Tras presentar los dos primeros singles, llega el tercer adelanto de «Cancionero del Guadarrama», el primer disco de Ruiz Bartolomé (Nacho Ruíz, Nine Stories): Cruz de los Caídos.

La Sierra de Guadarrama de Madrid siempre ha sido un imán para poetas, científicos pioneros, ejércitos y gente peculiar que se han sentido fascinados por estas montañas desde siempre. Nacho Ruiz, utilizando sus dos apellidos Ruiz Bartolomé, es otro más de esos guadarramistas amantes de las dos vertientes de la Sierra.

Como homenaje, trabajo de investigación y presentación al mundo de estos parajes, ha realizado un disco conceptual que recoge buena parte de las historias y leyendas de estos parajes y también las vidas de personajes e instituciones que han dejado huella en sus pueblos y montes.

En su nuevo adelanto, el tema elegido es el Valle de los Caídos. A ritmo de blues tremendo y letanía fantasmagórica, en Cruz de los Caídos se cuenta la historia de aquellos que construyeron este monumento a la infamia. ¿Canción del año? Canción del año. 

Además, como todas las canciones de «Cancionero del Guadarrama», Cruz de los Caídos cuenta con una portada original, una alucinante pintura de Javier Aquilué. Obra de arte total.