Borja Peinado

Borja Peinado

Redactor

SERIE DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020

Filmin nos trae Parliament(original Parlement), nuestra serie del mes, una comedia de producción franco-belga-alemana que tiene lugar en Bruselas, sede de nuestro inquebrantable Parlamento Europeo.

Sammy(Xavier Lacaille) es un muchacho un poco pardillo que comienza a trabajar como asesor de un eurodiputado francés justo después de que el Brexit saliera adelante. Como Sammy es inexperto y su diputado un inepto, se ven envueltos en un lío de enmiendas sobre la pesca del tiburón que afecta a los pescadores españoles.

¿Para qué sirve el Parlamento Europeo? ¿A alguien le importa? ¿Somos realmente conscientes de cómo nos afecta lo que pasa allí y de cómo repercute realmente en nuestra vida diaria? Lo cierto es que Parliament nos va a resultar altamente didáctica, en ocasiones aterradora, sobre todo si reflexionamos en cómo es el proceso de creación de leyes europeas o la capacidad de presión LEGAL Y OFICIAL que tienen los lobbies.

En esta casa somos muy de comedias políticas, Veep, The thick of it, Vota Juan…Parliament tiene algo de cada una. Está claro que a todos nos enganchan las tramas políticas bien escritas como Borgen, House Of Cards o The West Wing, pero este mundo es a menudo tan surrealista que creo que es en la parodia donde realmente se refleja la realidad, en contra de lo que pueda parecer. Es especialmente graciosa la aparición de políticos españoles en la trama, hasta el procés tiene cabida en Parliament.

Aunque la serie sea completamente europea en su concepto, el guion es un ABC de comedia americana. Un protagonista, (ojo a su parecido con Errejón), un poco loser que no se entera de nada. Una chica, Rose(la británica Liz Kingsman),mucho más interesante y con la que va compartiendo tensión sexual. Y por último, una ristra de secundarios hilarantes a los que querremos ver más en pantalla. Entre esta caterva maravillosa de secundarios me quedo con Torsten(Lucas Englander), un joven asesor alemán que bien merecería ya un spin off. Cada capítulo corto está muy bien estructurado para dejarnos con el cliffhanger de turno a lo Silicon Valley. Los enredos políticos no sabemos si estarán inspirados en casos reales, pero podemos hacernos una idea echando un vistazo a las noticias que a veces vienen de allí, como la última orgía en la que se vio envuelto un europarlamentario húngaro de ultraderecha.

Parliament supone un soplo de aire fresco en comedia, y es que no abunda la calidad en este género últimamente. Diez capítulos cortitos, de los de disfrutar merendando, que podemos ver en versión doblada u original. Como siempre, recomendamos la versión original, más europea imposible, alternando el francés, alemán, inglés, español…Fiel reflejo del pitoste que siempre ha sido la Unión Europea.