Fernando Tello
Redactor & Photo
DISCO DEL MES DE FEBRERO DE 2021
BCore Disc 2021
La verdad es que todos pensamos lo mismo, estos tiempos que estamos viviendo son muy convulsos para un medio de vida como empezaba a ser la música en nuestro país. Muchas bandas se estaban profesionalizando. La escena musical estaba en pleno apogeo y surgían nuevas bandas, muchas de ellas con algo que mostrar y con un corto recorrido y gran importancia. Los directos y las salas se llenaban. Grandes producciones en sitios enormes y pequeños locales con una programación muy variada. Podíamos decir que la “edad de oro” estaba volviendo, por lo menos para los que nos gusta probar de aquí y de allí, y degustar todo el menú de una carta de grupos que siempre te sorprenden.
Pero llegó lo que llegó, justo hace un año y todo se fue al garete. No me valen las frases de “esto nos va a hacer más fuertes”. Por repetirla no se va a hacer verdad. Se ve la luz al final del túnel, eso dicen, pero es que el túnel es más largo que el del Mont Blanc, queridos. Entre esa sombría polar, resurgen voces. Bandas perdidas en el limbo musical.
Madee es la banda de Ramón Rodríguez, o por lo menos así la conocí yo, El frontman de The New Raemon, el brote de lo que fue Madison y antes, Danger Zone. Uno ya tiene sus años y recuerda toda la gama de colores que han podido mostrar en toda su carrera. Catorce años después de sus maravillosos cuatro discazos vuelven a juntarse para seguir con lo que hacían, en versión incluso mejorada. Con la formación casi idéntica a la original, Pep Masiques al bajo, Adam Vives y Capi a las guitarras y Marc Prats a los teclados. A Lluís Cots lo sustituye Antonio Postius a la batería. El ex de Mourn, banda de las hijas de Ramón, pura maravilla, que pone esa juventud y desparpajo que debe tener una batería que resuena como nunca con el discípulo de Cots ahora a los mandos.
Llegamos al final de la última pantalla de un videojuego, de esos que llenaban los bares, que lugares, y se nos concede una vida extra, esa es la que están aprovechando Madee para hacernos los momentos más alegres aunque sea el ratito de escuchar 12 temas maravillosos que hacen que solo pienses en lo bueno que nos ha traído y nos tiene preparado esta vida que ahora vivimos día a día. Sólo esperamos que podamos disfrutar con Madee de un directo de los de antes, juntándonos, abrazándonos y saltando con la música. Tendremos que esperar, pero mientras podemos disfrutar de “Eternity Mingled With The Sea” (BCore, 2021).
La banda de Cambils sigue sonando a pop épico, sonido emo, ahora de mediana edad, como dicen ellos. Guitarras contundentes, evolucionadas del hardcore, voces claras y marcadas y letras con una emoción abrupta sigue siendo la marca de Madee. La cosa no cambia. La intensidad está ahí, pero mucho más contenida, encerrada en una habitación y canalizada por la edad, con las ganas de salir y expandirse. A mi me suenan a bandas de ahora que surgieron hace veinte años o más, como Nada Surf, Weezer, American Football o los Jimmy Eat World. Siguen con esa producción de Santi García, el mago que dio con la poción de Madee desde su tercer trabajo y que no les ha abandonado desde entonces. Ahora, catorce años después vuelve a preparar su brebaje desde los controles. Mark Swanson vuelve a ponerse al mando de las letras, lo hace desde su EP “Age of Ruin” (BCore, 2014), la semilla de su vuelta. Lo de Mark es poesía en movimiento. Con experiencias personales que les valen a casi todos los que desde la misma quinta forman Madee.