Pakito Serrano

Pakito Serrano

Redactor

DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2021

Universal Music

Tenía muchas ganas de decir esto, «Espacios infinitos», el séptimo álbum de estudio y el primero en cuatro años, es el mejor trabajo de Lori Meyers desde su maravilloso tercer disco “Cronolánea” (Universal, 2008). Trece años y tres álbumes han tenido que pasar para que me volviera a enganchar a un trabajo de los granadinos.

Este “Espacios Infinitos” puede resultar para algunos la continuación lógica de “En La Espiral” (Universal, 2017), en el sentido del uso de bases psicodélicas y letras más espirituales que ya se mostraban en el anterior trabajo, pero alcanza un nivel superior gracias a tres elementos principalmente: el equilibrio entre sus raíces y la exploración de nuevos territorios, el anhelo de trascendencia de las canciones y la grandeza en la producción y la mezcla de James Bagshaw de Temples y Claudius Mittendorfer.

Situados en una madurez compositiva derivada de la seguridad de llevar más de 20 años en la escena musical Noni, Alfredo y Ale han conseguido un difícil equilibrio entre el uso de nuevos sonidos, inéditos en su larga trayectoria, disco-funky, dream pop e incluso el pop de cancionero tradicional español, y la recuperación de la psicodelia y el pop de los años 60 que caracterizaban sus primeras entregas. Ese equilibrio se repite en los tiempos de sus canciones, alternando hits inmediatos y dinámicos con temas más intimistas y delicados.

El disco compuesto parte antes y parte después de la pandemia, hace de puente temporal para revisar el pasado, comprender el presente y mirar hacia un futuro mejor, un viaje interior que recorre la mente de los Meyers durante el año de la pandemia, año en el que se escribieron la mayoría de las letras. Influenciado, como no podía ser de otra manera, por la presencia en nuestras vidas de la COVID-19 “Espacios Infinitos” es un álbum escapista lleno de sonoridades brillantes, porque «la sociedad ha vivido una época muy mala y tocar mirar hacia delante». 

Este viaje temporal ya se hacía patente con la trilogía de singles que sirvieron de anticipo al nacimiento del disco. Así, en «Punk», el hit principal del álbum, ironizaban con que «cualquier pasado fue mejor» a la vez que actúa como una crítica abierta a la nostalgia gratuita, después animaron a todo el mundo a disfrutar del día a día con «Presente» a pesar de la carga del día a día, cerrando el trío de adelantos con el tema más popero y el último en ver la luz, «Hacerte volar», una clara alusión al anhelado momento en que dejemos atrás esta pesadilla.

La producción a cargo de James Bagshaw, cantante y guitarrista del grupo británico Temples, quien ya produjo el último trabajo de Anni B Sweet que repite en la faceta de corista y co-creadora de alguna letras, fue realizada de forma telemática durante la pandemia y viene a redondear la idea de disco ambicioso y luminoso de los de Loja. El conjunto del disco resulta psicodélico y ensoñador. Con un sonido expansivo, grandilocuente y cargado de detalles el trabajo de Bagshaw consigue que en la mayor parte de su minutaje la música realce el mensaje de los textos escritos por los Lori, consiguiendo una nota excepcional en las matemáticas del complejo binomio voz / instrumentos.

El arte del dibujante Sergio García, impulsor de Buenaventura Estudio, embellece unas excepcionales ediciones en vinilo y CD que además se han comercializado en formato Deluxe para coleccionistas y que según hemos podido comprobar ha sido un éxito de ventas.