restricciones de las personas.
Pero basta ya de elogiar su logística y vamos a ponernos con lo importante la música.
No vamos a ir cronológicamente, porque si no esta reseña sería eterna, por ello queremos destacar a los artistas que más nos sorprendieron y que merecen ser escuchados en casa o ir a futuros conciertos/sesiones suyas.
Para abrir boca hay que destacar a la rapera británica IAMDDB. Diana DeBrito (más conocida como IAMDDB), es una artista que no teníamos en el radar antes de este festival. Nacida en 1993 en Manchester; tiene un estilo especial en el que trasmite con mucha fuerza su dolor y pensamientos. Si tuviera que compararla con alguien de España, sin duda diría que es como Nathy Peluso.
Continuando con la parte británica del cartel, nos encontramos con el Dj Ross From Friends, sin duda el mejor nombre artístico que hemos visto nunca. El británico tiene un estilo particular, ya que su electrónica no es tanto de bailar, sino más bien de estar en armonía con el mundo y la vida. Un estilo “lo-Fi” que tanto se está desarrollando estos últimos años, y que Ross no quiere que se quede relegado solo en “música para estudiar”. Un show largo que mejora a media que avanza.
Pero no todo va a ser bandas extranjeras en este festival. Paraiso Fest ha puesto este año un cuarto escenario, llamado “Nido”, en el que solo han pasado y pasaran mañana dj españoles. Recomendamos que la gente se pase por ahí, ya que habrá sesión continua desde que abra el festival, hasta que termine.
El gran triunfador español de la noche fue John Talabot (No podía ser otro). 2 horas seguidas de sesión en las que el barcelonés, residente de la sala Razzmatazz (La sala de fiesta más famosa de España) mostró toda su rabia y fuerza. Sin duda un acierto y apuesta segura para cualquier festival que programa a este artista.
Una de las estrellas de la noche iba a ser (como era de esperar), Solomun. El dj Bosnio Mladen Solomun, sería el encargado de cerrar la primera noche del festival. Set de 2 horas en las que se demostró porque es uno de los productores más importantes del panorama a nivel mundial. Tenemos que confesar que no pudimos verlo entero, ya que terminaba a las 05:30 de la mañana, pero la primera hora fue algo increíble.
Para finalizar con nuestra reseña del primer día, tenemos que hablar de los que para nosotros son los cabezas de cartel del Festival, CHVRCHES. Nativos de Glasgow, este trío ha sabido llamar nuestra atención desde 2013. Se han reinventado disco a disco y colaboración a colaboración. Han sabido incluir en su show, temas más “indies” de su primer trabajo “The Bones of What You Believe” (2013), como ‘Recover’ y ‘The Mother We Share’; temas más “BritHouse” como ‘Never Ending Circles’ y ‘Never Say Die; y temas comerciales, como “Here With Me”. Sin duda los grandes triunfadores de la noche. Estamos ansiosos por que vuelvan a España y disfrutar de ellos en una sala, en lugar de siempre tener que verles dentro del marco de un festival.
Sin duda, Paraiso Fest en su segunda edición se está superando y abre muy bien la temporada de festivales de verano.