“Universarios”, el ciclo de cuatro conciertos monográficos impulsado por Los Enemigos, concluye este fin de semana con dos nuevas fechas, protagonizadas por tres discos esenciales en la carrera del grupo madrileño: el carismático “Nada” (1999) dominará el repertorio preparado para el viernes 28 de octubre, mientras que la feroz dupla formada por “Tras el último no va nadie” (1994) y el todavía reciente “Bestieza” (2020) hará lo propio el sábado 29 de octubre, en un fin de fiesta que ningún amante del rock and roll debería dejar pasar.
La primera parte del ciclo –en la que el cuarteto tocó los también imprescindibles “La vida mata” (1990) y “La cuenta atrás” (1991)– se saldó con dos conciertos de verdad únicos, en los que la fiel parroquia enemiga agotó las entradas para reencontrarse con canciones que el grupo hacía tiempo que no interpretaba en directo o que –en algunos casos– nunca habían sonado en sus conciertos. En ambas actuaciones, Los Enemigos mostraron un envidiable estado de forma al que sus seguidores respondieron en completa comunión desde el primer hasta el último acorde.
“Universarios” está ratificando el poder de un cancionero con escaso parangón en la historia del rock en castellano. Hablamos de composiciones inoxidables, siempre vigentes y significativas, que confirman el poderoso ascendiente de Los Enemigos en el ámbito de nuestras músicas populares. Además de los títulos correspondientes a los álbumes que protagonizan cada fecha, el grupo tocará estándares propios seleccionados de entre su amplia discografía para rematar este ciclo ejemplar. El fin de fiesta será el sábado 29 de octubre, cuando Los Enemigos tocarán su último disco, lanzado en 2020 y que demuestra el pulso aun intacto de uno de los grupos más relevantes del rock español.