MARÍA LAÍN

 B-Side

Musiteca

Enero 2020

Samu Envenenadub

Samu Envenenadub

Redactor

Nunca es tarde si la dicha es buena. En este mismo año en el que se ha estrenado, ha sido el mismo en el que he descubierto a esta gran artistaza: María Laín.

Y es que a principios de año nacía su tercer retoño discográfico, del que os vengo a hablar en esta nueva review gazpachera, “B-Side”. Tras “Asymmetry” y “More or less”, María, una vez más, avanza por ese camino fuera de lo convencional, con esa actitud enérgica en las letras y la sonoridad de cada canción. Un disco que ha de escucharse con tranquilidad, con detenimiento, con toda la atención del mundo para disfrutar de cada matiz impregnado en cada segundo de este trabajo.

El álbum se grabó entre 2018 y 2019 en los Estudios Villamanuela por David Baldo, y consta de diez cortes en los que María Laín sitúa su música en el panorama reivindicando lo que hacemos en las sombras, y visibiliza su proyecto musical.

Viajes en los que podemos ser llevados a momentos trepidantes y soñadores, momentos melancólicos y divertidos, momentos caóticos y eclécticos. En este disco hay momentos que nos llevan al grunge más noventero, con esas guitarras tan punzantes como “Whatsapp Audio” que incluso se mezclan con el ritmo electrónico tan propio de primera mitad de 2000 en “B-Side”, creaciones pop de corte soft con estribillos que explosionan como “Marcian” o incluso momentos meláncolicos con baladones como “Focus”. Creaciones que pueden venir inspiradas por sonidos firmados por Portishead, Eels o Garbage, se mezclan de forma ecléctica en estas diez canciones, lo que hacen un disco más que ameno, un disco tan completo que hace que cada escucha se haga más interesante. Además, se incluye por primera vez una canción en castellano, esa balada suicida llamada “Corazón Destroyer” que cuenta con el cameo de Luis Basilio (Los Nastys).

Un disco que suena a actitud, a sonido fresco, a creación personal, a estilo propio, seña de identidad, que hace esta de esta propuesta algo a tener muy en cuenta, a estar ante una gran artista de futuro. Sus canciones tienen un gran magnetismo y ella es puro rock and roll. No la perdáis la pista. En serio.