La Sierra de Guadarrama de Madrid siempre ha sido un imán para poetas, científicos pioneros, ejércitos y gente peculiar que se han sentido fascinados por estas montañas desde siempre.

Nacho Ruiz (Nine Stories), utilizando sus dos apellidos Ruiz Bartolomé, es otro más de esos guadarramistas amantes de las dos vertientes de la Sierra. Como homenaje, trabajo de investigación y presentación al mundo de estos parajes, ha realizado un disco conceptual que recoge buena parte de las historias y leyendas de estos parajes y también las vidas de personajes e instituciones que han dejado huella en sus pueblos y montes.

El álbum parte del pasado y llega al futuro (o al revés) para crear un trabajo atemporal que tan pronto acude a los ritmos y aires tradicionales como se adentra en la vanguardia sonora. Un alucinante caleidoscopio musical que se inventa una suerte de folclore musical que habla del ayer y del mañana de una zona que también sirve como símbolo y metáfora de tantos otros lugares. Partiendo de la vertiente madrileña y segoviana de la Sierra de Guadarrama se habla de temas que podrían ser de cualquier sitio y que a la vez definen, resumen y describen este pequeño gran lugar del mundo.

La Guerra de la Independencia y la Posguerra Civil, la Institución Libre de Enseñanza, La Mujer Muerta, Felipe II, Vicente Aleixandre, Birger Sorensen, Eduardo Schmid o Mariano de Graells son algunos de los personajes y lugares que aparecen por un disco cuyas canciones han sido compuestas enteramente por Nacho y que fue grabado y mezclado por Carasueño en el estudio Lar de Maravillas. La masterización es obra de Vacuum Mastering. Elle Belga y Alondra Bentley prestan sus voces.

Mención aparte merece el arte. Diseñado por Enric Alepuz, cuenta con obras originales y hechas ad hoc por un abanico de artistas a los que se les pasó cada una de las canciones para que las expresaran en papel. Ellos son Mercedes Bellido, Ricardo Cavolo, Javier Aquilué, Alondra Bentley, Pigeon P., María Grande, Andrea Reyes, Lucía In The Sky, Pablo Cuesta, Isabel Fernández Reviriego, Xema Fuertes y Guillermo Arenas. El vinilo se convierte en un marco para que cada uno elija su portada favorita.