LA M.O.D.A

Ninguna Ola

La M.O.D.A

Diciembre 2020

Marta Pérez

Marta Pérez

Redactor

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Redactor

Desde el pasado 11 diciembre 2020 podemos disfrutar de ‘La vuelta’, el primero de los 10 temas del nuevo disco de La M.O.D.A. Trabajo “inspirado en el cambio, donde las canciones surgen de lo vivido en diferentes lugares y circunstancias tanto personales, de la sociedad como del medio que nos rodea”, tal y como ellos mismos lo definen.

El disco comienza de forma pausada, melancólica, íntima con “93compases”. El segundo tema, “La vuelta”, sigue con esta línea intimista. Su videoclip es una presentación muy adecuada para este disco y para la época que nos toca vivir, en la que a todos nos ha dado tiempo a pararnos y a ser más introspectivos. En “Un bombo”, a pesar de que la caja empieza con más fuerza, termina siguiendo la línea de los temas anteriores; evocando una historia de anhelos, de recuerdos, a la vez que evoca momentos que no volverán.

La siguiente canción, “Conduciendo y llorando”, es una metáfora sobre la realidad actual en la que reflexionan sobre la sociedad en la que vivimos y meditan sobre las sombras que hay en ella a ritmo de rap. Nos encanta su declaración de admiración “a los tallos que no se doblaron al viento, Imposible culpar a los que no tuvieron remedio Todo sucede tan rápido en este momento Llevo tu sonrisa muy dentro cosida”. “Regresso À Vida” nos toca la fibra sensible desde el principio, momento en que empieza a cantarse a las despedidas, a las diferencias de clase y a los que estuvieron antes de nosotros. Es especialmente emocionante la referencia a la pureza y el rechazo cantado a los artificios que muchas veces dirigen nuestras vidas.

A continuación, “Barcos hundiéndose” canta a las vidas difuminadas que se van hundiendo. “Banderas sin color” es otro trozo de poesía, que evoca Burgos, el pasado, los veranos y las navidades pasadas y la felicidad que conllevaban, recordando los momentos cruciales ya pasados. “Semifinales” es otro tema personal, que nos traslada al suburbio francés con más dosis de melancolía. “Memoria” nos traslada al amanecer, a nuestros miedos y a las juventudes perdidas, con un mensaje claro: quiérete más cada vez, mientras que nos recuerda que aún no es tarde.

El décimo tema, que cierra el disco, es “Colectivo nostalgia”, empieza con toda una declaración de intenciones: “Solo, creo que lo he perdido todo. La vida es suficientemente contundente Como para andar llorando por ahí”. Esta canción es especialmente dura y cruenta, y más en los tiempos que corren, en los que la sensación de haberlo perdido todo está tan en boga. Los más de cuatro minutos de duración de la canción llegan a lo más profundo de nuestro ser y nos hacen conectar más que nunca con el grupo.

Y es que, este disco nos llega, nos toca y en ocasiones nos rompe. La M.O.D.A. cambian, crecen, y nos sigue llenando como siempre, con su potencia y ese sentimiento suyo tan característico.