Tras maravillar a propios y extraños con su ‘Cancionero del Guadarrama’, uno de los trabajos más originales y especiales editados el año pasado, Ruiz Bartolomé sigue entregando piezas de personalidad propia, universo personal y ubicación emocional en la Sierra de Guadarrama, mezclando tradición y vanguardia.
‘Los viejos oficios’, que supone el último adelanto del EP ‘La otra cara del Guadarrama’, que a su vez hará las veces de segunda partel del LP, rememora algunos de los oficios tradicionales de la Sierra, aunando vanguardia, espíritu experimental y aires folclóricos tradicionales. Confirmando la entidad de un proyecto artístico en constante búsqueda y que toma el pasado desde una óptica profundamente contemporánea. Aprender de lo que ha sucedido para tratar de entender y explicar el presente.

El tema fue grabado en Lar de Maravillas (Zaragoza), con la producción de Carasueño. Siguiendo la línea del trabajo anterior, cada canción del proyecto ‘Cancionero del Guadarrama’ cuenta con una portada de un artista distinto, que plasma de manera gráfica el ambiente y espíritu del tema. En este caso, la preciosa obra corre a cargo de Antía Van Weill.