SERIE DEL MES DE DICIEMBRE DE 2019

 

¿Se imaginan a dos comentaristas deportivos siguiéndoles a todas partes y narrando cada momento de sus vidas? Pues esto es Match, nuestra serie del mes. 

Filmin ha estrenado este mismo mes de diciembre esta comedia noruega que causó sensación en el pasado Serializados Fest, de hecho, resultó ganadora. 

Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

Stian(Herbert Nordrum) es un joven normal, bastante imbécil, que acaba de salir de una relación y está comenzando otra. Su cara nos sonará de Young and Promising, que también fue serie del mes. Lo que en principio es una comedia romántica más, en realidad se transforma en una mezcla entre Vergüenza, Man seeking woman y Review, en el momento en que entra en juego el set de dos desternillantes comentaristas que narran cada momento de la serie como si se tratara de un partido de fútbol.

El paralelismo con Vergüenza no puede estar más claro, Stian es tan ridículo y patético como el personaje de Javier Gutiérrez en la serie de Cavestany. Su vida está llena de momentos ridículos, zafios, e incluso manidos, que podrían echarnos para atrás si no fuera por la presencia de Fredrick y Geir, los dos narradores. Fredrick se interpreta a sí mismo y Geir es interpretado por Martin Lund, el creador de la serie. El ritmo que esta pareja le imprime a las tramas es lo verdaderamente divertido, con momentos absolutamente meta y surrealistas al estilo de las mencionadas Man Seeking Woman o Review. Me resultan especialmente graciosos los momentos en los que los aparentemente oníricos y no presentes presentadores, interactúan en la historia o con algunos de los personajes. Lo cierto es que es muy difícil empatizar con el idiota de Stian, al contrario que la simpatía que despiertan Fredrik y Geir.

A pesar de todo, hay que decir que Herbert Nordrum está genial en este papel cómico, al igual que su pareja, Mia(Eline Grødal). Hay que reconocer que el trabajo que realizan estos actores es difícil, ya que las tramas, al fin y al cabo, parten de momentos como “Cagar en casas de los suegros” (cuidado, enemigos de lo escatológico) y simplemente suponen una especie de mini capítulos autoconclusivos. No es que tengan mucho espacio para el desarrollo del personaje de cada uno, pero aún así lo consiguen, cosa también apoyada en que los guiones estén bien escritos, abarrotados de lugares comunes, pero también de giros como los que se puede encontrar en cualquier competición deportiva.

Es posible que la serie les chirríe bastante a quienes estén hartos de ficción humorística centrada en la visión del hombre torpe. La verdad es que echo en falta algún capítulo en el que se narre el partido desde el punto de vista de Mia, cosa que, por ejemplo, si sucedía en Man Seeking Woman. Dicho esto, simplemente creo que los amantes de la comedia surrealista encontrarán aquí un gran reclamo, sin entrar a valorar nada más que el frikismo y el divertimento. 

La serie consta de dos temporadas de 10 episodios y su formato de duración de aproximadamente 13 minutos no puede ser más idóneo. Así, podremos consumir estas pequeñas historias a modo de píldoras desengrasantes, perfectas para estas fechas navideñas, como si de un antiácido se tratara. 

Filmin lo ha logrado una vez más, y que siga. Sé que me pongo cansino, pero he de volver a destacar la inabarcable calidad de su catálogo, trayendo este tipo de series que son muy difíciles de conseguir ver a través de cualquier otro medio. Larga vida a esta pequeña plataforma que sigue creciendo día tras día y acierto tras acierto.