Fernando Tello

Fernando Tello

Redactor & Photo

DISCO DEL MES DE OCTUBRE DE 2013

RCA Records

Pues a mi me gustan, y como esto también roza (o más) el gusto personal, pues lo digo abiertamente y sin problemas. A mí, lo nuevo de KOL me encanta. No hace falta subirlos a los altares ni hundirlos en el fango, ya que, yo creo tanto en los primeros melenudos Kings Of Leon que se nos presentaron en los oídos como el rock sureño de la época, como en los de los últimos discos, más preocupados en cerrar las canciones para que fueran un single masivo que todos quieran oír.

Y es que los Followill también han aprendido, y la única forma de aprender es a base de caer, por lo menos en las críticas musicales.No podemos esperar a que todos los discos de KOL sean como Youth And Young Manhood (2003) ni como Aha Shake Heartbreak (2004), sus dos primeras obras, maestras yo diría, porque si después de diez años estuvieran en la misma línea tacharíamos a la banda de repetitivos o de que no saben madurar o cualquier cosa que se nos ocurra, con tal de llamarlos repetitivos e inmaduros hasta límites insospechados.

Éste toro mecánico es un buen disco como lo eran los anteriores en una carrera la de los de Nashville, impecable hasta la fecha. Haciendo lo que han querido, o por lo menos eso dicen ellos. Dándose a conocer al público masivo, pasando a ser una banda de local a lo que son ahora, una banda de estadio, y es que la fama y el tener que contentar a todo el mundo también te hace cambiar. Aunque todavía siguen conservando esa esencia del rock sureño, con el que tanto les gustaba etiquetarse, y que a su público fiel desde el principio, les gustaba aludir.

“Don’t Matter” es lo que ellos llaman su parecido con Queen Of Stone Age, nos enseñan lo duro de estos KOL, aunque pueden demostrarnos que son más. “Temple”, “Wait for Me” o “Family Tree” están llamados a ser singles en este nuevo disco, sobre todo ésta última donde los de Nashville no esconden sus raices y nos demuestran que no han olvidado su pasado.

Hace cinco años que saltaron al estrellato mediático con ese “Sex on Fire”. Ahora se plantean dejar de lado ese tema en sus tracklist, porque mucha gente se iba de sus bolos tras escucharlo. Eso no debe preocupar a la banda, esos idiotas segura que se pierden lo mejor de un gran directo como el que tienen los Kings Of Leon.

Ahora vuelven a traernos otro puñado de hits con el que deleitarnos y seguro que no defraudan. Porque quizás no están siendo lo que cualquier fan quiere que sean, pero lo que no se les puede negar es que en cada entrega nos dejan un puñado de canciones pegadizas que no puedes olvidar.

“Supersoaker” es el hit más preciado, abre el disco y además fue el elegido como adelanto para ofrecer al público el primer bocado del nuevo LP hace unos meses. Seguramente es lo más crujiente pero no lo único ya que a lo largo de los temas se van apreciando la fuerza de uno temas con la melancolía de eses medios tiempos de los que al principio de los principios KOL carecían. Temas como “Rock City” nos transportan a unos nuevos Kings Of Leon mas melosos pero sin perder esa fuerza que a buen seguro demostrarán encima del escenario. “Beautiful War” despega con un parecido que nos asusta a los irlandeses más conocidos, U2, pero que después por fortuna no ratifican en ningún otro corte del largo.

Un disco que se puede convertir, aunque a muchos le pese, en uno de los mejores de la banda americana. Y es que a buen seguro dentro de unos años, quince o veinte, seguro que está dentro de los mejores discos de ésta década. Siempre se dice de todos que sus primeros discos son los mejores, que no han vuelto a sonar como antes e infinidad de cosas más, para desprestigiar los últimos trabajos de unos artistas, que como estos cuatro Followill lo son. Y además se reinventan y no hay que dudar de ellos, a cada paso que dan son un puñado mas de hits para su ya larga trayectoria profesional. Esperando estamos que nos demuestren lo que saben hacer encima de un escenario que es donde hay que demostrar que suenas bien y que tus melodías son dignas del disco que has firmado. A buen seguro que esto no es un problema para los KOL.