Una preciosa reinterpretación a la que el propio Jaime Urrutia ha querido dedicar unas palabras:

«La melodía y acordes de Cuatro Rosas surgieron allá en casa de mis padres a finales de los 70, cuando me pasaba las tardes enteras poniéndome discos de mis grupos favoritos y tocando la guitarra sobre ellos, mientras empezaba a darme cuenta de que me gustaba y era capaz de componer canciones. Nunca pude imaginar que aquella composición, con la letra y arreglos que más tarde incorporaríamos Gabinete Caligari en 1984, llegaría a ser un emblema para el grupo y una de los temas más representativos del pop español de siempre.

Tras ser versionada en clave de reggae por el gran Germán Coppini (Flechas Negras 1989); por Leiva y Rubén Pozo como Pereza en mi disco en vivo Enjoy de 2007, o por Andrés Calamaro como parte de su repertorio habitual en directo, me llega ahora, como una bonita sorpresa, una nueva interpretación de Cuatro Rosas que de ella hace María Yfeu. Íntima, elegante y poderosa, llega rápido al corazón a través de una voz tan cálida como brillante, como de bossa-nova de Astrud Gilberto, en la que se intuyen tanto el descaro de la juventud como el oscuro misterio del talento.

Siempre es un honor para un autor que otros artistas hagan una versión de sus obras de forma convincente. Como dice su propia letra: hay cuatro rosas para ti, María. Te deseo lo mejor, camarada.»

– Jaime Urrutia

Si cierras los ojos y escuchas la voz de María Yfeu, pensarás que estás ante una cantante con tablas sobre el escenario y una trayectoria que le ha hecho beber de numerosas fuentes musicales. Si abres los ojos sigues pensando lo mismo, pero descubres a una persona de 22 años que en poco tiempo se ha convertido en una de las sensaciones de la nueva escena nacional.

Después de singles como ‘Grudges’, ‘Let It Grow (Up)’ y ‘All These Days’, con los que la sevillana nos robó el corazón con su impresionante voz y consiguió llamar la atención de la crítica musical nacional, hoy nos regala una reinterpretación de la mítica canción de Gabinete Caligari, ‘Cuatro Rosas’. Una impresionante reinterpretación en la que la voz de María, la guitarra y el teclado rhodes que la acompaña nos transportan directamente a otros recuerdos, a otras décadas. Nos devuelve a la movida madrileña, pero de una forma muy diferente, a través de la emoción y la cercanía.

Y es que, María Yfeu es una artista en mayúsculas. Su eclecticismo, sin corsés ni ataduras, le permite sumergirse fácilmente en su pasión desde varios prismas, con influencias del jazz, MPB, tropicália, música de autor, pop, rock, punk, post punk, new wave… y especialmente cualquier sonido que venga de movimientos contraculturales y de fusión.

Otra de sus armas de seducción más contundentes son sus directos. Ya sea en formato dúo, acompañada del pianista Julio Martín, o rodeada de su banda al completo, su talento y versatilidad se imponen en cualquier propuesta. Así lo ha demostrado en festivales como Sound Isidro, Monkey Weekend, Estaciones Sonoras o Ribeira Sacra, entre otros.

Con este single, María nos regala una de las piezas que conforman su primer álbum debut, que saldrá a la luz el año que viene. En los próximos meses, nos irá caldeando el corazón con más adelantos.